Los trabajadores volvieron a defender a la factoría de Airbus Puerto Real en el Día del Trabajo


La plantilla de la factoría del consorcio aeronáutico europeo Airbus en Puerto Real ha celebrado este sábado, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo, una nueva movilización, con la participación de unas 1.200 personas al alcanzar la marcha Cádiz capital, según fuentes consultadas por Europa Press.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La marcha comenzaba a las 10,30 horas en las puertas de la factoría de Airbus en Puerto Real, pasando por el puente de la Constitución, las instalaciones de Alestis, Dragados y los Astilleros de Cádiz, para finalizar en la Subdelegación del Gobierno, en la capital gaditana, donde ha contado con su mayor participación, cuando se unieron a los trabajadores que formaban parte de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta protesta sigue al reciente encierro celebrado por la plantilla en la planta de Puerto Real, dentro del calendario de movilizaciones aprobado por la asamblea de trabajadores en señal de protesta ante un posible cierre de la factoría puertorrealeña por parte de la compañía europea.

“La lucha contra el cierre de Airbus Puerto Real es la mejor forma de conmemorar la fecha del 1 de mayo símbolo de la lucha por los derechos de los trabajadores. A día de hoy no está garantizada la continuidad de la planta de Puerto Real y el mantenimiento de las movilizaciones es fundamental para conseguir que el futuro de Airbus Puerto Real sea un hecho”, ha señalado el sindicato CGT, que ha añadido que la ausencia de movilizaciones solo pone las cosas más fáciles a los que quieren cerrar la planta.

Durante la manifestación, la secretaria general de CC OO-A, Nuria López; y su homóloga de UGT-A, Carmen Castilla, han reclamado que el Gobierno central cumpla sus compromisos de derogar las últimas reformas laborales y subir de nuevo el salario mínimo interprofesional, porque “ya sí toca”.

INCLUSO CON BENEFICIOS

Especialmente, ha alertado de que todos estos despidos son planteados cuando algunas de estas grandes empresas “incluso reparten dividendos”, por ejemplo en el caso de los bancos, con más de mil millones de euros de beneficio en 2020 en ambos casos.

Por eso, Nuria López ha recordado al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos que sigue “en deuda” con la clase trabajadora, que ha “sacado a pulso” las actividades esenciales durante la pandemia y afronta la nueva crisis derivada de la misma. “Es necesario mantener el empleo. No vale usar la digitalización como excusa para los despidos”, ha enfatizado.

Así, Nuria López ha reclamado al Ejecutivo conjunto de coalición que cumpla sus compromisos de derogar las dos últimas reformas laborales, promovidas por el PSOE y el PP en el contexto de la anterior crisis y en especial la de 2012 de los populares; derogar la reforma de las pensiones de 2013 y subir de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“TOCA CUMPLIR”

Y es que como ha indicado, esta movilización se celebra con el lema ‘Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora’, en claro mensaje al Gobierno.

Carmen Castilla, de su lado, ha rememorado “los derechos perdidos” por los trabajadores en la anterior crisis, sin “recuperar” aún cuando comenzó la nueva crisis derivada de la pandemia de Covid-19, con los consecuentes impactos en el mercado laboral.

Por eso, ha recordado las reivindicaciones de derogar las dos últimas reformas laborales, derogar la reforma de las pensiones de 2013 y subir de nuevo el SMI. “Es justo y ya sí toca”, ha aseverado Carmen Castilla, reclamando el “compromiso” del Gobierno para tales aspectos y defendiendo la “unidad de acción” de CC OO y UGT como sindicatos mayoritarios en toda España en torno a tales demandas.

Además, ha llamado a “luchar contra los abusos empresariales”, pues con motivo de la nueva crisis crece de nuevo “la precarización y una incertidumbre inasumible” para la clase trabajadora, ante lo cual ha señalado el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real. “Puerto Real no se cierra”, ha aseverado Carmen Castilla.

A colación, ha señalado que la nueva crisis ha reflejado de nuevo las debilidades del modelo productivo andaluz, reivindicando a las autoridades “más industria”, como sinónimo de “empleo estable y de calidad”.

El PSOE critica la no presencia de la Junta

El senador del Partido Socialista, Fernando López Gil, la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Ruiz, y la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, han participado en la manifestación del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, convocada en Cádiz, donde han criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “hasta ahora no ha sabido gestionar los recursos que le han llegado del Estado y esta misma semana ha rechazado en el Parlamento una propuesta socialista para complementar los ERTE e impulsar el empleo”.

Los socialistas han exigido al gobierno de la Junta que ponga el empleo en el “eje central de la recuperación y la lucha contra la pandemia, un empleo con derechos”, según ha informado en un comunicado el PSOE-A.

Irene García ha resaltado que “este primero de mayo se convierte en un acto de reivindicación muy importante por el momento de crisis económica y social que vive la provincia de Cádiz”. “Llevamos reclamando apoyo a todas las administraciones, pero el gran ausente es siempre el gobierno de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en materia de empleo y servicios sociales”, ha explicado.

“No ha estado en la pandemia, no ha movilizado los recursos extraordinarios que le han llegado del Gobierno de España, y es un insulto ahora la negativa a poner en marcha planes de empleo”, ha criticado la socialista.

NO AL CIERRE DE LA PLANTA DE PUERTO REAL

En cuanto a la materia industrial, García ha indicado “la necesidad de que se lance un llamamiento claro y unánime de todos los agentes económicos y sociales para decir no al cierre de la planta de Puerto Real, con argumentos sólidos de su viabilidad y de consolidación”.

La líder socialista ha criticado “la negativa” del gobierno andaluz “a una iniciativa parlamentaria de apoyo al sector aeronáutico” porque “la Junta no quiere aportar una cantidad ridícula para sumarse a la estrategia conjunta con el gobierno de España para mantener el empleo en la provincia”.

Por su parte, López Gil ha pedido al gobierno andaluz que “siga la senda del Gobierno de España y ponga instrumentos y recursos para complementar los ERTE, para ayudar a sectores como la hostelería o el comercio”.

“Andalucía está casi rozando el millón de parados y urge trabajar por un empleo de calidad, porque tenemos muchos ejemplos de precariedad, a costa del negocio de unos pocos”, ha lamentado el socialista.

“Es indigno, además, que se abandone a los jóvenes, que llevan ya dos crisis a sus espaldas, una generación altamente cualificada pero con un 52% de paro juvenil y pocas oportunidades”, ha lamentado López Gil, que ha reprochado a Moreno que en este contexto prefiera “bajar los impuestos a los más ricos, al 4% de la población, incentivando la educación privada por encima de la pública”.

El senador socialista ha reclamado al gobierno andaluz a que apoye al tejido industrial, concretamente ha hecho referencia a Airbus con los que “se va a trabajar y a apoyar para que se mantenga la planta de Puerto Real”.

“Lo primero que hizo al llegar al gobierno de la Junta Moreno fue sacar de la mesa de decisiones estratégicas a Cádiz, que ahora se toman en Sevilla y también eliminó el valor añadido de la planta de Puerto Real en un momento en el que hay que apostar por la innovación y la robotización para estar preparados para las crisis”, ha argumentado.

Además, ha resaltado que desde el anterior gobierno socialista “se apuesta por un Centro de Formación Avanzada” y ha acusado a Moreno de mantenerlo “cerrado”. “Pusimos a disposición 25 millones de la ITI para el sector aeronáutico, cantidad que Moreno sigue sin invertir”, ha indicado.

JUNTA, “AUSENTE” EN LA MANIFESTACIÓN

Finalmente, Noelia Ruiz ha incidido en que “una vez más es el gobierno de la Junta es el gran ausente en esta manifestación y en las políticas de empleo”. “El ejecutivo andaluz ha firmado con la ultraderecha poner fin a los planes de empleo que están demandando tantos ayuntamientos y diputaciones”, ha criticado.

Ha reclamado que “dote a las administraciones locales de planes de empleo extraordinarios” y ha asegurado que “es indispensable” que Moreno “cumpla con el casi millón de parados y con los ayuntamientos”.

“Esta semana, en la Conferencia Sectorial se han repartido casi 300 millones de euros para Andalucía, para políticas de formación y orientación, y la Junta debe complementar ese presupuesto para impulsar políticas que beneficien a los parados andaluces, en dos años de gobierno se han perdido 400 millones en formación”, ha detallado la socialista.

La portavoz socialista ha pedido “un plan de formación extraordinario y específico para el sector naval y aeronáutico, así como para la hostelería y todos los sectores que demandan nuevas cualificaciones”.

FUENTE: EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Puerto Real CF sigue sumando en busca de la permanencia (1-0)
Next Ciudadanos muestra su preocupación por la situación de ASPRODEME

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.