Los ex Delphi cumple 1.000 días de encierro en el edificio de los Sindicatos


Ex Trabajadores de Delphi concentrados a las puertas de la factoría
Ex Trabajadores de Delphi concentrados a las puertas de la factoría.

Un grupo de extrabajadores de la fábrica de Delphi en Puerto Real cumple este sábado mil días de encierro en el edificio de los sindicatos de la capital gaditana, con motivo de la lucha que emprendieron para reclamar un empleo después del cierre de la factoría y no pudieran encontrar, desde entonces, un trabajo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Según ha explicado el colectivo en un comunicado, esta fecha de mil días se va a recordar hoy con un acto de “homenaje” a la batalla emprendida, al que asistirán varios colectivos sociales y en el que habrá una comida solidaria, una jornada de convivencia y actuaciones musicales.

El sindicato CGT, uno de los que apoya a este colectivo, ha recordado que 1.902 trabajadores de la multinacional y otros 500 de la industria auxiliar se quedaron sin empleo cuando la fábrica de automoción cerró en 2007.

“La Junta de Andalucía inició un plan que sólo benefició a unos cuantos”, se queja en un comunicado el sindicato, que recuerda que 750 fueron prejubilados y otros 350 fueron recolocados en la aeronáutica Alestis, frente a otros quinientos “olvidados”, que, según la CGT, “nunca han recibido ningún tipo de solución”.

“En el encierro se encuentran hombres en edad laboral, con ojeras que denotan su cansancio y desesperación, unos con ganas de hablar e intentar nuevas formas de sobrevivir y otros resignados, callados y desesperados, sin esperanza y con las ilusiones desechas por el incumplimiento de la Junta de Andalucía”, explica la CGT.

En este tiempo los encerrados han creado una asociación para defender sus derechos, han reunido en un censo a los quinientos afectados, en el que detallan sus experiencias, vida laboral y titulaciones y se reúnen mensualmente para “intentar dar soluciones al paro endémico de la provincia”.

En los mil días han organizado concentraciones, actos reivindicativos durante visitas de políticos e, incluso, han protagonizado un documental llamado ‘La bahía en pie’ de la productora gallega TV Mü Produccións.

La situación de estos trabajadores se ha agravado después de que varias sentencias les reclamen 6.000 euros por contratos de simulación y el cese de las ayudas de 420 euros que reciben algo más de un centenar de afectados por el cierre de Delphi.

La CGT asegura que el colectivo “no quiere limosnas” sino “lo firmado en el protocolo entre sindicatos y Junta de Andalucía, que es un puesto de trabajo en la Bahía de Cádiz”.

FUENTE: EFE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El PSOE llevará al Parlamento la seguridad del cableado eléctrico sobre el Río San Pedro
Next Antonio Saldaña: "El PSOE y Podemos le suben el agua a los puertorrealeños"