El Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Puerto Real fue una vez más, en la tarde del jueves día 6, escenario de una nueva sesión ordinaria del Pleno Municipal, correspondiente al mes de julio.

Una sesión que centró sus miradas en el punto séptimo del orden del día, ya que la Oposición en su conjunto presentó una moción a instancias de la Sección Sindical de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Puerto Real con motivo de las palabras de la Primera Teniente de Alcalde, Mayte Sánchez, en un encuentro realizado por Anticapitalistas en Sevilla.

Punto 1º: Aprobación, en su caso, del acta de la Sesión Extraordinaria y Urgente de fecha 24 de mayo de 2017.

El primer punto del día fue aprobado por unanimidad.

Punto 2º: Propuesta de determinación de los festivos locales para el año 2018.

Fue Alfredo Charques quien propuso que para el próximo año, el lunes de carnaval (19 de febrero) y el lunes de feria (4 de junio), sean los festivos locales, similar al año en curso.

El concejal de Cultura y Fiestas, aprovechó para además defender el “acierto” de la festividad en lunes de carnaval, a tenor de las actividades celebradas este año en la ciudad. Algunos miembros de la corporación preguntaron por la festividad de la Patrona de la ciudad en próximos años, ya que en 2018 no afectará como tal puesto que caerá en domingo.

El punto aprobado por mayoría.

Punto 3º: Aprobación definitiva de la modificación puntual nº 4 de las normas urbanísticas del PGOU, relativa a las ordenanzas reguladoras del uso pormenorizado comercio, dentro del uso global terciario, para adaptarlas a la ley de comercio interior de Andalucía.

Antonio Villalpando, concejal de Urbanismo, expuso el punto que se aprobó por mayoría.

Punto 4º: Propuesta de la portavoz suplente del Grupo Municipal EQUO, Sra. Merello Arvilla, y del portavoz del Grupo Municipal IULV-CA, Sr. Alfaro Berenguer, de apoyo a la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales.

Daniel López, de Ecologistas en Acción, expuso esta “importante moción, ya que si se aprueba sería de los pocos Ayuntamientos en la provincia que empiezan a iniciar la separación en origen de la materia orgánica”.

El representante de Ecologistas en Acción justificó la moción por su importancia y trascendencia en su intervención, “siempre decimos que mucho mejor que separar en destino es no mezclar en origen”.

Tras su intervención, fue María Merello quien leyó la propuesta, siendo Maribel Peinado por parte del Grupo Municipal Andalucista quien realizó alguna enmienda a la misma, aunque posicionó el voto de su formación a favor de la propuesta tras varias rondas de intervenciones por parte de la corporación, siendo por tanto aprobada por unanimidad.

Punto 5º: Propuesta de la portavoz del Grupo Municipal Sí Se Puede PR, Sra. Sánchez Caro, relativa a la situación de los jóvenes ex-tutelados.

En este punto fue Michel Bustillo, representante de “Voluntarios por otro Mundo”, el que contó la situación de “estos jóvenes, que siendo menores han sido tutelados por la Administración Autonómica, por la Junta de Andalucía, y que al cumplir 18 años de un día para otro se quedan literalmente en la calle; sin familia, sin recursos económicos, sin techo y sin ninguna red social que pueda mínimamente hacer que subsistan en nuestras ciudades”.

En nuestra asociación somos un grupo de voluntarios que “intentamos por una parte, atender la realidad imperiosa de estos chavales y por otra, visibilizar y denunciar la situación de vulneración de derechos de ellos. Pedimos sentido común”.

Encarna Marín tomó el relevo del representante de la ONG  exponiendo la propuesta al Salón de Plenos de la Casa Consistorial, que la aprobó por unanimidad.

Punto 6º: Propuesta del portavoz del Grupo Municipal P.A., Sr. Plaza García, relativa a la Iniciativa Legislativa Municipal contra la pobreza energética.

Fue Lucía Ariza la que leyó el punto sexto en el orden del día, recordando la propuesta llevada a pleno en el pasado mes de diciembre, que no consiguió los votos necesarios tras “las abstenciones de Sí Se Puede, EQUO y los votos en contra del PSOE e IU. Esta falta de apoyo produjo que la propuesta no alcanzase la mayoría suficiente como para que el Ayuntamiento de Puerto Real fuera promotor de dicha iniciativa”.

Por ello, el Grupo Municipal Andalucista, tras hacer un repaso cronológico de la propuesta, volvía a exponerla en el Salón de Plenos buscando su aprobación mayoritaria. José Alfaro de IU, Antonio Villalpando por parte de EQUO, Carlos Salguero del Grupo Municipal Socialista y Antonio Romero fueron los protagonistas en la ronda de intervenciones, mientras que Lucía Ariza insistió en que “no hay ningún interés en buscarse medallas políticas, estamos tratando un tema de una gran sensibilidad”.

El Grupo Municipal Socialista solicitó dejar el asunto sobre la mesa para tratarlo en el próximo Pleno Municipal, una decisión que fue aprobada por la sala.

Punto 7º: Propuesta de las portavocías de los Grupos Municipales P.A., PSOE e IULV-CA, y del Concejal No Adscrito, a petición de la Sección Sindical de CC.OO en este Ayuntamiento, por unas declaraciones de la Sra. Sánchez Caro aparecidas recientemente en prensa.

El punto séptimo del Orden del Día era, a priori, el que centraba toda la atención del Pleno Ordinario del mes de julio. La oposición en bloque, con el Partido Andalucista, PSOE, Izquierda Unida y Andrés Rodríguez, presentaron una moción a instancias de la Sección Sindical de Comisiones Obreras del Ayuntamiento de Puerto Real, como ya adelantara en su día Puerto Real Hoy, con motivo de las polémicas declaraciones de Mayte Sánchez en un encuentro realizado por Anticapitalistas en Sevilla.

Primeramente, Ana Vinelli, representante de CCOO en el Ayuntamiento de Puerto Real, leyó la moción presentada a los grupos, antes de que otro compañero, Vicente Alonso, recordara la situación de la plantilla municipal, que cuenta, a día de hoy, con alrededor de 350 empleados. Especialmente recordaron la situación de una empleada municipal, quien, tras su jubilación, tiene a deber 53 días de su salario. Curiosamente, una empleada que depende del Área de Participación Ciudadana, que dirige Mayte Sánchez.

Asimismo, desde el Sindicato aseguraban que Mayte Sánchez había permitido que una empleada tuviera una productividad, sin negociar, de 600€. “No vemos mal que se den productividades, lo que vemos mal es que se den aleatoriamente”, señalaban, acusando al Equipo de Gobierno de no respetar los acuerdos de productividades.

Por otro lado, también criticaron las actuaciones del Jefe de Personal, el cual aún, según CCOO, no ha sido nombrado por parte del Ayuntamiento. Tras la intervención de los tres representantes de CCOO, tomó la palabra Andrés Rodríguez, Concejal No Adscrito en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Rodríguez catalogó la ponencia de Sánchez como “poco afortunada y fuera de contexto. Algo a lo que nos tiene acostumbrado y no nos asusta”.

También destacó el “malestar” que han creado sus declaraciones. “No tiene vergüenza política. Pasa su rulo de creencias y si no les gusta, los aplasta”, añadió. “Tendrá que demostrar que lo que dijo o pedir disculpas y marcharse”, prosiguió.

A Rodríguez le siguió José Alfaro, Portavoz de Izquierda Unida. “Nos encontramos con una muestra de soberbia de cómo gobierna Podemos en el Ayuntamiento de Puerto Real”, prosiguió. “No nos vale que sus palabras son personales. Es capaz de tirar por tierra el trabajo de todos por tal de ensalzarse personalmente. Y todo para decir ‘yo soy la mejor’”, añadió, sentenciando su intervención con un “ni con usted ni con Podemos comenzó la lucha obrera”.

Elena Amaya fue la siguiente en intervenir en el Pleno. La Portavoz Socialista criticó que Sánchez criticara a todos los partidos de izquierda del salón de Pleno, instándole a retractarse de sus palabras. Asimismo, pidió a la Edil de Participación Ciudadana que explicara cuál era su labor dentro del Ayuntamiento. “Si no me quiere mirar a mí, que mire a los trabajadores de CCOO y se retracte”, finalizó.

Por último, Jesús Plaza tomó la palabra en nombre del Partido Andalucista. En su primera intervención, Plaza agradeció el trabajo de la representación de los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Real. “El tiempo está dando y quitando razones de la política que Podemos y EQUO está tomando en el tema laboral”, señaló Plaza.

El Andalucista criticó la entrega de productividades sin negociar con los Sindicatos, “subrayando al cien por cien con el texto traído por CCOO”. “No solo ha ofendido a CCOO sino también a muchas personas que están afiliadas por sus compromisos y por la lucha laboral. Queremos que se dignifique la lucha sindical”, añadió antes de pedir el cese y rectificara, dejando de actuar de forma sectarista en el Consistorio.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, explicó que no tienen ninguna animadversión a CCOO, sino que su crítica se basaba en todos aquellos que utilizaban su posición, independientemente del sindicato, para su propio beneficio, en lugar de trabajar por el colectivo de trabajadores y trabajadoras. El Regidor también puso como ejemplo la contratación de un abogado de CCOO por parte del Ayuntamiento y con contrato de alta dirección, con un sueldo de 3.000€.

Anteriormente, Jesús Plaza también criticó que Mayte Sánchez no hablara, y, de hecho, no se escuchó a la Edil de Participación Ciudadana en la moción.

Punto 8º: Asuntos de urgencia.

Punto 9º: Conocimiento de las resoluciones de la alcaldía y de las concejalías delegadas.

Punto 10º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas.

José Alfaro, Elena Amaya, Eva Basadre, Carlos Salguero, Andrés Rodríguez, Alfredo Fernández, Jesús Plaza y Manuel Izco fueron los miembros de la corporación que expusieron sus ruegos y preguntas antes de que, tras superar las tres horas de sesión, finalizara el pleno del mes de julio que tendrá su continuación en el próximo septiembre.