El Hospital de Puerto Real diseña una aplicación que calcula el riesgo de que una embarazada desarrolle diabetes gestacional


El Hospital Universitario Puerto Real, a través de su Servicio de Obstetricia y Ginecología, en colaboración con el de Endocrinología y Nutrición, ha diseñado un modelo predictivo a través de una app que calcula el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, que representa el trastorno endocrinológico más frecuente durante el embarazo.

Andalucía cuenta con un programa para detectar la diabetes gestacional en la embarazada, en concreto se realiza un cribado universal mediante el denominado ‘test de O’Sullivan’ que es una prueba de tolerancia a una sobrecarga de 50 gramos de glucosa. Si el ‘test de O’Sullivan’ es positivo, hay que realizar una curva de glucemia completa, con una sobrecarga de 100 gramos de glucosa y determinaciones de glucosa en sangre en ayunas, y a la hora, las dos horas y las tres horas de haber tomado la glucosa.

El gran avance que se ha experimentado en los últimos años gracias al ‘Big Data’, que engloba una serie de técnicas que intentan modelar matemáticamente la información para obtener un resultado, ha hecho posible que el grupo de investigación del INiBICA del Servicio de Obstetricia y Ginecología, en colaboración con el Servicio de Endocrinología y Nutrición, ambos del centro portorrealeño, haya desarrollado un modelo predictivo que, utilizando unas variables simples y disponibles en el primer trimestre del embarazo, permite conocer la probabilidad de que una mujer desarrolle diabetes durante la gestación.

PUBLICIDAD

El modelo ya está disponible para su uso profesional (está destinada a especialistas en Ginecología, Endocrinología, Atención Primaria, matronas, etcétera) como una aplicación para dispositivos móviles y se puede descargar gratuitamente tanto para Android como para iOS desde la App Store con el nombre de ‘DIAGESTACIONAL’.

PUBLICIDAD

Según ha explicado Juan Jesús Fernández, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología, los resultados obtenidos en la validación cruzada a la que ha sido sometida la calculadora son muy prometedores y, de confirmarse dichos resultados en la validación externa, el algoritmo desarrollado podría contribuir en un futuro a seleccionar a qué pacientes realizarle la sobrecarga de glucosa y a cuáles no.

Diabetes gestacional

La frecuencia de la diabetes gestacional varía de unas regiones a otras; en España la cadencia está entre un 6 y un 12%. Además, su incidencia ha ido aumentando, muy probablemente en relación con el aumento de la edad a la que la mujer accede hoy en día a su primer embarazo y como consecuencia del incremento del sobrepeso y la obesidad entre las mujeres embarazadas, ha aseverado Fernández.

Cuando se presenta, la diabetes gestacional puede ocasionar daños tanto a la madre como al niño; este trastorno, mal controlado, puede dar lugar a la aparición de infecciones genitales y del tracto urinario de la gestante. También se asocia a una mayor incidencia de hipertensión gestacional y preeclampsia. En el niño, los problemas suelen aparecer cuando la diabetes no está bien controlada.

FUENTE: Junta de Andalucía

Previous "Memoria, dignidad y futuro"
Next Elena Amaya reclama "sensibilidad" y "prudencia" a la hora de afrontar el conflicto laboral del metal  

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.