Luz verde al proyecto “Camino al Colegio, camino amable y seguro”


La iniciativa forma parte del proyecto “Ciudad amable”y pretende fomentar itinerarios andando al colegio por rutas seguras para los escolares.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En el pleno ordinario del mes de septiembre, celebrado este viernes día 5, ha sido respaldada por unanimidad la propuesta de aprobación de convenio marco entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real para la realización de actuaciones preparatorias a la ejecución de la actuación en el espacio público denominado “Camino al colegio, camino amable y seguro”, dentro de la iniciativa de “Ciudad Amable”.

La responsable municipal de Medio Ambiente, Beatriz Parrado, explicaba que dentro del Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería se puso en marcha la iniciativa “Ciudad amable” animando a los municipios a participar en jornadas, encuentros y en una línea de subvenciones para lograr ciudades más sostenibles y agradables para el peatón y la bicicleta a través de islas ambientales, espacios habitables y vías sostenibles.

La edil ha recordado que en 2013 el Ayuntamiento comenzó a participar activamente en este programa elaborando y presentando la memoria “Camino al colegio, camino amable y seguro” promoviendo que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y de manera autónoma, es decir, sin necesidad de ser llevados en coche y pudiendo transitar por una ruta segura.

Esta idea defiende que el hecho de ir andando al colegio por itinerarios seguros promueve la autonomía, el buen estado físico, disminuye el tráfico mejorando la seguridad vial y reduce las emisiones de CO2 y el ruido, sin olvidar el ahorro energético.

El proyecto se elaboró gracias a las aportaciones del alumnado de Infantil y Primaria a través de encuestas que condujeron a las autoridades municipales hacia el camino peatonal más transitado y seguro para llegar al cole. También se han tenido en cuenta las aportaciones de los padres y madres, AMPAS, educadores, técnicos municipales, Dirección General de Tráfico, colectivos especiales de la localidad y la propia Consejería. Este asunto fue además respaldado por los integrantes del Foro de Desarrollo Sostenible y el Consejo de Ciudad.

El proyecto ha sido seleccionado por la Junta de Andalucía en marzo de este año por lo que para el equipo de gobierno “ha llegado el momento de trabajar en el proyecto final”, según argumentaba Parrado.

La propuesta presentada a pleno consiste en aprobar la firma del convenio marco para el desarrollo del proyecto en cuestión y facultar a la alcaldesa para la firma del citado convenio y de cuantos documentos emanen de él.

La responsable de Medio Ambiente explicaba que este convenio define las relaciones entre la Consejería y el Ayuntamiento y que el siguiente paso será la firma del convenio de ejecución de obras.

No obstante, según adelantaba la edil, desde el servicio municipal de Medio Ambiente se ha comenzado a trabajar en la acción participativa que entraña este proyecto con todos los centros del municipio.

“Hay que recordar que no se trata meramente de la ejecución de unas obras, sino que el proceso participativo es esencial e importantísimo, y gracias a éste, podremos fomentar el uso del itinerario a pie, de la bicicleta, la creación de pedibuses y en síntesis, la consecución de una ciudad cada día más sostenible”, finalizaba Parrado.

FUENTE: Ayto de Puerto Real     

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Pleno aprueba la quita de la deuda ilegítima del Ayuntamiento
Next Una jornada para la historia de la Virgen de la Estrella

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.