Los Concejales de AxSí se plantan en el Pleno tras la retirada del punto sobre el IBI


La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real volvía a celebrarse de forma presencial, y con unas estrictas medidas de seguridad e higiene, en el Centro Cultural “Iglesia de San José”, donde acudieron 19 de los 21 miembros de la Corporación, que no contó con la presencia de Fátima Pontones ni de Mario García, ambos de Adelante Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una cita esperada por gran parte de los partidos de la oposición, después de que Adelante Puerto Real y EQUO denunciaran públicamente la subida del casi 20% del IBI Urbano que pretendía el Equipo de Gobierno de PSOE y AxSí. Sin embargo, las tornas cambiaron y el punto fue retirado por parte de la presidencia del Pleno, algo comunicado por Elena Amaya y que sirvió para que Manuel Izco pidiera una cuestión de orden para expresar su opinión. Una palabra que no fue concedida por la Alcaldesa al considerar que “se había retirado el punto del orden del día” y que provocó el enfado de los Andalucistas, que se habían enterado de la retirada del punto en ese mismo pleno.

El enfado al no tener la palabra por parte de Izco provocó que los andalucistas se levantaran y escenificaran la imagen del Pleno, marchándose del mismo y dejando la sala sin cuatro concejales más.

El Pleno siguió, con distintos puntos del Orden del Día interesantes, como la moción que se aprobó en conjunto para llevar de nuevo a licitación la empresa que gestionará y ejercerá de intermediadora para los Fondos EDUSI, lo cual supondrá un nuevo retraso para que Puerto Real reciba estos fondos. Asimismo, el Pleno también aprobó una moción para que se produjera una vuelta al cole segura por parte de todos los grupos a excepción de Ciudadanos.

Retraso de la EDUSI

Vanesa Huerta, Concejal de EQUO, quiso hacer balance de lo ocurrido con respecto a la EDUSI. “Si bien el expediente en concreto es una cuestión administrativa que no se puede achacar a decisiones políticas, lo ocurrido debe hacer reflexionar al actual equipo de gobierno que tanto crítico al anterior por decir que aún no se habían gastado ningún dinero de la EDUSI. Esto va a retrasar aún varios meses la aplicación de estos fondos”, señaló.

“La administración a veces es lenta y suceden estas cosas. Vamos para año y medio de gobierno y las cosas siguen igual. Por mucho que critiquen al anterior gobierno se hizo lo fundamental, conseguir los 5 millones de euros para Puerto Real que el actual gobierno podrá gastar en un marco de mucha necesidad, pues la actual situación presupuestaria del Ayuntamiento apenas permite hacer inversiones y este dinero supone un balón de oxígeno para la ciudad. Que debe destinarse a cuestiones tan importantes como la lucha contra la pobreza, la mejora del medio ambiente y de la calidad del aire, la ciudad inteligente o la eficiencia energética, que permite invertir y generar ahorros a medio y largo plazo”, recordó.

“Por otra parte lo sucedido ofrece tiempo al gobierno municipal para explicar a la ciudadanía y a la oposición en qué pretenden gastarse el dinero y desarrollar un proceso de verdadera participación ciudadana que hasta ahora ha dejado mucho que desear por parte del actual gobierno”, finalizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous AxSí considera que "no es de recibo" subir los impuestos a los vecinos
Next La Alcaldesa recibe a los miembros de la Coordinadora de Trabajadores del Metal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.