María Merello: “El ombú de La Cachucha está en una situación de enfermedad grave”


La Concejala de Medio Ambiente, María Merello, ha atendido a los medios de comunicación en la mañana del viernes 19 en los aparcamientos de la Playa de la Cachucha junto al ombú allí situado para explicar las actuaciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para intentar salvar este ejemplar.

“Sabemos que este árbol es muy querido, siempre lo hemos considerado emblemático y estamos preocupado por él. El ombú ha sufrido desde hace años muchas agresiones de muchos tipos diferentes: asfaltado, corte de raíces más periféricas y fundamentales, acumulación de arena que hace que las raíces no respiren como debieran…”.

“Además, el alcorque supuso que toda la parte foliar del árbol, q era muy extensa, estuviese cada vez menos sana, menos fresca…y es algo que se ha ido viendo poco a poco y que ha llegado ya a un extremo. También se ha visto alguna vez coches aparcando encima de las ramas…actualmente hay riesgo de desplome, podemos decir que el ombú está, por desgracia, en una situación de enfermedad grave”, añadió Merello.

“Hemos creado un equipo para tratar especialmente este problema, y entre otras medidas, hay que evitar que las pudriciones sigan ascendiendo al tronco de ombú”.

20160819_dunas_arena_aparcamiento_la_cachucha

Arena acumulada

La edil también comentó el estado de la bolsa de aparcamientos de la Playa, con gran cantidad de arena acumulada tras los últimos días de fuerte viento de levante: “las dunas se han formado por el temporal de levante, es necesario que Costas –que este es su dominio- ponga las tablas estacas tanto aquí como en las demás playas de Puerto Real. Costas ha contestado sólo una vez diciendo que no considera necesaria ninguna actuación, y desde el Ayuntamiento hemos enviado cantidad de notificaciones, llamadas, visitas…y no hemos obtenido respuesta, por lo que tendremos que actuar nosotros mismos en zonas como la Playa de La Ministra. Costas se desentiende de Puerto Real en el tema de playas”, finalizó.

Previous La CGT denuncia ante Inspección de Trabajo la retirada del Amianto del CEIP Reggio
Next Activado el Protocolo de Vigiliancia y Alerta en Andalucía por la Fiebre del Nilo