Tras el Stmo. Cristo del Amor en el Río San Pedro, la Hermandad de La Borriquita realizará su cortejo procesional por las calles del centro de la ciudad, en un año donde se conmemorará el 75º Aniversario Fundacional de la Hermandad.

Domingo de Ramos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cofradía Lasaliana de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén, Stmo. Cristo del Perdón y Misericordia y Nuestra Señora de la Estrella.

  • Sede Canónica: Capilla del Colegio La Salle Buen Consejo.
  • Salida: 17.30 h.
  • Prioral San Sebastián: 19.00 h.
  • Punto de especial interés: 19.30 h. – 20.00 h. (Calle Cruz Verde – Calle de la Victoria).
  • Carrera Oficial: 21.45 h.
  • Recogida: 23.15 h.
  • Itinerario: Capilla del Colegio La Salle, Teresa de Calcuta, Santo Domingo, San José, Ancha, Real, Cruz Verde, de la Plaza, Victoria, Amargura, Vaqueros, de la Plaza, Carrera Oficial, Soledad, San José, Santo Domingo, Teresa de Calcuta y entrada a su Casa de Hermandad.

  • Hermano Mayor: D. Francisco Domínguez Rivero.
  • Director Espiritual: Rvdo. Padre Juan Antonio Martín Barrera.
  • Fiscal: Dña. Irina Mª Rodríguez Gómez.
  • Año fundacional: 1944.
  • Obra social: La Obra Social “La Borriquita” colabora con PROYDE, Parroquia de San Benito, Parroquia de San Sebastián y Cáritas.
  • Número de Hermanos: 650 / Procesionan unos 350 aprox.
  • Capataces: D. José Guerrero Chacón – D. Domingo Burgos Vera (Paso de Misterio) / D. Antonio Jesús Jaén Vera y D. Luis Romero González (Paso de Palio).
  • Costaleros: 55 (Paso de Misterio) y 60 Hermanos (Paso de Palio).
  • Acompañamiento musical: Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Sevilla (Paso de Misterio) / Banda Municipal de Música “Ntra. Sra. del Rosario” de El Cuervo (Paso de Palio).

Imaginería: El grupo escultórico del Paso de Misterio representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, a lomos de un asno, como indica las Sagradas Escrituras y acompañado de un apóstol y de un hebreo esparciendo ramas. Las imágenes son de pasta de madera y proceden de la ciudad gerundense de Olot, concretamente del taller de imaginería religiosa “El Arte Cristiano”, siendo el boceto original de la imagen del Señor de Jaume Bartrús. Completa el conjunto una monumental palmera de hojas naturales.

El Paso de Misterio es de estilo barroco, y está realizado en madera de caobilla de brasil, tallada y barnizada, obra del artista local Diego Salvador Flores, fallecido en 2009. Realizó su primera salida procesional en la Semana Santa de 1.990, curiosamente un Lunes Santo debido a la lluvia que arreció durante todo el Domingo de Ramos.

El altar móvil del Señor está compuesto por respiraderos, canastilla y crestería, figurando diferentes escudos y medallones con escenas de la Pasión, talladas y pintadas al óleo, por el citado artista. Las esquinas de la canastilla, están rematadas con cuatro capillas que incorporan tallas de los cuatro evangelistas. La iluminación se realiza mediante seis candelabros de guardabrisas de orfebrería, realizados por los talleres sevillanos de “Hijos de Juan Fernández Gómez”.

La imagen de la Virgen es obra del tallista gaditano Miguel Lainez Capote del año 1.963, realizándose una necesaria restauración en el año 1.988 a cargo de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Francisco Buiza, quien prácticamente la reencarnó nuevamente.

El Paso de Palio es de estilo sevillano, y está compuesto por respiraderos, doce varales y candelabros de cola, realizados en alpaca plateada en los talleres sevillanos “Hijos de Juan Fernández”. La peana de la Virgen al igual que la Candelería y el juego de ánforas son obra del prestigioso taller de orfebrería sevillano, “Manuel de los Ríos”.

Los bordados del paso de Ntra. Sra. de la Estrella, han sido realizados en el taller de la propia Hermandad por un grupo de hermanas sobre terciopelo azul bajo la dirección y el diseño de Fernando Peci Chanivet.

El techo de palio y las bambalinas son de estilo neo-barroco y bordadas estas últimas por ambas caras, están compuestas por su cara interior de varias cartelas con diferentes tipos de flores en hilo de seda y alegorías hacia la Virgen, tales como “Madre Inmaculada”, “Luz del costalero”, “Esperanza nuestra”, “Virgen purísima”, “Reina de la paz” y “Estrella lasaliana”. En la parte exterior de la bambalina frontal lleva el escudo de la Hermandad y en la parte trasera el escudo de nuestra real villa. El gloria del paso así como las dos cartelas interiores con los titulares de la Hermandad, están pintados al óleo por el desaparecido artista puertorrealeño José Belizón Tocino.

El manto, realizado en el taller de la Hermandad por el mismo grupo de hermanas, es al igual que el palio de estilo neo-barroco y consta de varias cartelas con la flor de lis, símbolo de riqueza y con la estrella de cinco puntas, símbolo del Instituto Lasaliano,  incorporando dos cartelas antiguas, procedentes de una antigua bandera “concepcionista”, con la imagen de San Juan Bautista de la Salle en una y la de la Inmaculada Concepción en la otra, quedando rematado en su parte inferior por el escudo lasaliano, estando bordadas estas tres últimas piezas en hilo de seda con realce.

El trabajo de bordados del paso de palio concluyó el año 2008 con el estreno del bordado de las caídas realizado en el taller de la Hermandad, del mismo estilo que el resto del conjunto, y con pinturas al óleo del hermano de la Hermandad Sebastián Almagro Piñero.

Como viene siendo habitual desde hace más de 20 años Nuestra Señora de la Estrella ha sido vestida por su vestidor y hermano de la Hermandad, Juan Manuel Díaz López.

Información de interés: La Hermandad está inmersa en la celebración del 75 Aniversario Fundacional y para ello ha diseñado un amplio programa de actos y cultos conmemorativos.

Bajo el lema “Shalom” “Hosanna” (danos la paz y sálvanos), se presentaba el pasado 31 de Octubre el programa de actos extraordinarios que la Hermandad a preparado para conmemorar el 75 Aniversario Fundacional y el 22 de Noviembre, sería el Rvdo. Juan Enrique Sánchez Moreno, Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías quien iniciaba los cultos preparatorios a la festividad de Cristo Rey y nos dejaba en el libro de firmas el siguiente mensaje: “A la Hermandad Lasalina de Cristo Rey de Puerto Real en el 75 Aniversario Fundacional: Que aclaméis a Cristo Rey con vuestra vidas y le abráis las puertas para que esté en muchos corazones. Que la Virgen de la Estrella siempre os guie, interceda por vosotros y os mire con ternura”.

Sin solución de continuidad se han sucedido los actos previstos: una Mesa Redonda bajo el título “Una vida en 75 años de Hermandad” que nos permitió rememorar distintas épocas de la Cofradía contada por sus protagonistas, con anécdotas curiosas y desconocidas para la mayoría de los asistentes. Una charla dirigida a nuestros jóvenes, protagonizada por el Hno. Manuel Jesús Ceballos, al que todos recordamos como “Bugy” que les habló sobre la dicotomía: joven cofrade y lasaliano.

Y un último acto antes de adentrarnos en la Cuaresma, la presentación del Cartel Anunciador de la efeméride que reunía el pasado 15 de Febrero en la Capilla del Colegio a un buen número de cofrades para descubrir la pintura con la que Sebastián Almagro Piñero ha querido inmortalizar tan importante acontecimiento para la Hermandad que tuvo su versión literaria en una acertada disertación de José María Moreno Gaviño.

Junto a estas actividades, se han visitado las clases de infantil del Colegio para contarles que estamos de aniversario y a los alumnos de primaria y secundaria los hemos reunido para darles a conocer a grandes rasgos la historia de nuestra Hermandad y a todos, se les ha convocado para que participen en distintos certámenes relacionados con la cofradía: dibujo, manualidades o fotografías, de acuerdo con la edad de cada ciclo educativo.

Los actos extraordinarios continuarán en los próximos meses de mayo y julio, resaltando la Procesión Extraordinaria que tendrá lugar el próximo 13 de Julio por las calles de Puerto Real con la imagen del Cristo de la Entrada Triunfal.

Historia: La Hermandad de “La Borriquita”, efectuó su primera salida procesional en el año del Señor de 1.943, siendo aprobada su erección canónica como Hermandad de penitencia el 6 de Julio de 1.944 por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, D. Tomás Gutiérrez, quedando canónicamente establecida en la Capilla del Colegio “La Salle” – Buen Consejo.

Veinte años después, en 1.963, se incorporó la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, siendo bendecida con esta advocación al ser la patrona del Instituto Lasaliano. Ya en el año 1.982, se incorpora como cotitular al Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia.

Otros aspectos: El Exorno floral del Paso de Misterio está compuesto por: Ranunculos Burdeos, Eryngium y Claveles Rojos procedentes de las ofrendas realizadas por los alumnos del Colegio “La Salle”. Corresponde esta tarea al grupo formado por Celia Martínez, Isabel Molina, Ma del Carmen de Alba, José Guerrero y José Antonio Pantoja.

El exorno floral del Paso de Palio se compone de: Claveles Blancos, Rosas Blancas, Fresias Azules, Helechos y Claveles Ocre. Corresponde esta tarea al grupo formado por Rosa Ma Rosendo, Estrella Sierra, Luis Miguel Mangano, Gonzalo Díaz y Javier Domínguez.

El encargado de coordinar el exorno floral es Manuel González Macías.

Los pasos procesionales  son portados por los miembros de la cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hermandad, cuadrilla decana de la localidad, siendo 55 los costaleros del paso de misterio, los cuales portan el paso, a las órdenes de sus capataces José Guerrero Chacón y Domingo Burgos Vera y de sus auxiliares Antonio Leiva Gutiérrez y Juan Carlos Becerra Álvarez. En el paso de palio son 60 los costaleros que van portándolo a las órdenes de Antonio Jesús Jaén Vera y Luis Romero González y de sus auxiliares Antonio Galvín Gallardo y José Mª González Zaldívar.

Acompañan al paso de Cristo, dos secciones formadas por 55 niños y niñas ataviados con túnicas blancas con cinto rojo y velos rojos, emulando la usanza hebrea, y dos secciones de alabanza con una media de 25 penitentes con túnicas igualmente blancas y cinto y antifaz rojos, estas secciones portan palmas blancas.

Acompañando al paso de Palio van tres secciones de luz con unos 20 niños y niñas, cada una, que visten túnicas blancas y cinto y antifaz azules, estas secciones llevan cirios.

Los miembros de la Junta de Gobierno y los portadores de las insignias llevan además capas blancas.

Los Cuerpos de Acólitos que preceden tanto al paso del Señor como al de la Virgen, son propios de la Hermandad, compuesto por 8 hermanos cada uno.

FUENTE: Consejo Local de Hermandades y Cofradías / Hermandad de La Borriquita / Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD