Miles de personas se manifiestan en Cádiz en apoyo a los trabajadores del metal en la octava jornada de huelga


La manifestación en apoyo de los trabajadores del sector del metal convocada por los sindicatos para este martes en la capital gaditana ha arrancado a la hora prevista, 11.00 horas, con miles de personas concentradas en la avenida principal de Cádiz, con tensión que ha ido aumentando con el paso de los minutos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La concentración terminará ante la sede de la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) en reivindicación por un acuerdo en el convenio colectivo del sector que de momento, tras una nueva reunión fallida este lunes en Sevilla con mediación de la Junta, no se ha producido.

Este martes se cumple el octavo día de huelga indefinida entre los trabajadores del sector del metal, pertenecientes a la industria auxiliar. Patronal y sindicatos están emplazados para este miércoles a una nueva reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo, aunque de momento las posturas siguen distantes y la diferencia en el IPC a percibir sigue siendo el gran escollo a salvar entre ambas partes.

En la manifestación además de trabajadores, sindicalistas y estudiantes, que también estaban llamados a la huelga en apoyo del sector del metal, han estado presentes representantes políticos como el alcalde de Cádiz, José María González, el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, o el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina.

La manifestación ha terminado en disturbios con la Policía en el final de la Avenida de entrada a Cádiz, donde se le ha impedido continuar con su intención de llegar hasta el puente Carranza para cortar la carretera. La misma había comenzado en las Puertas de Tierra para avanzar por la avenida e incorporarse a la cola de la convocada por los sindicatos de la huelga del metal. Posteriormente, mientras esta segunda se ha dirigido a la sede de la Federación de Empresas del Metal (Femca), la de estudiantes ha continuado su marcha por la avenida en busca del puente Carranza.

Poco antes de llegar a la salida de la ciudad se han encontrado con un cordón policial para evitar que alcanzaran el puente y tras unos minutos de tensión, ha terminado disturbios con lanzamientos de objetos a la Policía, que ha terminado cargando para dispersar. Unos disturbios que han comenzado sobre las 12.25 h.

La Plataforma Vecinal Río San Pedro lamenta la situación vivida en la barriada

La Plataforma Vecinal Río San Pedro ha condenado “las actuaciones de la Policía Nacional y antidisturbios por las calles” de la barriada “con la excusa de evitar, por parte de los manifestante del Metal, el corte de la carretera que une los dos puentes de la Bahía”.

En un comunicado, la plataforma ha calificado de “desmedida, desproporcionada y provocadora la actitud de las fuerzas del orden público, aterrorizando a los mayores y niños, utilizando material antidisturbios agresivos junto al colegio y una guardería, circulando y disparando bolas de goma, e incluso el paso de una tanqueta por las calles”. En este sentido, desde la plataforma han asegurado que “los pequeños salieron asustados de las clases tras tener que cerrar las persianas y las ventanas y haber vivido algún momento tenso antes del inicio de las clases”.

Asimismo, han apuntado que “el Río San Pedro es un barrio obrero pacífico que soporta unas tasas de paro que haría ruborizarse a cualquier Gobierno de la Europa occidental y soporta estoicamente la situación económica y social con paciencia y sin altercados”.

Por todo ello, han exigido “respeto los vecinos del Río San Pedro”, de la misma forma que han “echado en falta” la labor del Ayuntamiento porque “los coches no sabían por dónde coger en pleno conflicto”. Por último, han indicado que “los vecinos no son terroristas, quieren trabajar y vivir dignamente”, por lo que le han pedido al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, “que traiga más carga de trabajo y que las tanquetas las deje en las cocheras”.

El Gobierno dice que la ‘tanqueta’ empleada en la huelga del metal de Cádiz no lleva elemento de ataque a manifestantes

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado que la ‘tanqueta’ de la Policía es un vehículo blindado que no lleva ningún elemento de ataque a los manifestantes y que solo se usa para retirar elementos que puedan generar peligro como las barricadas. Asimismo, ha señalado que este jueves está preservada sin actuar y no se prevé que pueda hacerlo porque confía en una manifestación pacífica en la capital gaditana.

En una entrevista en la Cadena SER , Fernández ha señalado que se trata de un medio con el que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que va dotado con una pala para poder retirar barricadas o elementos que puedan provocar peligro y para la propia autoprotección de los policías. “No lleva ningún elemento de ataque a los manifestantes”, ha insistido.

En este sentido, ha añadido que “se ha utilizado en momentos críticos, que va a estar solo al servicio de situaciones críticas para retirar elementos que sean peligroso para la vida o los bienes o un ataque a las Fuerzas y Cuerpos que necesitan preservarse en la seguridad”. “Solo es que tiene mayor resistencia porque está blindado y las ruedas también tienen más resistencia”, ha explicado.

Fernández ha incidido en que “hay buena relación entre policías y manifestantes”, porque “la voluntad es equilibrio, conversaciones compatibles y buscar el derecho a manifestarse y garantizar la preservación de espacios públicos”.

En cuanto al uso de la fuerza empleada, el delegado del Gobierno ha asegurado que es “equilibrada” y ha señalado que “el ejemplo es que en estos ocho días no ha habido que lamentar heridos, solo tres policías y dos guardias civiles con heridas leves y manifestantes dos detenidos por conducción temeraria y por llevar el vehículo con material inflamable”.

“Hay mucho diálogo con los manifestantes y un intento de hacer compatible el derecho de los manifestantes con la seguridad y la integridad de las personas y los espacios públicos”, ha insistido.

En cuanto a la manifestación convocada en la mañana de este martes en la capital gaditana Fernández ha indicado que confía “en que va a ser una manifestación absolutamente pacífica”. “La idea es llamar a la calma y hacer compatible el derecho a manifestarse de los trabajadores con un apoyo que seguramente será masivo, con la seguridad de las personas y de los espacios públicos”. “Confío en que no habrá necesidad de hacer ningún tipo de intervención”, ha concluido.

UGT Cádiz anuncia otra reunión y una propuesta a la patronal: “Cuando tengan la capacidad de firmarla que nos llamen”

El secretario general de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha anunciado este martes una “nueva reunión” con los empresarios para tratar de alcanzar un acuerdo que acabe con la huelga del metal. “Se le va a dar una propuesta a la patronal, se le va a poner en la mesa y nos vamos a volver, y cuando tengan la capacidad de firmarla que nos llamen, porque si lo que pretenden es desgastarnos para firmar ya hemos demostrado que hemos venido tres veces, y si hay que ir cuatro iremos cuatro”, ha advertido. En declaraciones a los periodistas minutos antes de la manifestación que este martes ha recorrido la avenida principal de Cádiz, Montoro ha asegurado que “esa propuesta no llega a las expectativas, porque es absurdo, si llegara se habría firmado”.

En este sentido, el secretario general ha indicado que “en la propuesta que los trabajadores hacen no se renuncia a los atrasos, lo que se dice es que en esos atrasos se compensen los días de huelga que llevan los trabajadores, porque los que lo sufren son ellos”. Además, ha detallado que “la patronal dice que el primer año la retroactividad es desde junio, es decir, que no pagan los atrasos hasta primero de año; ellos sólo ponen a tabla el 2 por ciento, y luego en el último año te dice que te regulariza el IPC y te da una paga pero no te lo pone en tabla, es decir, que al final los trabajadores pierden un 6 por ciento, y lo que se pierde en tabla lo pierde un trabajador para toda la vida”.

No obstante, ha pedido “responsabilidad” a la patronal porque los trabajadores “tienen muchas amenazas en lo alto de la mesa de que las empresas van a cerrar, de que se van a perder puestos de trabajo, que Cádiz no puede tener este convenio porque sino no viene trabajo…”, una situación que se vive “de hace muchos años, por eso los trabajadores están en la calle, porque ya no se lo creen, ya los trabajadores dicen ‘si tiene que cerrar, que cierre, pero lo que gane que sea dignamente'”.

Por otra parte, Montoro ha afirmado que “otra cosa que hay que cerrar en el acuerdo es que en los acuerdos a más años hay que dejar muy claro el tema de los eventuales, porque el 75 por ciento es eventual, y como los atrasos se hacen siempre a final de año cuando el IPC se regula, si hay un eventual que lo hayan despedido en mayo no va a cobrar los atrasos, ni lo va a reclamar porque sabe que no lo van a llamar más”. Por esto, ha asegurado que “hay que cerrar que aquel eventual que se liquide en mayo no se espere a diciembre para darle los atrasos, sino que se le den a la fecha del despido”.

Apoyo de Elena Amaya

Desde su confinamiento domiciliario, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha querido estar presente virtualmente en la jornada de hoy, tan importante para el sector del metal, y mostrar “todo mi apoyo”. “Deseo que las negociaciones tengan un fruto positivo para la industria del metal y que se acabe el conflicto”, afirma la regidora.

FUENTE: EP / Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Puerto Real conmemorará el 25-N con una marcha contra los feminicidios y un acto institucional en homenaje a las víctimas de la violencia machista 
Next Andrea Pascual, convocada para el nuevo ciclo de concentraciones de la Real Federación Española de Ciclismo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.