Las visitas escolares al Archivo Municipal se retoman un año después


El programa ‘Conocer el archivo’ se retoma este curso escolar después de un año sin que se realizasen visitas del alumnado debido a la pandemia sanitaria. A pesar de ello, durante este período se ha intentado llevar el Archivo a la escuela a través de un vídeo divulgativo que se elaboró para tal efecto. Recuperar la actividad de forma presencial permitirá acercar de una manera más amena, el documento patrimonial y el conocimiento de nuestra historia a los escolares desde un marco facilitador de aprendizaje significativo por el contacto con el espacio, las personas que trabajan en él y la documentación.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Programa está dirigido al último ciclo de Primaria, preferentemente 6º, por el nivel que ya tienen adquirido los alumnos y alumnas con respecto al patrimonio, ya que a esta edad se les ha iniciado en las aulas en algunos conocimientos de historia y patrimonio que han ido conjugando con visitas a espacios históricos de la localidad y fuera de ella, a museos y exposiciones, y son usuarios de las bibliotecas escolares y local, por lo que la materia no les resulta ajena.

La visita se realiza por grupos correspondientes a una clase y la duración es de 60 minutos, siendo los propios colegios los que deben solicitar su participación en este Programa del que han sido informados a través del propio Archivo Municipal del que es responsable la concejala, Carmen Silva.

Objetivos de la actividad:

  • Reconocer el edificio del Archivo y localizarlo dentro del plano urbano.
  • Conocer su funcionamiento y cómo se conservan los documentos en él depositados
  • Descubrir que el Archivo Municipal custodia documentos antiguos y modernos producidos por el Ayuntamiento y que éstos son fuente de información y de reconstrucción del pasado, aprendiendo su doble función: como oficina municipal que participa en la gestión administrativa mediante la organización y tratamiento de los documentos para prestar un buen servicio a la ciudadanía, y como Centro Cultural que potencia la investigación y la difusión cultural y educativa.

Los objetivos que se pretenden con cada grupo buscan ir desde lo físico a lo intelectual de un modo natural, donde los niños y niñas construyen la idea de archivo valorando su importancia al ver cómo se cuidan los documentos por parte de las personas que trabajan en él, los medios que se utilizan y los distintos usos que tienen.

Aunque en la metodología las explicaciones ocupan una gran parte del tiempo de la actividad, éstas se combinan con preguntas al alumnado relacionadas con su realidad, eliminando barreras que coarten, haciéndoles participar de un modo activo.

Recordar que, además de otros recursos, desde el Archivo Municipal se facilita a la ciudadanía el acceso online a documentos históricos a través de la Web: http://archivomunicipal.puertoreal.es/ 

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Nueva jornada de baloncesto para el CB Puerto Real
Next La Casa de la Juventud acogerá un taller sobre ‘Prevención de situaciones de abuso y maltrato en las relaciones de pareja adolescentes’ 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.