“Impera el pesimismo”. Así de tajante se mostraba el Comité de Empresa de Navantia Puerto Real, Antonio Noria, al hablar de la posibilidad de realizar el anhelado encargo del astillero francés de Chantiers de L’Atlantique.

Pese a que miembros de Navantia Puerto Real han acudido hasta en dos ocasiones a Francia para negociar y ver las condiciones que se necesitaría para la construcción del mismo, la propuesta enviada por parte de la naviera española no parece haber tenido respuesta. “El día 24 debíamos haber tenido una respuesta. Por lo que todo hace indicar que no”, señalaba Noria a Puerto Real Hoy.

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El astillero de Chantier de L’Atlantique se interesó hace varios meses, más concretamente en Noviembre, para que Navantia Puerto Real realizara la obra viva -que incluiría calderería, tuberías, sala de máquinas, etc.- de uno de sus cruceros -de 160 meetros de eslora cada uno- de los nueve que tiene que entregar en breves fechas. Dicha construcción “podría dar trabajo a mucha gente”, señalaron en su día fuentes de la compañía. Y es que la construcción de estos buques podría asemejarse prácticamente a lo que se ha invertido en uno de los suezmax que se han construido.

Así también lo recalcó durante la última entrega en Navantia Puerto Real, Antonio Noria, cuando afirmó que “lo único que puede salvar el año 2019 sería el ferry encargado por el astillero francés, porque la plataforma Noruega supone un complemento, porque diversifica la producción, que daría trabajo a unos 350 trabajadores”.

Nuevo feo a Matagorda

Este podría suponer el segundo varapalo, en menos de un mes, que se lleva el Astillero de Puerto Real por parte del Gobierno de España, la SEPI y la propia dirección de Navantia. El primero de ello supuso la no inclusión de partida para los buques TLET y BAM IS en los Presupuestos Generales del Estado 2019, tal y como había prometido la Presidenta de Navantia, Susana Sarriá.

Posteriormente, y de confirmarse, podría llegar el segundo y de manos de la misma Sarriá. Durante la entrega del tercer petrolero suezmax en la factoría de La Villa, Sarriá indicó que sería, a finales de Enero, cuando los trabajadores tendrían una respuesta a este asunto. Sin embargo, parece que Navantia Puerto Real se quedará tan solo con una plataforma eólica para Noruega tras la finalización del cuarto petrolero.

Llegada del nuevo director

Por otro lado, y como adelantó Puerto Real Hoy, Javier López Herrador será el nuevo director de Navantia en la Bahía de Cádiz. De hecho, el sustituto de Pablo López ha estado durante toda la semana en los centros a excepción de Puerto Real. “Parece que no se atreve a venir”, señaló Noria a este periódico, al mismo tiempo que anunciaba que se reunirán este viernes con López Herrador en Puerto Real.

López Herrador llega desde Madrid, un lugar desde el que saben en Puerto Real que no han tenido apoyo a la hora de realizar construcción civil, por lo que se prevé que sea un tema candente entre ambas partes.

Movilizaciones

Aunque ya el Comité de Empresa dio el preaviso para todo el 2019 de movilizaciones en Navantia Puerto Real, lo cierto es que la situación empieza a ser ya alarmante. Noria no quiso establecer un día determinado en el que podrían comenzar a movilizarse los trabajadores de Matagorda, y emplazó al final de la próxima semana a una nueva reunión de los representantes de los trabajadores. Será entonces cuando conozcamos algo más sobre las acciones a tomar tras las noticias llegadas al astillero.

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