“Memoria, dignidad y futuro”


Corría el año 2008. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En la clase un activo Pablo Juliá, Exdirector del Centro Andaluz de la Fotografia.. Uno de los fotoperiodistas más conocidos en el mundo de los medios de comunicación -también por su amistad íntima con Felipe González- impartía la asignatura de Fotoperiodismo a unos quince o veinte alumnos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entre diapositiva y diapositiva, mientras daba clases y repasaba algunas de las mejores fotos de su carrera, aparece una que me tocó directamente por lo que implicaba. “¡Eso es Puerto Real!”, exclamé, ante la mirada de un Juliá que me preguntó que si conocía, dados mis veintipocos años, de dónde procedía aquella fotografía.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Acto seguido le respondí que procedían de las protestas de astilleros -más exactamente en la Plaza de Jesús-, cuando muchos de nuestros padres, tíos, vecinos, primos, se echaron a la calle ante una crisis que quería mermar la industria de nuestra Villa. Una imagen de protestas que en Puerto Real teníamos bien frescas, porque la herida de Delphi aún sangraba.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ex trabajadores de Delphi en la antigua factoría.
Ex trabajadores de Delphi en la antigua factoría.

Unas fotos que estamos reviviendo hoy en día con las protestas del metal desde hace una semana. Nuevamente, abuelos, padres, tíos, primos, vecinos, amigos… de todos nosotros están echándose a la calle ante una nueva amenaza que no tiene bastante con haber visto el cierre de Airbus Puerto Real por parte de un Gobierno de España, que sigue empeñado en dejar morir a nuestra comarca, a nuestra Villa. ¿Qué ha cambiado en los últimos 40 años para que se sigan viendo estas imágenes? Respondan ustedes mismos.

Es momento de que el pueblo de Puerto Real vuelva a sus orígenes. Aquellos a los que todo el mundo siempre recuerda en la lucha por el empleo. Por memoria, por dignidad, por futuro. Muchos de los que están hoy en las calles protestando han sufrido en sus carnes cómo hay que dejar un pueblo atrás para buscar futuro en otros países.

Ellos solo piden que no se lacre más nuestra Bahía. Que no se lacre más el futuro de los nuestros. Que no se pierda más empleo y que, los que tienen que hacerlo, den la cara para que la rueda de la prosperidad pase también por la Bahía de Cádiz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento acometerá la mejora de la fachada de la Jefatura de Policía Local 
Next El Hospital de Puerto Real diseña una aplicación que calcula el riesgo de que una embarazada desarrolle diabetes gestacional

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.