El Puertorrealeño y colaborador de Puerto Real Hoy, Manuel J. Parodi, ha recibido una grata noticia que viene a engrosar su currículum. El Doctor en Historia ha sido nombrado “historiador asociado” de la Fundación “500 años de la Vera Cruz” en México. Un hito que nos ha querido contar a través de la siguiente entrevista.

Puerto Real Hoy: Bueno profesor, una vez más nos tienes que anunciar algo de allende los mares…

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Manuel J. Parodi: Pues lo cierto es que he sido nombrado “historiador asociado” a la Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C., en México, por esta institución veracruzana que se ocupa de fomentar la Historia de aquella ciudad y del Estado de Veracruz así como todas aquellas cuestiones que guardan relación con las tan profundas relaciones históricas y culturales entre España y México, de una parte, y entre Veracruz y estas orillas gaditanas del Atlántico, de otra, pues la Historia de esta gran ciudad mexicana, fundada por Hernán Cortés en 1519 y verdadera matriz cultural de su país está íntimamente ligada a la Historia gaditana hasta el punto de que en el consciente colectivo de los veracruzanos, en su bagaje emocional, está fuertemente marcada la noción, la certeza, de que entre los primeros pobladores de aquella tierra se contaron personas llegadas desde las playas de La Jara, en la desembocadura gaditana del Guadalquivir (a caballo entre los actuales municipios de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona), de modo que el patronímico de los veracruzanos es el de “jarochos”, por aquellos moradores de las orillas jareñas de hace 500 años. 

PRH: ¿Qué relación tuviste o tienes en la actualidad con la Fundación 500 años de Vera Cruz? Este se une a tu título que también tienes algo más cerca, en Italia.

MJP: La Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C. viene trabajando intensamente desde hace tiempo en pro de la Conmemoración de los 500 años de que se fundase aquella histórica ciudad, cuna del poblamiento en Tierra Firme del Nuevo Mundo americano, una efeméride coincidente con la celebración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, algo en lo que vengo empeñando todos mis esfuerzos como historiador y como gestor cultural, en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda desde hace ya tres años. Gracias a esta coincidencia de efemérides, ambas centradas en 1519 (año de la fundación de la ciudad de Veracruz y del arranque de la Expedición Magallanes-Elcano, que se hizo a la mar en Sanlúcar el 20 de septiembre de dicho año), la Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C. entró en contacto con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, y conmigo, de cara a aunar esfuerzos en pro de ambas celebraciones.

Manuel J. Parodi en una conferencia en Vera Cruz, México.

Manuel J. Parodi en una conferencia en Vera Cruz, México.

Estos contactos se fortalecieron con la visita de varios representantes de la Fundación veracruzana a España, y con la invitación que dicha institución mexicana formuló a los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona para participar en los eventos de la Conmemoración en tierras jarochas correspondientes a este año 2018, previo a su V Centenario. Una delegación gaditana encabezada por el alcalde de Sanlúcar y la alcaldesa de Chipiona, y de la que formé parte invitado como historiador participó efectivamente en dichos eventos, articulados en una Semana Cultural que se denominó “Celebrando lo Jarocho”, en la primavera de este año 2018, una semana en la que tuve ocasión de participar en los diversos actos de su programa, como en la mesa redonda de Historia que se celebró en el Gran Hotel Diligencias de la Plaza del Zócalo de Veracruz, en pleno corazón del casco histórico de dicha capital, tratando con varios historiadores mexicanos y españoles acerca de la herencia española y gaditana en Veracruz.

A partir de ahí ha continuado la colaboración con los amigos jarochos hasta que he sido nombrado “asociado historiador” por la Fundación, lo que constituye para mí un verdadero honor, como gaditano, como español y como historiador, naturalmente.

Y, sí, como bien señalas, soy miembro correspondiente de la Escuela Italiana de Arqueología de Cartago, la Società Archeologica Italiana di Cartagine (la SAIC), desde la fundación de la misma hace ahora tres años, una Academia arqueológica italiana (ítalo-tunecina, para ser más exactos, en su espíritu) que aglutina a especialistas en Arqueología norteafricana de diversas nacionalidades; como dato, somos solamente media docena de españoles los que formamos parte de la SAIC, una institución presidida por el Dr. Attilio Mastino, eminente romanista y arqueólogo italiano creador y director de los Congresos Internacionales del África Romana, la que posiblemente sea la cita más relevante a nivel europeo sobre Historia Antigua y Arqueología Clásica sobre la Romanidad en el ámbito meridional del Mediterráneo, en la antigua África romana.

PRH: ¿Cómo recibiste la noticia?

MJP: Si he de personalizar, entre tantas personas que conforman la Fundación y con las que he tenido y tengo la suerte de tratar, quiero mencionar a los señores Christian Cruz Canseco, Ricardo y Jorge Homs Quiroga, y especialmente a D. Jaime Baca Olamendi, presidente de la Fundación, que fue quien se puso en contacto conmigo para, con una cortesía y delicadeza exquisitas, comunicarme que para ellos sería un honor si yo quisiese aceptar el nombramiento de “asociado historiador” de su Institución, a lo que respondí que ya era todo un honor y un privilegio para mí que me lo propusiesen y que esperaba estar a la altura de las circunstancias al aceptarlo. Y al cabo de unos pocos días me llegó vía postal el diploma acreditativo de dicho nombramiento.

PRH: ¿Qué supone esto para un historiador de una localidad “pequeña” como Puerto Real?

MJP: No hay localidades pequeñas, pues todas son grandes para sus hijos, y especialmente es así en el caso de Puerto Real, es de señalar. Y en mi caso lo siento como una grata y cálida sorpresa, como el reconocimiento, desde el afecto, al trabajo que uno lleva a cabo sin pretensiones, y como una oportunidad para seguir trabajando con un respaldo con el que antes no contaba, ya se trate de la SAIC o de la Fundación 500 Años de la Veracruz, sin menoscabo naturalmente de otras entidades e instituciones, ya en España, que me han considerado digno de recibir su reconocimiento de una u otra forma.

PRH: ¿Cuáles serán tus próximos pasos en este aspecto?

MJP: En este sentido he tenido la suerte de representar a la Fundación en Sanlúcar de Barrameda, en estos mismos días, cuando este sábado 22 de septiembre y en el contexto de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo la Fundación Puerta de América ha entregado uno de sus galardones y reconocimientos a la Nación Mexicana, galardón que fue recogido por un representante diplomático de los Estados Unidos Mexicanos, una entrega de premios a la que tuve el privilegio de asistir precisamente en representación de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz.

Y de cara a futuro, seguir trabajando por la Conmemoración de los 500 años de la Fundación de la ciudad de Veracruz, con la que me une curiosamente un vínculo personal desde la infancia, ya que mi abuelo materno, Manuel Álvarez Alfaro (hermano y tío, respectivamente, de dos grandes músicos portorrealeños, Eduardo Álvarez Alfaro y Pedro Álvarez Hidalgo, respectivamente) que fue marino mercante me habló muchas veces de sus singladuras por el Atlántico y el Caribe, en los años 40 del pasado siglo XX, unas navegaciones en las que uno de los puertos más destacados era precisamente el de Veracruz. Y fíjate por dónde, tantos años después de que lo hiciera el abuelo, el nieto ha tenido la oportunidad de visitar aquella ciudad y de estrechar lazos con su maravillosa gente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD