Marina Álvarez: “Los riesgos de salud del Río están más relacionados con los estilos de vida y el tabaquismo”


Marina Álvarez, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía.
Marina Álvarez, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

Marina Álvarez, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, respondió a la pregunta por parte de Antonio Saldaña, Secretario General del PP en Cádiz y Parlamentario Andaluz, a raíz de los índices de neumonía en ascenso que ha venido experimentando la Barriada del Río San Pedro de Puerto Real en los últimos años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“La autoridad portuaria Bahía de Cádiz es la responsable y la que tiene que poner en marcha medidas para paliar el posible impacto en la salud”, afirmaba Álvarez al ser preguntado por Antonio Saldaña, del Partido Popular, a los datos ofrecidos por los índices de neumonía en el Río San Pedro. “Creo que usted -por Saldaña- ya conoce las medidas de protección que ya está llevando a cabo y por precaución, ya que mantuvo una reunión con los responsables acompañando a un grupo de vecinos de la barriada del Río San Pedro“, añadía la Consejera de Salud.

“Cuando facilitamos la información que ha comentado, ya advertimos que hay que ser cautos en cómo se utiliza esa información. Son datos absolutos y no están de forma estandarizada, por lo cual no permiten hacer comparaciones, ni tampoco relacionar causa y efecto”, expresaba Álvarez, sobre unos datos donde se especificaba los ratios que había en la zona que, en comparación con la provincia, eran un 30% superior en 2014, un 300% más en 2015 y un 200% en 2016.

“Se transmitió esa cautela, y esa información no se ha transmitido de esa manera a la población. La neumonía atípica es un término que ya está en desuso y que no se relacionan con la exposición de agentes irritantes en el aire, lo que sí se puede relacionar con estos agentes irritantes en el aire son la neumonitis. De los 112 casos de neumonitis, solo 4 pertenecen al municipio de Puerto Real y ninguno de ellos a la barriada del Río San Pedro”, explicó.

Antonio Saldaña, quien acusó a la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía de “eludir sus competencias” en el caso de la neumonía en el Río San Pedro, volvió a insistir con sus preguntas, teniendo la respuesta por parte de Álvarez. “Nosotros lo tenemos claro, creo que usted es el que tiene una gran confusión y se la está transmitiendo a la ciudadanía, y eso sí que es un grave problema. Todo lo que ha dicho es compatible. Como Salud lo que hacemos es la vigilancia para detectar riesgos y proponer medidas, eso es compatible como que la neumonía atípica no está relacionada con productos irritantes por una parte, y por otra parte la neumonitis no son más frecuentes en este área, y ahí coincidimos todos.  Esas conclusiones que usted saca de la información que le transmitimos no se pueden valorar de esa manera, porque necesitan una estandarización, por lo cual no podemos compararlo. Se está llevando a la población a una gran confusión”, expresó.

“No existen diferencias significativas en la mortalidad estandarizada por enfermedades del aparato respiratorio en el Río San Pedro y la provincia de Cádiz, y tampoco se observan diferencias significativas en los ingresos por neumonía entre Río San Pedro, Puerto Real y Bahía de Cádiz”, continuaba Álvarez, quien recordó que la Delegación en Cádiz de la Consejería de Salud “ofreció colaboración al tejido asociativo de la barriada del Río San Pedro para la elaboración de un Plan de Salud, que abordara los riesgos para la salud de aquella zona, y que están más relacionados con los diversos estilos de vida y con el tabaquismo que con las descargas de coque”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Junta construirá 16,6 km. de vías ciclistas y peatonales en el Parque de Los Toruños y La Algaida
Next Manuel Flores, Campeón de la Fase Regular de las Series Nacionales de Pádel

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.