Los vecinos del Río San Pedro elaboran un dossier histórico del barrio de Puerto Real


Barriada de Matagorda.
Barriada de Matagorda.

La Plataforma Vecinal del Río San Pedro ha elaborado un dossier, de la mano del Licenciado Antonio Gil Berrocal, que pretende dar a conocer la historia y el pasado del Río San Pedro, embarcándose en la defensa, protección y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural en la barriada. En el mismo destacan “los indicios de presencia humana desde las etapas más tempranas, el rol de Jerez y sus vinos, todo el entramado de sistemas defensivos, la economía de la región ligada al mar, tierra donde extranjeros y españoles han luchado y murieron en defensa de las libertades, lugar de asedios, campamentos, prisioneros y presos entre un largo etcétera”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dicho documento, según la Plataforma “pretende ser la punta de lanza de un proyecto ambicioso que ponga de manifiesto el pasado y protección del patrimonio de nuestro barrio, registrándose en el PGOU, así como por la Junta de Andalucía a través de la Ley de Patrimonio Histórico. Tanta historia oculta debe ser puesta en valor y dada a conocer por parte de los vecinos y vecinas, en un impulso que ayude a generar la identidad de nuestro barrio, que debe ser la base del futuro de nuestra barriada”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Una identidad que se fortalezca con un proceso de embellecimiento y puesta en valor de nuestra historia, a través de monumentos, memoriales, expresiones culturales y artísticas que nos ayuden a situarnos en el mapa, no solo de la Bahía y la Provincia, sino a nivel nacional e internacional dada la importancia de los acontecimientos históricos acaecidos, como la Batalla del Trocadero de 1823 donde se defendieron las libertades recogidas en la Constitución de 1812 frente al absolutismo”, recuerdan.

“Y dentro de la conmemoración de la defensa de las libertades en 1823 pretendemos liderar desde la Plataforma unos faustos para el 2023, en el que queremos hacer participes a todos los vecinos y vecinas, crear una mesa de trabajo con todas las administraciones y trabajar juntos por la elaboración de una semana cultural sin precedentes, donde entre todos hagamos del Río San Pedro un referente cultural y turístico que haga justicia a la historia”, explican.

“Las administraciones tienen una deuda con y para nuestro barrio. Este proceso contiene los argumentos suficientes para marcar un antes y un después en nuestra población, que fortalezca nuestra identidad y que nos dé el impulso suficiente para afrontar nuestro futuro”, finalizan.

FUENTE: Plat. Vecinal del Río San Pedro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Puerto Real CF deja escapar los puntos en último suspiro frente al CD San Roque (0-1)
Next Amaya se opone tajantemente "al desmantelamiento de Airbus Puerto Real"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.