Antonio Romero: “Esperaremos a los próximos días para dar nuestra postura”


Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real.
Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, ha hablado sobre la reunión de este viernes del Consorcio de Las Aletas, donde se ha presentado el inicio del proyecto Lógica, que será la continuación de la idea que Junta de Andalucía y Gobierno de España tienen sobre los terrenos que están totalmente ubicados en Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Romero acudió a la reunión del Consorcio tras haber sido convocado con 48 horas de antelación y sin saber exactamente qué se encontraría, dado que la documentación fue facilitada allí mismo por parte de los miembros del Consorcio.

Allí se presentó el proyecto al que Gobierno Central y Junta de Andalucía prevén añadir distintos actores como la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Agencia IDEA, la Zona Franca y el Parque Tecnológico TecnoBahía. A estos se podrá unir, o no, en un futuro el Ayuntamiento de Puerto Real aportando terrenos que sean de su propiedad. Aunque este será un camino para el que aún queda mucho que recorrer.

“Solo nos han dado un informe de 20 páginas”, señalaba a Puerto Real Hoy, Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real. En este informe, realizado por un grupo de expertos, “me la han dado en el mismo Consejo”, proseguía el Regidor, quien se cuestionaba sobre qué iba el proyecto que posteriormente presentaron ante los medios de comunicación.

“Queremos saber, por ejemplo, qué quieren hacer en los terrenos de Delphi -unos terrenos donde el Consorcio tendrá que hacer una oferta a la administración concursal-, ya que no sabemos qué quieren poner o cuáles son sus intenciones, la de poner un almacén de graneles al lado del Río San Pedro o usar esos terrenos para el conocido CFA”, señaló Romero, que fue el único que se abstuvo en este sentido en la votación para que el Consorcio hiciera efectiva una oferta para la compra de los motivos, ya que no sabía la finalidad del proyecto.

Consultando a los colectivos LARS

Lo que sí sabía Antonio Romero es que el proyecto Lógica también comprende actividades productivas de carácter medioambiental y no logísticas en parte de la zona afectada por el Dominio Público MarítimoTerrestre. “No nos ha dado tiempo a estudiar la propuesta”, insistía Romero, quien aludía que el punto de Delphi había ido por urgencia a la reunión del Consejo. “Intentaremos estudiar el proyecto y escuchar a los distintos colectivo del Proyecto LARS (Las Aletas: Alternativa Real y Sostenible) para saber su opinión.

“Lamento que no se estudie nuestro proyecto en profundidad, ya que las excusas que los expertos nos han dado es que ‘no tenían cabida’. La verdad que me preocupa el nombre de ‘Lógica’ porque suena a logística y eso es poco generador de empleo. Es cierto que la primera impresión no es grata, realmente es de recelo y poca confianza hacia sus planes, pero no quiero avanzar nada. Solo me es grato que aparezca el trabajo de LARS”, acerca de su opinión definitiva al Proyecto.

Asimismo, Romero insistía que no espera que ni Junta ni Gobierno hagan “un lavado de cara, si destinan el 95% del presupuesto a actividades logísticas”. “Hemos compatibilizado proyectos, porque nosotros nos consideramos generosos, pero nos han dicho que el Proyecto LARS lo dejaban para un estudio posterior. No estoy satisfecho, pero no me atrevo a tomar una posición”.

El informe presentado en el Consejo Rector de Las Aletas está ya en manos de los colectivos de la plataforma LARS, que se reunirán el próximo lunes a las 10:00 h. para ver qué posición toman en este asunto que, en definitiva, afecta al territorio de Puerto Real. “En los próximos días encontraremos nuestra postura. Lo que queremos es que se genere empleo y economía, y por eso no quiero que parezca que decimos que no a todo. Lamentamos que el Consorcio no haya dado valía a nuestro proyecto, pero nosotros estudiaremos el dossier y tomaremos una postura en los próximos días”, finalizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Historia de Puerto Real: Un paseo histórico por Puerto Real
Next Manuel J. Parodi, nombrado "Historiador asociado" de la Fundación "500 Años de la Vera Cruz"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.