El Pleno aprueba la quita de la deuda ilegítima del Ayuntamiento


Comenzó el curso político en Puerto Real, el último de la actual legislatura que acabará con unas nuevas elecciones en el mes de Mayo de 2015. No pudo comenzar con otra manera que con el primer Pleno Ordinario, el correspondiente al mes de Septiembre. Una sesión que, como fue habitual, no estuvo exenta de polémica.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

20140905 – PRH – Pleno Ordinario Septiembre by Befirstsc on Mixcloud

La sesión comenzó con dos nuevas caras, la primera, la nueva concejala por el Grupo Municipal del Partido Popular de Puerto Real, Aurora Roca Ramos. La edil popular quiso hablar en su discurso de investidura como concejala de los políticos y la fama que actualmente tienen a nivel nacional, antes de que procediera a sentarse en su escaño junto a su compañera de partido, Margarita Cossi.

Otro de los que también estrenaba cargo, y por ende escaño, aunque no en los sillones de los ediles, fue el nuevo interventor municipal, Francisco Javier Escolano.

Tras ello, Maribel Peinado dio el pistoletazo de salida al Pleno Ordinario del Mes de Septiembre, con un primer punto en el Orden del Día que hacía referencia a la regularización del déficit de explotación del servicio de transporte urbano de viajeros correspondiente al ejercicio de 2012. Fernando Boy, como Delegado de Transporte e Infraestructuras, fue el encargado de exponer al plenario las cifras del servicio, deficitario para las arcas del Ayuntamiento.

Por su parte, Iván Canca, de EQUO Puerto Real, respondió al andalucista aludiendo a que las cifras de ingresos eran ligeramente menores con respecto a 2011, y que el Ayuntamiento debía promover un plan de movilidad para el transporte público, con el fin de incentivar su uso.

El segundo punto de la mañana fue para la aprobación del convenio marco para que la campaña “Camino al Colegio, camino amable y seguro” se incluya en la iniciativa “La Ciudad Amable”. La propuesta fue defendida por Beatriz Parrado, y fue apoyada por unanimidad por todo el plenario, con las dudas del Partido Socialista sobre si el Río San Pedro estaba, o no, incluido en dicho programa. Algo que se encargó de reafirmar Parrado.

La siguiente proposición en el Pleno fueron los días festivos locales para el año 2015, los cuales fueron los días 11 de Febrero (Festividad de la Virgen de Lourdes) y el día 8 de Junio (Lunes de Feria).

Acto seguido se comenzó con las propuestas de los grupos políticos. La primera de ellas corrió a cargo de Margarita Heras, quien defendió que se ampliara la protección por desempleo en su nivel asistencial. Algo que causó algo de debate entra la edil del partido socialista y la portavoz del Partido Popular, Margarita Cossi, en un debate digno de instancias más altas. Una propuesta que finalmente fue aprobada por todo el plenario con las abstenciones de los populares.

El siguiente punto en el Orden del Día correspondió al reforzamiento de la financiación pública destinada a garantizar a las personas más necesitadas alimentos básicos de calidad, defendida nuevamente por Margarita Heras. Una moción que fue apoyada por unanimidad. Curiosa fue la frase en este punto de José Alfaro, edil de Izquierda Unida, quien aseveró que “es vergonzoso que tengamos que traer esto aquí. Millones para la banca y no en ayuda social”.

Uno de los puntos fuertes del día estaba en la siguiente moción, ya planteada anteriormente, sobre la quita de la deuda ilegítima del Ayuntamiento planteada por EQUO Puerto Real y defendida nuevamente por Iván Canca. CPER e IU no tardaron en posicionarse a favor. Una medida que fue agradecida también por el PSOE, quien alabó el esfuerzo realizado por EQUO para esta causa, y que fue apoyada también por el Equipo de Gobierno del Partido Andalucista, donde Jesús Plaza explicó varios mecanismos que existen para cumplir la Ley y no llamarse a errores. Los únicos que votaron en contra en esta moción fueron las ediles populares.

El Dragado del Caño de Puerto Real fue otro de los temas llevados a debate este viernes. Juan Carlos Martínez, Teniente de Alcaldesa de Urbanismo, explicó el estado en el que se encuentra Puerto Real por el no dragado de este caño, que no permite la llegada de embarcaciones de gran calado. Martínez también quiso hablar del proyecto global que se hará en la Puntilla del Muelle y que, a falta de saber dónde ubicar las dársenas, comenzará con la ejecución del proyecto en tierra, donde el Ayuntamiento de Puerto Real tiene una concesión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

La medida, apoyada por el CPER, fue discutida positivamente por Enrique Vite, edil de EQUO Puerto Real quien recordó el estado del Caño y del frente marítimo de Puerto Real en los años 70, sugiriendo que se podía pedir que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía que hiciera lo mismo. Izquierda Unida también se posicionó a favor, cosa que también hizo Ana Mosquera, edil del Partido Socialista.

Mosquera afirmó que la moción propuesta por Martínez tenía calado político debido a la llegada del periodo electoral, a lo que Martínez contestó que el Partido Andalucista había “hecho más en dos años que ustedes en veinte”. Por si fuera poco, este turno de palabra también fue aprovechado por la Alcaldesa, Maribel Peinado, para recordar el “peso político” de su partido, a la vez de recordar todo lo que se ha logrado bajo su mandato en esta legislatura, lo que volvió a calentar los ánimos en el Plenario y en los asientos del público.

El último punto previsto en el Orden del Día era la cesión temporal y gratuita a la Congregación de Las Carmelitas del inmueble situado en la Calle Concepción. La residencia Joaquina de Vedruna tendrá, por tanto, la ayuda necesaria en estos momentos tan difíciles en una moción que fue apoyada por unanimidad.

Tras un receso de diez minutos para el descanso de los funcionarios, se retomó la sesión con la parte de Ruegos y preguntas.

Iván Canca, de EQUO Puerto Real, fue el primero en hacer uso de su turno de palabra, pidiendo, entre otras cosas, que se mirara por la suciedad en la localidad, con basura acumulada en distintos sitios y que se creara un grupo especial para ello o la presencia de la Policía local en el traslado de alumnos del Colegio Infantil del Arquitecto Leoz a la hora del almuerzo.

Por su parte, José Alfaro, rogó el poder consultar el expediente del Complejo Municipal de Piscina, además de pedir copia del mismo sobre su actividad. Además, también quiso hacer un ruego sobre la praxis empleada por el Ayuntamiento a la hora de consultar los mismos, dando citas, con días y horas, a los ediles, sin consultarles previamente.

Margarita Cossi fue la siguiente en intervenir, rogando que se hiciera una poda y arreglo en las 512 con respecto a la arboleda situada cerca de las viviendas.

Por último, le tocó el turno a las ediles del Partido Socialista, Margarita Heras y Ana Mosquera. La primera quiso rogar por el estado del Paseo María Auxiliadora de Las Canteras, la falta de limpieza de los contenedores y las cucarachas que emanan de los usillos, y de las complicaciones que tenían algunos vecinos para poder trasladar sus quejas. Mosquera, por su parte, reclamó nuevamente a Peinado que cumpliera con el reglamento de los Plenos.

“Cuando quiera hacemos un debate entre usted y yo”, retó Mosquera a la alcaldesa. La edil socialista también pidió las copias de los convenios del Puerto Real CF y denunció el gasto en catering del Equipo de Gobierno.

Posteriormente se pasó al turno de preguntas. Donde volvieron a intervenir Canca, Alfaro y Mosquera.

El concejal de EQUO pidió un balance del Consejo de Barrios creado en el Río San Pedro, consultar los sueldos y gastos de las empresas públicas y del diario Noticias Locales, de la manera de adjudicar la barra en el Concierto de Rock’n Roll, sobre el estado de la comisión de investigación sobre el desvío de fondos del anterior Equipo de Gobierno, y el coste que asumió el Ayuntamiento en los eventos cofrades.

Alfaro fue menos extenso, y preguntó solo por el estado de la empresa concesionaria del Complejo Municipal de Piscinas, si había pagado el canon, si había empresas interesadas en hacerse con la gestión y si la maquinaria propuesta en el pliego de condiciones estaría para el 11 de septiembre. También quiso preguntar sobre las empresas interesadas en las parcelas del Teatro de Verano.

Por último, y antes de las respuestas del equipo de Gobierno, llegó el turno de Ana Mosquera. La socialista pidió que se expusieran públicamente los bienes y rentas de los cargos de confianza del Equipo de Gobierno; si eran ciertas las cantidades que se le pagaban al Puerto Real CF, sus conceptos y quien lo controla; volvió a preguntar sobre el asunto del concierto de Triana, de La Voz Kids; sobre el proyecto del Pinar de Casines; y sobre el episodio ocurrido en el Complejo Municipal de Piscinas durante estos días, con la aparición del cobrador del Frac.

En el turno de respuestas, el primero en hacer acto de su turno de palabra fue, como siempre, Juan Carlos Martínez. El Teniente de Alcaldesa excusó la no contestación a algunos ruegos y preguntas de manera adecuada debido a que no pueden tener sobre la mesa toda la información hasta que no se apruebe el acta final. Dicho esto, Martínez comenzó a hablar sobre el Puerto Real CF, mostrando un documento que aseguraba que Mosquera había consultado todos los convenios y que estaba firmado por el Gerente de la EPSUVI. Algo que Mosquera negó de manera tajante, con al expresión de que “ese documento es falso”.

Sobre el Pinar de Casines, Martínez afirmó que la empresa no ha empezado aún las obras por falta de financiación. Algo que podría acabar siendo beneficioso para el Ayuntamiento, ya que la misma dispuso de una fianza en caso de no hacer la obra, la cual se reinvertirá en la zona.

En cuanto a las Parcelas de la zona del Teatro de Verano (Huerta Santa Ana), el edil dispuso que en una semana las parcelas B y C serán puestas en renta por parte del Grupo Energético (GEN), y que hay particulares interesados.

Acto seguido, Manuel Izco, Concejal de Cultura, siguió contestando los ruegos y preguntas de los distintos grupos. Afirmó que la barra del Concierto de Rock’n Roll celebrado en el Complejo Paco Gallego corría a cargo de la empresa organizadora, mientras que también quiso hablar del gasto de catering, insistiendo en que sacará una comparativa de lo gastado por el anterior equipo de gobierno y el actual. Otro de los temas a los que tuvo que responder Izco fue a las acusaciones sobre el concierto de Triana, las que calificó como “sarta de mentiras”.

También quiso aclarar que el Ayuntamiento ha colaborado con los actos de la Virgen de la Estrella con apoyo logístico, 240€ del transporte de la banda de música y el alquiler de una grúa para el montaje del arco situado frente a la Plaza de Jesús.

Jesús Plaza continuó para hablar del Complejo Municipal de Piscinas. El edil de economía y hacienda explicó a José Alfaro que se le dará traslado para que pueda ver ese expediente, mientras que se también explicó que se ha pedido informes a las distintas áreas para saber la situación de la empresa. Confirmó que han habido empresas que se han interesado por la misma, y que de incumplirse las condiciones, todo se haría de forma legal.

Fernando Boy, José Antonio Ayuso, Beatriz Parrado y Rafaela Castillo fueron los siguientes en responder por parte del PA acerca de la limpieza en la ciudad, el operativo para el Curso Escolar y Universitario, las dudas acerca de las reclamaciones y las reformas en las barriadas puertorrealeñas.

Con la sesión finalizada, tras cuatro intensas horas, Antonio Romero, del Circulo Podemos, pidió que la información pública fuera detallada y explicada, para que se pudiera hacer una auditoría de carácter ciudadano. Solicitó que toda la información fuera accesible a la ciudadanía, con el objetivo de hacer otra política donde la información sea pública y accesible.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Mosquera: "Nuestro ayuntamiento sigue gastando dinero público en copitas en los actos que organiza”
Next Luz verde al proyecto "Camino al Colegio, camino amable y seguro"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.