El Domingo de Ramos, además de la salida procesional en Puerto Real, también tuvo una manifestación en la carretera de la barriada de El Marquesado. Allí se concentraron más de un centenar de vecinos pidiendo una solución al lamentable estado de la barriada.

“Después de 4 años de gestión de Podemos y EQUO en el Ayuntamiento de Puerto Real, solo podemos resumir desde El Marquesado, que la gestión ha sido paupérrima”, señalaban algunos vecinos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Carriles sin arreglar en los últimos tres años; falta de señalización en la carretera; palmeras infectadas con el temido picudo rojo y que infectan al resto después de que no se hayan tomado medidas preventivas; contenedores de basura deteriorados… son algunos de los problemas que reivindican con un nuevo corte de carretera durante tres horas y una pancarta que indicaba “Yo pago mis impuestos, ¡cumplid ustedes con lo vuestro!”.

“Hemos convocado esta manifestación para que Puerto Real tome un poco de conciencia sobre la barriada de El Marquesado. Que se preocupen un poquito, porque nosotros pagamos nuestros impuestos. Que se preocupen de cumplir con sus obligaciones”, comentaba el Presidente de la Asociación de Vecinos “San Juan de El Marquesado”, Francisco Páez, que culpaba al Ayuntamiento de Puerto Real y a la Diputación de Cádiz por el estado de la barriada.

“Queremos que se preocupen un poco de la barriada, que no se implican en nada. Solo pedimos eso. Hicimos nuestras reivindicaciones por registro -en el Ayuntamiento- el pasado 18 de Noviembre y el 22 de Febrero en Diputación. Aquí nadie aparece, a ver si los políticos toman cartas en el asunto”, señalaba Tomás, Secretario de la Asociación vecinal.

Se me cayó el techo y me dieron la espalda

María José Bernal, vecina de El Marquesado.

Una de las protestas la realizó también María José Bernal, vecina de El Marquesado que, en el pasado mes de Septiembre, acudió al Pleno Ordinario pidiendo una solución a la situación de su vivienda.

“Se me cayó el techo de mi casa y me dieron la espalda. Tuve que buscar arreglar mi casa por otros partidos, que me dieron su apoyo grande. Me quisieron cerrar mi casa, echarme a la calle e incluso quitarme a mi niña de siete años”, relata Bernal, que insiste en que “es una pena que la barriada de El Marquesado esté así”.

“Nosotros pagamos nuestros impuestos como cualquier persona de Puerto Real y nos tienen súper abandonados”, añade. 

AxSí, PSOE y Vox, presentes

En la carretera de El Marquesado no faltaron miembros de distintos partidos políticos, como Andalucía Por Sí, con Fernando Boy; PSOE, con Elena Amaya; y Vox, con Concepción Rueda.

Fernando Boy, junto a otros miembros de AxSí, recordó que todo empezó con el Colegio Infantil “El Marquesado”, y siguió con la carretera y los carriles sin asfaltar. “Esto no se puede aguantar, por eso estamos aquí apoyando a los vecinos en sus reivindicaciones. Necesitamos que se actúe ya. Entiendo que quedan dos meses de legislatura y van a seguir de brazos cruzados. Nosotros seguiremos trabajando y estaremos pendiente de estos vecinos”, expresó.

Por su parte, Elena Amaya, recordó que estas protestas “se han hecho durante toda la legislatura pero que no se han tenido en cuenta por parte del Ayuntamiento”. Amaya recordó que la Diputación de Cádiz ya arregló las cunetas de la carretera, aunque sí admitió que “ahora lo que necesitan es pintar la señalización de la carretera”. “Algo importante son los carriles de todas las casas. Están muy abandonados, no están teniendo ningún tipo de actuación. Solicitamos al Ayuntamiento, ya que estamos a mes y medio de las municipales, que se acuerde también de los vecinos de El Marquesado”, añadió.

Concepción Rueda, Coordinadora de Vox Puerto Real, calificó como “justas” las protestas de los vecinos y vecinas de El Marquesado. “Hemos acudido para apoyar las reivindicaciones. Se encuentran completamente abandonados por el Ayuntamiento. No puede ser que haya puertorrealeños de segunda, que pagan sus impuestos como otros ciudadanos y no pueden ser despreciados de la manera en la que lo son”, comentó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD