La CGT denuncia ante Inspección de Trabajo la retirada del Amianto del CEIP Reggio


El Sindicato vuelve a exigir “la retirada de todo la cubierta igualmente peligrosa, siguiendo las medidas de protección adecuadas”. Apoyarán las movilizaciones de la comuninidad educativa de las próximas semanas. Ven en la propuesta de Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, una rápida solución al problema.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Sindicato de Enseñanza de Cádiz de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado este viernes ante la Inspección de Trabajo la “chapucera retirada” de una pequeña parte (solo el cuarto de aperos y el porche) de la cubierta de uralita del CEIP Reggio de Puerto Real.

Desde la CGT se afirma que “no solo no se ha retirado toda la cubierta”, la cual “presenta un malísimo estado de conservación y graves riesgos para la salud”, ya que ha “superado la vida útil de este material cancerígeno, sino que la pequeña parte que se ha retirado se ha hecho sin mantener las medidas de seguiridad necesarias, aumentando aún más los riesgos para la salud”.

Este pasado 17 de Agosto, la empresa GC Ingeniería y Obra Civil comenzó los trabajos en el centro puertorrealeño, tras una licitación de la Delegación de Eduación de la Junta de Andalucía en Cádiz, algo que, a ojos de la CGT, se ha hecho “sin cumplir los mínimos criterios de seguridad que garanticen la salud de trabajadores y vecinos”.

El Sindicato también ha recriminado a la Junta de Andalucía que la fecha de la retirada no ha sido “comunicada al Ayuntamiento de Puerto Real, a fin de que pudiera realizar un operativo de información a los vecinos de la zona para que actuaran con prevención, manteniendo, por ejemplo, las ventanas de sus casas cerradas durante el proceso de movimiento de las planchas”. Además, denuncian que se “ha puesto en riesgo la salud de los vecinos y viandantes”.

Asimismo, “tampoco han sido avisados los propios trabajadores del Centro educativo, lo que es especialmente grave en el caso del Conserje, que tiene su vivienda dentro del centro, colindante a la zona en que se retiró la uralita y que se enteró de tales obras al oir el ruido de las mismas desde su casa. Esto es una grave negligencia que ha puesto en riesgo su salud”.

Ausencia de medidas de seguridad

Tampoco han querido olvidarse de los trabajadores de la empresa de retirada de amianto, ya que afirman que no cumplían “las mínimas normas de seguridad e higiene en este tipo de trabajos”.

“No se ha utilizado una cámara estanca para cambiarse y ponerse los trajes especiales deshechables para aislarse de las fibras de amianto y evitar que estas se liberen de nuevo al medio ambiente. La cabina solo ha estado un día y no se ha usado adecuadamente (se han quitado los trajes fuera de ella por ejemplo), al día siguiente ni siquiera estaba cuando se ha seguido descontaminando. No todos los trabajadores, ni en todo momento, se han llevado estos trajes especiales aislantes desechables durante el proceso de retirada de las planchas. No siempre han llevado mascarilla para evitar respirar las fibrillas. Se ha trabajado en altura sin llevar los arneses ni las medidas de protección adecuadas”, comentan como medidas de seguridad que se han incumplido.

Informe encargado por el AMPA

Desde la CGT tampoco se han querido olvidar del resto del centro, que sigue “presentando la presencia de amianto con gran peligrosidad, al estar igualmente cubierta de uralita que presenta las mismas características de mal estado de conservación que las retiradas”. Algo que se puede comprobar en el Informe encargado por el AMPA del CEIP Reggio a la empresa Ayalto.

Esta situación posiciona a la CGT junto a la postura del AMPA del CEIP Reggio, la cual exije “la retirada total de la cubierta de uralita del Centro. Está sobradamente y técnicamente demostrado el mal estado y peligrosodad de toda la cubierta de uralita del centro, por lo que su retirada parcial es solo una chapuza que responde en realidad a los problemas presupuestarios y mala gestión de la Consejería de Educación”.

Responsabilidad y propuesta municipal

Hace varios días, Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, afirmó que veía, como una posibilidad, la de adelantar el dinero para retirar los techos de amianto del CEIP Reggio. Una opción que la CGT saluda, y que considera “una grave irresponsabilidad que el señor Delegado Belizón no haya ni siquiera contestado a esta propuesta”.

Por último, la CGT ha confirmado el apoyo a las movilizaciones convocadas por el AMPA del CEIP Reggio para la retirada total del amianto del centro. Las mismas tendrán lugar en la Plaza Mina de Cádiz, todos los jueves desde el 1 de Septiembre, en horario de 11:00 h. a 13:00 h., y desde el 12 de Septiembre, a las 9:00 h., a las puertas del centro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Maribel Peinado se informa sobre el proyecto de gestión en la salina del Molino del Ocio
Next María Merello: "El ombú de La Cachucha está en una situación de enfermedad grave"