Monsanto incluyó a María Merello (EQUO) en su lista negra por eliminar el glifosato


María Merello durante una sesión plenaria.
María Merello durante una sesión plenaria.

María Merello, ex concejala de Medio Ambiente (EQUO) en el Ayuntamiento de Puerto Real, fue informada recientemente de su inclusión en las conocidas como listas negras de Monsanto de detractores del Glifosato.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Merello recibió una carta del representante legal de Bayer, que adquirió Monsanto en junio de 2018, en la que se le indicaba que formaba parte de esta lista elaborada a petición de Monsanto por la agencia de relaciones públicas Fleishman Hillard para hacer lobby y presionar en favor del glifosato entre los años 2016 y 2017, cuando se estaba discutiendo en la UE ampliar o no el uso de esta sustancia catalogada cómo posiblemente cancerígena por la OMS.

Este producto ya se ha prohibido en Austria y en Alemania se encuentra en vías de prohibición.

La prohibición por parte de Merello del uso del Glifosato por los servicios municipales nada más asumir la responsabilidad de medio ambiente en el Ayuntamiento de Puerto Real en 2015 fue sin duda la razón para esta inclusión.

Merello recibió esta noticia con serenidad: “hay mucho dinero en juego y estas empresas harán lo que sea necesario para proteger sus intereses. Nosotras tenemos que hacer lo que haga falta por proteger la salud de la gente. El resto de administraciones tienen abandonado este enorme problema de salud pública así que desde nuestra modesta parcela de actuación decidimos actuar. Sirva de ejemplo la pionera ordenanza de control de disruptores endocrinos que se acaba de aprobar recientemente y que pone a Puerto Real al nivel de los países más avanzados de Europa en esta materia.”

En esta lista hay al menos dos políticos de España: Juantxo López de Uralde y María Merello, ambos del partido ecologista Equo, el primero como diputado en el Congreso y la segunda por haber ejercido responsabilidades como concejala del Ayuntamiento de Puerto Real.

En mayo pasado la multinacional Bayer hizo pública la existencia de ese listado que, además de políticos y activistas españoles, también incluía personalidades de otros estados miembros de la UE, como Italia, Francia, Alemania, Polonia o Reino Unido (en el país galo conoció la presencia en la lista de la exministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal).

Se da la circunstancia de que Puerto Real ha conseguido que, por primera vez, se regule en un municipio de nuestro país el control de este tipo de sustancias. Se trata pues de una normativa pionera ante un problema importante de salud pública que está pasando desapercibido en general por las administraciones.

FUENTE: EQUO Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Puerto Real se disculpa ante Autismo Cádiz por los fuegos artificiales de Feria
Next El Puerto Real CF recibe al Tarifa UD en el Fontanal de Chiclana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.