El esperado Jueves Santo llega a Puerto Real, un día donde las calles de La Villa presenciarán las estaciones de penitencia de la Hermandad del Medinaceli, con la salida procesional por primera vez de María Santísima de la Trinidad, y la Hermandad del Nazareno.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jueves Santo

Hermandad Sacramental, Esclavitud y Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado vulgo de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad.

Sede Canónica: Parroquia de María Auxiliadora.
Salida: 19.00 h.
Iglesia Victoria: 21.00 h.
Carrera Oficial: 22.15 h.
Prioral San Sebastián: 23.00 h.
Recogida: 00.45 h.
Itinerario: Plaza María Auxiliadora, Bolonia, Sevilla, Bornos, Glorieta de la Construcción Naval, Real, Leñadores, La Plaza, Victoria, Plaza Madre Loreto, Amargura, Soledad, La Plaza –Carrera Oficial, Ancha –Prioral-, San José, San Fernando, Barragán, Leñadores, Teresa de Calcuta, Glorieta de la Construcción Naval, Bornos, Sevilla, Bolonia, Plaza María Auxiliadora y a su Templo.

Capataces: D. Manuel Cejudo Llamas – D. Joaquín Delgado Alcedo (Paso de Misterio) / D. Sebastián Vázquez García – D. Manuel García García (Paso de Palio).
Costaleros: 28 en ambos pasos.
Acompañamiento musical: En ambos pasos sonará el sonido de un tambor (Durante su salida procesional se realizará el rezo del Santo Rosario por el Sacristán de la Parroquia).

Estrenos: Paso de María Stma. De la Trinidad: Donado por las cuadrillas de hermanos y hermanas de María Stma. De la Trinidad, bajo diseño de José Carlos Hernández Ruiz, y realizado por el taller de costura de la Hermandad.

Paso tapizado, mezclando terciopelos, brocados y galonería; hierros de la parihuela donados por Montube Sur. Estandarte bordado en oro con un óleo de Juan Luis Castro Bey (autor de Jesús de Medinaceli), bordado por el taller de bordado en oro de la Hermandad, dirigido por Almudena G. Sanromán y María Jesús Sanromán Pérez.

Bandera Trinitaria bordada en oro por Verónica Paz Delgado, José Alfaro Berenguer, Almudena G. Sanromán y María Jesús Sanromán Pérez; mástil para la Bandera Trinitaria, de orfebrería de Paula Orfebres, donado por las cuadrillas de hermanos y hermanas de María Stma. De la Trinidad.

Fajín Militar: donado por un grupo de hermanos; 30 túnicas de penitentes, 30 antifaces, 34 túnicas negras para el cuerpo de acólitos y 12 roquetes para el cuerpo de acólitos realizados por el taller de costura de la Hermandad.

50 cíngulos para los penitentes, donados por las cuadrillas de hermanos y hermanas de María Stma. De la Trinidad; renovación de todos los escapularios de los hermanos, realizados por el taller de costura de la Hermandad y peana para María Stma. De la Trinidad.

20170120_cultura_medinaceli_trinidad

Imaginería:  La talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado es obra del imaginero isleño Juan Luis Castro Bey, realizada en el año 2001; es de cuerpo completo para vestir, tallada en madera de cedro.

Fue la primera obra de envergadura que acometió. Desde su bendición y puesta al culto en junio de 2002 en la Parroquia de San Benito Abad, como ahora en su nueva sede canónica, la Parroquia de María Auxiliadora, Jesus de Medinaceli caló muy hondo en el corazón de los fieles y devotos de nuestra localidad. Son muchas las personas que todos los viernes se acercan por la Parroquia y se detienen ante el camarín de Jesús para rezar y besarle el pie.

María Santísima de la Trinidad es obra del imaginero isleño Jose Luis Castro Bey, obra realizada en el año 2008. Es una imagen de candelero para vestir, el cuerpo y partes vistas está realizado en madera de Cedro y el candelero en madera de Zapeli.

Como en el caso del Cristo es la primera dolorosa que realiza Juan Luis, fue bendecida el día 12 de Septiembre de 2008, festividad del Dulce Nombre de María, siendo testigos las Hermandades Sacramentales de Jesús de Medinaceli de Cádiz y San Fernando. Con esta imagen Castro Bey de nuevo tal como hiciera con Jesús de Medinaceli vuelve a demostrar la sobriedad y dulzura que tienen sus obras pasionistas.

Juan Manuel Díaz es el vestidor de ambos titulares.

20160324_jueves_santo_medinaceli_09

Historia: En la primavera del año 2000, un grupo de devotos de la advocación de Jesús de Medinaceli inician contacto con la Hermandad de la Vera-Cruz con el fin de potenciar los cultos que la Hermandad daba a una Imagen de nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.

El primer paso que dan es abrir la Parroquia todos los viernes. En el año 2002 fue bendecida y puesta al culto la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Vulgo de Medinaceli. En el otoño de 2004 se comunica el cambio de sede canónica, trasladándose el 25 de enero de 2005 a la Parroquia de María Auxiliadora.

El 16 de septiembre de 2006 es erigida canónicamente la Hermandad Sacramental, Esclavitud y Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Vulgo de Medinaceli. La primera estación de penitencia la realiza la Hermandad el Jueves Santo de 2007. En el año 2008, es bendecida la titular María Santísima de la Trinidad.

 

Venerable, Inmemorial y Antigua Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor

Obra Social: La Hermandad desempeña la Obra Social “Beatito Martín”.
Sede Canónica: Prioral San Sebastián.
Salida: 21.00 h.
Carrera Oficial: 23.00 h.
Iglesia de la Victoria: 00.00 h.
Recogida: 01.30 h.
Itinerario: Ancha, San José, Soledad, La Plaza –Carrera Oficial-, Ancha, Amargura –Iglesia de la Victoria-, La Plaza, Cruz Verde, Real, Ancha y a su Templo.

Capataces: D. José Antonio Ruiz de la Cruz – D. Francisco Javier Vela Velázquez (Paso de Misterio) – D. Francisco Javier Sánchez Rubio – D. Francisco Reguera Camacho (Paso de Palio).
Costaleros: 32 (Paso de Misterio) – 30 (Paso de Palio).
Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Humildad y Paciencia de Chiclana (Paso de Misterio) – Banda de Música Enrique Montero de Chiclana (Paso de Palio).

Estrenos: Toda la ropa del cuerpo de acólitos y acompañamiento musical para Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Imaginería: La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno es obra del escultor jerezano Ramón Chaveli, realizado en el año 1941; la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor es realizada por el escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci, en el año 1942.

20160324_jueves_santo_nazareno_13

Historia: El dato más antiguo es del año 1658, reindicada en la capilla de San Roque. Las reglas de la cofradía fueron aprobadas por el obispado de Cádiz en el año 1787.

En 1865 trasladaron las imágenes a la iglesia San José tras se acordara el derribo de la Capilla de Jesús por causa de utilidad pública. En el año 1936, a consecuencia de la guerra civil, desaparece todo su patrimonio; cinco años después, tras una reunión con su alcaldía, deciden reorganizar la cofradía.

La primera junta provisional tras su reorganización, es aprobada por el Vicario Capitular de la Diócesis el 10 de julio de ese mismo año, haciéndose nuevos estatutos. Fue un gran acontecimiento en Puerto Real la llegada de la nueva imagen del Nazareno, hecho histórico que se produce el 20 de diciembre de 1941 siendo bendecida al día siguiente. Y la imagen de María Santísima del Mayor Dolor es bendecida el 21 de junio de 1942.

FUENTE: Consejo Local de Hermandades y Cofradías / Hermandad del Medinaceli / Hermandad del Nazareno / Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD