Los inscritos de Podemos en un total de 129 localidades andaluzas podrán ejercer su derecho al voto desde este viernes, y hasta el 5 de febrero, de modo telemático o presencial, en el marco de las primarias que celebra el partido morado para elegir a sus candidatos en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

En Puerto Real, particularmente, Podemos hará sus primarias de manera presencial durante los días 2 y 4 de Febrero, entre las 10:30 h. y 13:30 h. y las 17:30 h. y 19:30 h. en el Centro de Asociaciones del antiguo instituto Manuel de Falla (Calle San Alejandro, 2).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según el calendario del que se dotó Podemos para estas primarias, el proceso culminará el 6 de febrero con el recuento de votos, las pertinentes verificaciones y comprobaciones antifraude. Paralelamente, y a distintos niveles en cada localidad, el partido está inmerso en un proceso de confluencia con otras fuerzas de izquierda como IU para concurrir juntos, como ya ocurrió en las autonómicas con Adelante Andalucía, que llevará a un segundo proceso conjunto.

En cuanto al resto de municipios en los que no se celebran primarias pero previsiblemente Podemos concurra a las locales, fuentes del partido en Andalucía han informado a Europa Press de que “tendrá que haber primarias en todos los municipios” donde se presenten y que “esta es una primera fase pero habrá más en una segunda fase” porque “cada municipio lleva su propio ritmo”.

Tras explicar que Podemos ya celebró una primera ronda de primarias a las municipales en Navidades pero que ningún municipio andaluz se adscribió por estar inmersos en los comicios andaluces del 2 de diciembre, las mismas fuentes han precisado que no hay un calendario concretado para las primarias del resto de localidades si bien deben celebrarse “con suficiente tiempo antes de las municipales para que dé tiempo al proceso previo”.

Con Antonio Romero

En Puerto Real, y como ya informó este medio, Antonio Romero será el Alcaldable por parte de la formación morada, al no haberse presentado ninguna candidatura más a estas primarias. Aunque sí se conoce ya el cuerpo de la lista que podría tener de acompañante al actual Alcalde de Puerto Real.

Nombres como José Antonio Montilla, Fátima Pontones o Tomás Sánchez repiten a la hora de formar parte de la lista candidata que encabeza Romero, donde también estará la Secretaria General de la formación en Puerto Real, Ascensión Ruiz -que será la número dos- y nombres como Mario González -conocido artista de Puerto Real-, Marta Martínez de Murga, Carlos Luis Ruiz-Henestrosa o María Isabel González.

Confluencias

En cuanto al método de elección de las listas, en los casos en los que se confluya principalmente con IULV-CA, Podemos propuso en su protocolo de cara a las municipales la organización de primarias por separado, para después negociar las organizaciones de la confluencia el orden de la lista, y primarias conjuntas, en una sola elección de la lista, con un método Dowdall o de confrontación de listas cerradas en un sistema proporcional, mientras que la elección del candidato podrá realizarse aparte.

Según explicó Podemos Andalucía, el esquema que presenta consta de dos partes: el proceso y calendario propio de Podemos y el proceso conjunto de la confluencia. Considera que ambos procesos no tienen que darse de manera solapada y pone de manifiesto que existe “un trabajo ya avanzado en las negociaciones con otras fuerzas políticas de cara a la confluencia en lo municipal”.

Su intención es que el bloque del cambio pueda presentarse en el mayor número de pueblos posibles y que, en este sentido, ve importante tener en cuenta la implantación territorial de IU en el medio rural, una realidad “que deberíamos saber leer para sumar en confluencia y tener presencia en los futuros grupos municipales”.

Podemos aboga por que, al igual que en las andaluzas, la marca de la confluencia sea Adelante Andalucía especificando el municipio, junto al nombre del conjunto de organizaciones que conforman la confluencia. Es decir, la marca sería ‘Adelante Andalucía (municipio)-Podemos-Izquierda Unida-(Otras organizaciones que conformen la confluencia)’.

FUENTE: EP / PRH

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD