Los vecinos de El Marquesado están en pie de guerra. Acusan al Delegado Territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, de no cumplir su promesa electoral de arreglar la pasarela necesaria para el paso de peatones junto a la vía pecuaria. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Asociación de Vecinos de El Marquesado no aguantan más. Quieren que lo prometido se cumpla y así lo han hecho saber a Puerto Real Hoy. El presidente de la Asociación Vecinal, Javier Betanzos, se puso en contacto con esta web para comunicar un nuevo problema añadido a la barriada rural puertorrealeña, que ya ha convocado cortes de carretera de cara a las próximas semanas.

Todo comienza en el periodo preelectoral, con una visita de Federico Fernández, Delegado Territorial de Medio Ambiente en Cádiz, donde visita el lugar afectado por las inundaciones del pasado invierno. Entre esos lugares, se encuentra la pasarela (en la foto) que permite cruzar a los vecinos de Barrio de Jarana, Chacona y el propio Marquesado por la vía pecuaria.

Según relata Betanzos, en esa visita Fernández asumió el compromiso de arreglar la misma, debido a su estado. Algo que, meses después, aún no se ha cumplido. Dicha pasarela es propiedad de un vecino de la zona, cuya empresa decidió cederla por el bien de la barriada rural, al igual que ha ocurrido con otras muchas obras o reparaciones, de la que se han hecho cargo los propios vecinos poniendo cada uno su granito de arena. La propia Delegación pidió a la Asociación Vecinal que pusiera la pasarela a su disposición, con intención de arreglarla, algo a lo que el propietario se negó.

Tras ello, el propio presidente de la Asociación Vecinal siguió moviéndose en busca de una solución. Algo que parece que no llegará, tras los mensajes que muestra a Puerto Real Hoy con las conversaciones mantenidas con miembros de la Delegación de Medio Ambiente vía correo electrónico, por el cual, en última instancia, piden que esa pasarela sea retirada al estar ocupando ilegalmente la zona. “La pasarela lleva allí diez años”, comenta el presidente de los vecinos de El Marquesado. “Desde que se cerró el colegio en el Barrio Jarana, la usan para venir aquí madres y niños desde el Barrio y La Chacona”, expresa. “Sabemos lo que conlleva”, asevera Betanzos, recordando las dos muertes por accidente sucedidas en la barriada.

Betanzos se muestra indignado ante tal situación, ya que el compromiso preelectoral supuso una gran cantidad de votos para el Partido Socialista en las pasadas elecciones locales. “Federico Fernández se ha desdicho de lo que dijo”, afirma el presidente de la asociación vecinal a Puerto Real Hoy.

La Junta, pendiente de Diputación

La situación de la pasarela de El Marquesado es un nuevo rompecabezas entre administraciones públicas. Por un lado, hay que tener en cuenta que la Carretera de Malasnoches, la cual atraviesa El Marquesado, tiene supeditado su mantenimiento en la Diputación de Cádiz, la cual tiene que hacerse cargo de ampliar el puente, ahora para vehículos, para que puedan pasar los peatones de forma segura.

Este es el compromiso, según ha podido saber Puerto Real Hoy, que esperan en la Junta de Andalucía para dar luz verde a una pasarela o paso junto a la vía pecuaria donde está la actual. Una vez que la Diputación anuncie el inicio de las obras, la Delegación Territorial asumirá su compromiso con la pasarela.

Movilizaciones

Mientras las soluciones llegan a la barriada, que también está pendiente del compromiso con el Ayuntamiento de Puerto Real para el arreglo de los semáforos, Betanzos confirmó que ya tiene el permiso de la Subdelegación del Gobierno para la realización de las próximas movilizaciones de la Asociación de Vecinos, que cortarán la carretera nuevamente los días 9, 16 y 23 de Agosto en horario de 19:30 h. a 21:00 h., coincidiendo con el horario de vuelta multitudinario de las playas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD