El Ministerio de Hacienda retiene la PIE al Ayuntamiento de Puerto Real


Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda

El Ayuntamiento de Puerto Real ha vuelto a recibir una mala noticia por parte del Ministerio de Hacienda en los últimos días. Si el pasado 31 de Junio se hacía pública el aumento de la deuda viva, aclarada este miércoles por la Concejala de Hacienda, Fátima Pontones, ahora Organismo Estatal que dirige Cristóbal Montoro ha publicado una lista de localidades a los que tiene embargada las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE), entre los que se encuentra Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El motivo, bien sencillo, y según el documento publicado por el Ministerio de Hacienda, es por “Retención por tener pendiente la comunicación de una o varias entidades o sociedades mercantiles que les pertenecen íntegramente“.

En este caso, en Puerto Real debemos poner el ojo en la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (EPSUVI) y en la ya desaparecida empresa IpReal. En este sentido, el Ministerio de Hacienda procede al mismo amparándose en el Apartado 1, Artículo 36 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

En el supuesto de que las Entidades Locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas toda la información relativa a la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 193.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, procederá a retener a partir del mes de junio del ejercicio siguiente al que corresponda aquella liquidación, y hasta que se produzca la regularización de la citada remisión, así como la de las liquidaciones de los ejercicios a los que resulta de aplicación la presente norma, el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda.

Asimismo, en el supuesto de que las Entidades Locales incumplan la obligación de remitir al Tribunal de Cuentas la información a la que se refiere el artículo 212.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se podrá retener el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda, y hasta que se considere cumplida tal obligación de remisión. Para que la anterior retención, o suspensión de la misma, se pueda practicar será necesaria una comunicación del Tribunal de Cuentas a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local.

A estos efectos, será objeto de retención la cuantía resultante, una vez practicados, en su caso, los reintegros y las devoluciones de los anticipos regulados en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, así como las retenciones a las que se refiere la disposición adicional cuarta del mencionado texto refundido.

Apartado 1, Artículo 36 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible

El caso de IpReal

Si bien la noticia parece mala para el Consistorio, no ha de interpretarse como tal. Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, confirmó a Puerto Real Hoy que la cuantía de la PIE, que se ingresa -normalmente- en las arcas municipales en la última semana de cada mes, venía a suponer una cantidad que no comprometía las obligaciones municipales en cuanto a sueldos, pagos de sentencias, seguridad social, y demás gastos.

Algo que se debe al buen funcionamiento y gestión mediante la Tesorería Municipal por parte del Equipo de Gobierno, que sí que se resentirá un poco en el plazo de pago a proveedores.

De las dos empresas públicas afectadas, Romero destacó que las “cuentas de la EPSUVI están hechas, pero no presentadas”, de ahí la tranquilidad del Regidor en ese aspecto. Sin embargo, la problemática viene al hablar de IpReal.

Cerrada alrededor del año 2010, IpReal “no se liquidó, no están hechas las cuentas”, comenta Romero, que confirmó que “no estaban cuando llegamos y en Diciembre nos las pidieron”. El Responsable Municipal también explicó que esta “es una labor compleja, porque no hay personal en IpReal. El PA -en la pasada legislatura- nombró un liquidador, pero este renunció y luego no se nombró a nadie”. “Nadie nos comentó esto, y ellos tampoco sabrían que esto pasaría”, continuaba.

De salir todo bien, el Alcalde de La Villa espera -como fecha tope- que este problema esté solucionado para el 30 de Septiembre, teniendo en cuenta los tiempos de los meses de verano en la Administración, al mismo tiempo que reiteraba que “no es una labor sencilla”.

El bullying político de Hacienda

Otra de las cosas que, en este caso, ha llamado la atención, a raíz de la conversación con Antonio Romero, es el bullying al que el Ministerio de Hacienda podría estar sometiendo al Ayuntamiento de Puerto Real.

Romero comentó que “pedimos una prórroga de un mes para solucionar este problema, pero cuando nos llegó la comunicación, ya había pasado el mes que se nos concedía”. Por si fuera poco, el Consistorio aún no ha recibido la notificación de la retención de la PIE por parte del Ministerio, que ha sabido de la misma a través de la web oficial.

Asimismo, y tal y como denunciara Romero la pasada semana en el encuentro con los alcaldes de la Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento de Puerto Real sigue esperando, desde hace más de un mes, que el organismo del Gobierno de España valide el borrador de presupuestos que se elaboró acorde a sus exigencias.

Una actitud, la de Hacienda, que, desde varios sectores del Consistorio, comienzan a considerar como más política que administrativa, debido al color que Gobierna la Nación desde La Moncloa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Antonio Alcázar gana el concurso fotográfico "El Legado de Camarón"
Next Escolares de Puerto Real participan en el 'Campus Sunset Cajasol'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.