Martínez destaca el papel de Dragados en su visita a Puerto Real


Teófila Martínez incidió ante sus responsables en la “importancia vital de unos recursos como éstos en la configuración de la Plataforma Logística del Sur de Europa”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Cádiz y diputada nacional, Teofila Martínez, acompañada por los tenientes de alcaldesa de Presidencia y Fomento, Ignacio Romaní y Bruno García respectivamente, volvió a visitar días atrás las instalaciones de Dragados OffShore en Puerto Real, tal y como hace periódicamente, para interesarse por los proyectos en marcha, y como industria estratégica generadora de empleo especializado para la Bahía y la Provincia. La primera edil fue recibida por el presidente de Dragados OffShore, Pedro Ascorbe, que estuvo acompañado por Cristina Sanz, vicepresidenta de Operaciones, Jeroen Poppe, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Servicios Corporativos, Miguel Angel Díaz, director del Proyecto Mariner y Jose Luis Martínez, director del Proyecto Vega Pleyade.

Los responsables de las instalaciones explicaron a la alcaldesa el proceso y estado actual de sus dos grandes proyectos, la plataforma Vega Pléyade y la jacket Mariner, que fueron vistas desde el terreno por Teófila Martínez y los dos ediles. Los directores de proyectos explicaron las características de cada uno de los  proyectos, destacando las cifras de la jacket “Mariner”, que con 23 mil toneladas de peso y una capacidad para sustentar otras 50 mil en módulos de extracción y proceso de petróleo, se ha convertido en la mayor plataforma fabricada en las instalaciones gaditanas de Dragados OffShore.

Dos millones de horas y un cumplimiento milimétrico

La jacket Mariner no solo está batiendo récords en cuanto a dimensiones en Dragados Offshore. Otro de los datos destacados por los responsables del proyecto es que esta jacket–cuyo plazo de construcción era dos años y medio-, va a proporcionar dos millones de horas de trabajo, de las que ya se han ejecutado 1,7 millones sin accidentes laborales. El cumplimiento del plazo del proyecto es exacto, encontrándose ahora mismo al 87 por ciento de ejecución y con una previsión de entrega datada en el próximo verano (junio 2015). La jacket, que tiene como destino el mar de las islas Shetland, del Atlántico Norte, y cuyo cliente es de nuevo la noruega Statoil, está cumpliendo además los límites de tolerancia en construcción en medidas milimétricas, lo que –teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto- está siendo valorado de manera muy especial por los responsables noruegos.

El primer ‘Jacket’ cien por cien gaditano

Las mil toneladas de la plataforma Vega Pléyade tienen la virtud de ser producto de un proyecto que nació y terminará en las instalaciones gaditanas de Dragados Offshore. Este es la primera plataforma que ha contado con tecnología y desarrollo de Dragados en Cádiz y que se va a entregar al cliente, Total Austral de Argentina, previsiblemente en marzo de 2015, sin que haya intervenido ninguna empresa de desarrollo tecnológico externa a la compañía.

La alcaldesa de Cádiz se mostró especialmente esperanzada por el  hecho de que este proyecto de ingeniería industrial suponga la apertura de un amplio campo de posibilidades para Dragados Offshore de cara a la generación de empleo en la zona. Los responsables de la planta también incidieron en la importancia de este hecho, que consolida a las instalaciones gaditanas de Dragados OffShore en el destacado puesto que ya ocupaba a la cabeza de la construcción mundial de este tipo de plataformas.

La plataforma Vega Pléyade tiene además como características especiales la ubicación de un helipuerto en su parte superior y la implementación de medidas especiales para funcionar en una zona, Tierra de Fuego, donde los vientos se convierten en el gran enemigo de las labores de extracción y procesamiento de gas y petróleo. La plataforma gaditana está suponiendo la ejecución de 720 mil horas de trabajo, también sin accidentes laborales, y un grado de cumplimiento del plazo exacto, que ya alcanza el 87,25 por ciento.

Pieza fundamental y de primer nivel en la Bahía 

Teófila Martínez, que repetía visita a la planta, agradeció a su presidente, Pedro Ascorbe, las explicaciones dadas sobre estos dos grandes proyectos y diferentes aspectos de la planta, e incidió ante sus responsables en la “importancia vital de unos recursos como éstos en la configuración de la Plataforma Logística del Sur de Europa”. La alcaldesa señaló que la construcción desde sus inicios y con tecnología y desarrollo gaditanos de una plataforma como Vega Pléyade supondrá un antes y un después para Dragados OffShore, que se une al récord que supone la jacket Mariner, “dos ejemplos de la gran capacidad de esta planta y del buen trabajo que se hace en Cádiz en este campo, que se suma a las grandes construcciones flotantes, tanto de Dragados Offshore como de Navantia (transformación de buques para extracción y tratamiento de crudo) y diferentes instalaciones relacionadas con la energía eólica que pronto serán también generadoras de empleo en la Bahía”

“Los gaditanos y todos los agentes sociales y económicos de la provincia deben conocer y dar valor a una planta como la de Dragados Offshore, y saber que es quizás la más importante del mundo en su sector y –con toda seguridad- una pieza fundamental y de primer nivel para la Bahía de Cádiz y para configurar y vender la Plataforma Logística del Sur de Europa. Cualquier espacio logístico en el mundo pelearía por tener la industria estratégica de la que nosotros disponemos, Dragados OffShore, Navantia y Airbus” aseguró la alcaldesa de Cádiz.

Teófila Martínez concluyó felicitando a los responsables de la empresa en Cádiz por los dos grandes proyectos que ya encaran su recta final y les informó que –tal y como viene haciendo desde hace más de dos años-, “cuando hablemos fuera del potencial de esta Bahía y de la Plataforma Logística del Sur de Europa, junto a los puertos de Cádiz y Algeciras, de interés estatal, la Zona Franca de Cádiz, una de las tres peninsulares, un aeropuerto, y las infraestructuras viarias y ferroviarias que avanzan de manera destacada cada día, haremos hincapié en el gran potencial de esta planta de OffShore como uno de los más destacados activos que podemos poner a disposición de las empresas y corporaciones que quieran hacer de Cádiz y su provincia punto de encuentro logístico, comercial e industrial”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Peinado recibe a la Asociación AGATA
Next El Pregón de Navidad se traslada al Teatro Principal

1 Comment

  1. Avatar
    13 de diciembre de 2014
    Responder

    Doña Alcaldesa, parece que se le están colando en sus territorios. No se como lo puede permitir. O como no ha intentado compartir la foto, que es lo que mas le gusta.
    Al menos esta vez en la foto no se ha colocado la señora candidata a alcaldesa del Partido imPopular, ni el policía de San Fernando.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.