La Concejala de Medio Ambiente, María Merello, se ha pronunciado sobre las críticas acerca de la suciedad y la recogida de basuras en Puerto Real. La edil ha destacado la falta de organización con la que se encontró en la concejalía y pide la colaboración ciudadana a la hora de depositar sus residuos en los distintos contenedores y puntos limpios.

La Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, María Merello, ha dado a conocer alguno de los problemas con los que se ha encontrado en su llegada como edil.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Al llegar aquí me encontré con una falta de recursos muy grande. Me he encontrado que la limpieza tiene una encomienda de gestión al GEN, la empresa pública de Puerto Real. Ellos son los que se encargan de la recogida de residuos sólidos urbanos. ¿Qué pasa? Yo me encontré con problemas muy serios nada más llegar. Por ejemplo, el Soterramiento lo han dejado muy bonito y arreglado, muy bien puesto para las elecciones. Pero sin encomendar a nadie su mantenimiento. Entonces, en el primer mes prácticamente hemos ido viendo como eso se iba secando. Eso se iba perdiendo y se iba llenando de jaramagos y finalmente se consiguió poner de acuerdo tanto a la empresa municipal como a los jardineros que pertenecen a la brigada de medio ambiente, para una parte y otra se ocuparan de eso”, afirmó María Merello a Puerto Real Hoy.

Algunos de ellos fueron referentes a la limpieza de parques y jardines, así como la recogida de residuos en todo el municipio. Algo que ha llevado a las críticas por parte de algunos particulares a través de las redes sociales.

La primera de las problemáticas con la que se ha encontrado Merello es con la falta de personal en la temporada estival, con tres operarios de la brigada de parques y jardines, a lo que hay que unir los de la empresa pública GEN. Y es que, la edil de medio ambiente confirmó que se han estado pasando recursos humanos desde el Consistorio hacia la empresa pública.

“Me he encontrado una muy mala planificación, la verdad. Porque hay muy poco personal. Pero no puedes dejar en temporada de verano, que es cuando más trabajo hay al mínimo las cosas. Hay que intentar planificar bien a lo largo del año, e intentar hacer la mayor parte de los trabajos cuando tienes más personal y organizarte bien. Eso veo yo que es una carencia”, señaló.

Una organización entre GEN y Concejalía de Medio Ambiente que está tratando de gestionar Merello, que confiesa que hay trabajadores sin maquinaria en la brigada municipal.

“El modelo que me he encontrado aquí de que la empresa pública hace las cosas por su cuenta y riesgo, por decirlo de alguna manera coloquial, sin tener en cuenta a los técnicos de medio ambiente. Esto no lo veo viable. El que tengamos los expertos jardineros en el municipio y GEN tenga personal que no está cualificado pero sí tenga la maquinaria, eso es antieconómico. Desde que yo he llegado aquí, estoy en contacto frecuente con GEN y tenemos que reorganizar las cosas mucho mejor. Y aún así los medios son muy escasos, quiero que la ciudadanía lo sepa. Que no es dejadez, sino que los medios son escasos”, comentó.

Por otro lado, durante los últimos días han sido constantes las protestas de vecinos a través de las redes sociales a cuenta de la suciedad en las zonas rurales, donde la basura se ha podido ver fuera de los contenedores donde hay que depositarla.

“El tema de las pedanías es un tema muy grave. Porque es verdad que se limpia, y he visto fotos de cómo estaba la carretera de El Portal, y de hace cuatro días. Hace cuatro días la limpiaron y hoy está horroroso. No sé si ya lo habrán limpiado”, asegura.

Ante esta problemática, Merello ha animado a la ciudadanía a que sepan en qué forma pueden deshacerse de los distintos contenedores, puntos limpios o bien llamando al servicio de recogida de muebles.

“¿Qué pasa?, la ciudadanía también tiene que colaborar, no podemos sacar los sofás, ni los restos de obra y tirarlos, porque para eso existe un punto limpio donde se llevan los restos de obras, y si tienes un mueble o un sofá, hay un teléfono del Ayuntamiento que te lo pasan a recoger. Medios hay, pero si cada uno tiramos las cosas donde nos parece, pues esto es imposible de gestionar”, añade.

“Nunca se debe de generalizar. Pero sí que es verdad que hay zonas que no colaboran mucho, por decirlo de alguna manera. Y se ve que en verano hay más afluencia y están mucho más sucias”, continua.

Las Bombas de Agua

Nada más llegar a la Concejalía, uno de los primeros problemas con los que se encontró Merello fueron cuatro de las bombas de agua que abastecen el sistema de riego de nuestra localidad. Una de ellas situada, curiosamente, en el área del Complejo Municipal de Piscinas, y que abastece a toda la zona ajardinada de la Avenida de la Constitución.

Otras de las zonas afectadas por esta rotura de bombas fueron la barriada de Ciudad Jardín y la zona correspondiente al final del Paseo Marítimo, junto a las instalaciones deportivas del Club de Tenis Puerto Real.

Barriada de Casines

Por último, la edil también ha respondido a la Plataforma Vecinal del Barrio de Casines, que anteriormente mostraron su decepción al conocer la noticia de que tendrán que constituirse como Entidad Urbanística de Conservación para poder mantener la parte de sus jardines, ya que el alumbrado, basuras y demás corresponde al Consistorio.

“Todo el sector de Casines, que el Ayuntamiento ya ha recepcionado la obra por parte de la EPSUVI. Casines es una zona muy amplia. Ellos tienen una Entidad Urbanística de Conservación que les obliga a ello, a conservar los jardines, y el Ayuntamiento a una serie de cosas como alumbrado, limpieza, recogida de residuos, etc. Pero los jardines les compete a ellos. Antes debió organizarse ya, y esto está de una manera lamentable. Eso también nos lo encontramos nada más llegar”, prosigue.

Pero no solo los jardines son la problemática en la Barriada de Casines. Las zonas cuya propiedad pertenece a entidades privadas o supramunicipales también son un problema debido a su deplorable estado.

“A nosotros nos preocupa muchísimo eso, y estamos haciendo un esfuerzo y vamos a hacer una limpieza. Por cuestiones ya de salud pública. Eso no se puede dejar así. Por otro lado, los vecinos de Casines también tienen que constituir esa entidad urbanística porque la Ley les obliga a ello y es la única manera de mantener los jardines. Ahora vamos a hacer una actuación de lo urgente y más gordo, pero lo otro lo tienen que arreglar”, finalizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD