María Merello concejala de EQUO en el Ayuntamiento de Puerto Real, responsable de Medio Ambiente y de la empresa pública GEN, explica que “después de 4 años de complicado trabajo organizativo y después de haber rechazado en el minuto uno el uso de Glifosato, por fin vamos a dar un salto cualitativo en la gestión de los jardines. GEN va a contar con 352.000€ anuales más para el mantenimiento integral de las zonas verdes. Lo cual va a suponer que se mejore sensiblemente este servicio que a pesar de la evolución positiva a lo largo de estos cuatro años aún presenta carencias que deben ser mejoradas”.

En el Pleno de hoy jueves, se ha aprobado de forma definitiva la adjudicación a la empresa pública GEN de la gestión integral de las zonas verdes y control de hierbas en la ciudad. Según Merello “se trata de un complicado expediente que viene de largo y que se ha prolongado durante cerca de 2 años. En esta memoria se ha demostrado con diferencia que lo más óptimo es la gestión de GEN, ya que la comparación con la empresa privada daba unos costes de 1,25 millones de euros anuales, mientras que con GEN el coste sería de 850.000€. Lo que da una idea de la eficiencia de apostar por lo público”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Cuando llegamos había jardines asignados a la brigada municipal, otras zonas verdes que dependían de GEN y algunas, por absurdo que parezca, de las que no se ocupaba nadie. Con esta transferencia de servicios la gestión se simplifica ya que todas las zonas verdes del municipio dependerán de GEN, que contará con más medios y personal para atenderlas. Y siempre bajo la supervisión del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.”

María Merello ha mostrado su satisfacción: “la aprobación en el pleno es la culminación del enorme trabajo que el área de Medio Ambiente ha realizado durante estos cuatro años. En primer lugar, una labor de coordinación entre la empresa pública y el Ayuntamiento, que no existía. En segundo lugar, una decisión valiente: dejar de usar el glifosato en nuestras calles y jardines. Decidimos pagar el precio de las críticas porque antepusimos la salud de la ciudadanía a cuestiones de imagen. Simplemente porque no hay nada más importante. Y ahora cada vez más voces nos están dando la razón en este asunto con el Ministerio de Transición Ecológica del PSOE a la cabeza, y con sentencias condenatorias por su uso, que llegan de EEUU.”

“Desde este pasado verano una brigada permanente realiza desbroces por toda la ciudad y una vez aprobado este expediente, el servicio se ve fuertemente reforzado. Ha costado mucho trabajo pero hemos conseguido demostrar que se puede mantener las hierbas y zonas verdes de la ciudad sin necesidad de usar venenos como el glifosato y además lo estamos haciendo generando empleo de calidad.” finaliza Merello.

FUENTE: EQUO Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD