Luciano Alonso garantiza las enseñanzas del sector aeronáutico en Puerto Real


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha garantizado la formación en el sector aeronáutico para los estudiantes de la provincia de Cádiz, tras la desvinculación de la Junta del Centro de Formación en Técnicas Industriales de San Fernando. Alonso evitó cruzarse con varios manifestantes a la entrada del centro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

De este modo, este año se podrán estudiar ya cuatro cursos de Formación Profesional para el Empleo relacionados con este sector, según ha anunciado Alonso durante su visita al Instituto de Educación Secundaria Virgen del Carmen en Puerto Real.

En concreto, ya han comenzado los cursos de ‘Soldaduras con electrodos revestidos y TIC’ y ‘Soldaduras Oxigás y MIG MAG’ en el Centro Fijo de Jerez de la Frontera y ‘Fabricación de materiales compuestos aeronáuticos’ en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real.

Además, se está ultimando el proceso selectivo del personal docente para el curso de ‘Verificación de Materiales Compuestos Aeronáuticos’, que también se desarrollará en el IES Virgen del Carmen y para el que ya se ha seleccionado el alumnado.

Alonso ha manifestado que esta medida demuestra que la apuesta de la Junta por la formación para el empleo, por el desarrollo de sectores competitivos como el aeronáutico y por la provincia de Cádiz, “permanece inalterable”.

Asimismo, el consejero ha anunciado que la Comisión de seguimiento del Protocolo General para el Desarrollo de un programa de FP para el Empleo en el sector Aeronáutico en Andalucía ha aprobado, tras un procedimiento administrativo en el que se ha invitado a participar a varias empresas, la entidad independiente que realizará la evaluación del aprendizaje y la adquisición de competencias y de conocimientos por parte del alumnado que hizo en su momento los cursos y que tenía pendiente el proceso de homologación, paso previo para su contratación por Airbus.

“En estos momentos se está efectuando los trámites de contratación oportunos, que previsiblemente estarán formalizados para finales de octubre, por lo que esperamos que los exámenes comiencen en esta fecha”, ha asegurado Alonso.

Además, el consejero ha afirmado que se seguirán impulsando estos procesos de certificación que son “fundamentales para que el alumno acredite su aprendizaje y adquisición de competencias, frente a la realidad del mercado laboral”.

Nuevo modelo de FP para el Empleo

Durante su visita al instituto, el consejero se ha referido al nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo, que responde a las recomendaciones que establece la Unión Europea y que se basa en un Sistema Integrado de Formación y Cualificación Profesional.

“Una de las principales novedades de este modelo – ha dicho – es la apuesta por integrar y coordinar la formación profesional inicial y la de empleo. También su carácter público, aunque las empresas tendrán una participación activa tanto en la formación como en la contratación de las personas formadas o acreditadas”.

Alonso ha explicado, además, que el nuevo modelo utilizará mecanismos basados en la eficacia y eficiencia de los recursos para mejorar el retorno de la inversión pública, medido en términos de empleo y diseñará una programación formativa potente y competitiva que eleve el nivel de excelencia de la oferta pública.

También se garantizará la acreditación de las competencias adquiridas para facilitar la inserción laboral y la movilidad en el mercado de trabajo y se establecerá un sistema externo de evaluación y calidad que garantice la adecuación permanente del sistema de FP a las necesidades de la sociedad y del mercado productivo.

Para el consejero, el nuevo sistema tiene como objetivo fundamental potenciar el funcionamiento de la Administración Pública y garantizar “escrupulosamente que se cumplen los compromisos de integridad, responsabilidad y transparencia que tanto requieren y solicitan los andaluces”.

Esquinazo a las protestas de Interinos y Padres

Uno de los puntos calientes de la mañana en el Virgen del Carmen fue la protesta que realizaron varios padres y profesores interinos a las puertas del centro. Sin embargo, Luciano Alonso y toda su comitiva decidieron entrar por otra puerta del recinto, evitando así algún posible altercado.  Los padres que se encontraban en la puerta del instituto denunciaban que el consejero no quiere saber nada de las 36 líneas de educación que se han cerrado en la provincia de Cádiz, mientras incentiva los conciertos con la enseñanza privada.

Un dispositivo policial ha custodió desde mediodía las entradas al instituto para evitar altercados. Los concentrados protestaron por los recortes de la Junta en materia de educación y la polémica está servida. Varios alumnos de otras disciplinas han denunciado que han terminado su formación y, sin embargo, sus cursos no están homologados. Muchos de ellos corresponden al Centro de Formación de Técnicas Industriales de San Fernando, del que se ha desvinculado la Junta. La Administración regional trata ahora de cerrar acuerdos con empresas, que certifiquen la homologación de los cursos que se imparten en los centros educativos.

FOTOS: Antonio Vázquez / La Voz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Las I Jornadas de Agua y Consumo tuvieron lugar en Puerto Real
Next El PP de Puerto Real critica la actitud de Luciano Alonso

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.