Las Hermanas del Santo Ángel anuncian y presentan a la Fundación Educatio Servanda


Ya es oficial. La Fundación Educatio Servanda será la titular del Colegio Santo Ángel a partir del 1 de Septiembre de 2015. Así lo anunciaron en una multitudinaria reunión los miembros de la Fundación, el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y la Superiora Provincial de la Congregación. Los profesores y trabajadores continuarán. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Día intenso el que se ha vivido este miércoles en el Colegio Santo Ángel. La noticia desvelada en exclusiva por Puerto Real Hoy cogió por sorpresa a padres, madres y entorno educativo de Puerto Real, siendo un jarro de agua fría que pocos esperaban.

La noticia del cambio de titularidad del centro corrió como la pólvora entre padres y madres, quienes llamaron incluso a otros centros durante la misma mañana para conocer cuándo se abría el plazo de inscripción para poder cambiar a sus hijos de centro de enseñanza.

Dentro del recinto, la noticia sentó como un jarro de agua fría entre el profesorado y alumnado, pudiéndose ver incluso lágrimas en gran parte de los chicos y chicas que acuden cada mañana a formarse en el Colegio Santo Ángel.

Una mañana que también estuvo marcada por la asistencia de los protagonistas de esta historia. Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación Educatio Servanda, acompañado por el Obispo de la Diócesis de Cádiz, Rafael Zornoza,  varios miembros eclesiásticos y la Superiora Provincial de la Congregación de Hermanas del Santo Ángel, acudieron al centro durante la mañana para visitar las instalaciones, antes de reunirse con el profesorado y trabajadores, en una cita prevista para las cuatro de la tarde.

Continuidad del Profesorado y trabajadores

La noticia destacada de la reunión entre los miembros del profesorado y trabajadores del Colegio Santo Ángel y los nuevos titulares, entre los que también se encontraba el nuevo director del centro, Pedro Luis Llera, es que todos ellos han visto confirmada su continuidad en el centro.

Una noticia que padres y madres acogieron con satisfacción en la reunión prevista para las siete de la tarde de este miércoles. Un gimnasio a reventar esperaba la aparición de los protagonistas de la historia. Pese a la afluencia de público, desde la dirección se descartó la posibilidad de trasladarlo al patio exterior del centro.

“Razones internas”

En un comunicado enviado a los medios, las Hermanas de la Congregación del Santo Ángel de la Guarda afirman que “por razones internas de la Congregación, han decidido ceder la titularidad del Colegio Santo Ángel de Puerto Real a la Fundación FES Cádiz y Ceuta de manera gratuita y permanente, con el ánimo de que dicha Fundación continúe, de ahora en adelante, la tarea de ofrecer una educación católica y de calidad a los niños y jóvenes de este centro educativo. Don Rafael Zornoza Boy, obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, velará como patrono de esta Fundación para que se mantenga el ideario y la identidad católica del colegio, de modo que su proyecto educativo siga dirigido a la transmisión de los valores cristianos, prolongando la tarea educativa que han venido desarrollando desde 1864 las Hermanas del Santo Ángel.

La Fundación FES Cádiz y Ceuta forma parte de la Fundación Educatio Servanda y, como ésta, nace por la iniciativa de un grupo de familias cristianas que, procedentes de diferentes ámbitos sociales, y preocupadas por la situación educativa, deciden trabajar conjuntamente para edificar un modelo educativo propio, en comunión con los obispos y la ayuda de sacerdotes diocesanos. La Fundación nace para tratar de conservar (Servanda) una educación (Educatio) que haga realidad su lema: “Educar en la Verdad para ser Libres”.

Ajena a cualquier movimiento concreto o realidad eclesiástica definida, Educatio Servanda sustenta su acción en cuatro pilares: familia, enseñanza, ocio y tiempo libre y presencia pública. Pilares todos ellos que, en su conjunto, sustentan una educación en valores y virtudes. Sólo desde la verdad y el amor se puede educar y guiar a los niños y jóvenes hacia una vida plena y feliz.

La Fundación FES Cádiz y Ceuta asume con esperanza y con humildad el difícil reto y la responsabilidad de continuar la labor que las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda han venido desempeñando a lo largo de sus 150 años de historia en Puerto Real: educar con amor a los niños y jóvenes para formar verdaderos discípulos de Cristo en el mundo de hoy.

En el día de ayer la Comunidad educativa del Colegio fue informada de esta iniciativa por la Superiora Provincial de la Congregación y por el Presidente de la Fundación FES Cádiz y Ceuta. En la reunión con las familias participó, asimismo, el Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta”, finaliza dicho comunicado.

Concierto de Plazas

El cambio de titularidad, sin embargo, aún está pendiente de unos trámites sumamente importantes. La Fundación Educatio Servanda no podrá continuar con el concierto de plazas que, hasta el momento, tenían las Hermanas del Santo Ángel con la Junta de Andalucía, y del que aún quedaban dos años de vigencia.

Será la propia Fundación la que tendrá que comunicar a la Junta este cambio de titularidad y pedir un nuevo concierto de plazas. De hecho, la Fundación no podrá segregar por sexos a los alumnos, ya que la Junta de Andalucía no concierta plazas a los centros que realicen este tipo de prácticas.

De momento, lo que sí aseguraron durante la reunión de padres, es que el centro pasará a estar controlado por la Fundación a partir del 1 de Septiembre de 2015, con el nuevo curso. Mientras tanto, Fundación como la Congregación anunciaron que trabajarán para poder adaptar el centro a las necesidades de la primera.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous EQUO Puerto Real comienza sus primarias para conocer a su cabeza de lista
Next El Parque Infantil de Marina de la Bahía celebra su fiesta de renovación

7 Comments

  1. 23 de abril de 2015
    Responder

    Eso es lo que dicen, pero tiene un trasfondo ecònomico. En Cádiz, están haciendo lo mismo, con un colegio como “El colegio San Martín”, toda una institución para varias generaciones. Pero ahora el Obispado se lo queda y lo cece “gratuiamente!”.- Eso no se lo cree nadie, pero voy, voy, voy, voy

  2. 6 de febrero de 2015
    Responder

    Esto esta muy claro, al que no le guste que se lleve a sus hijos a otro sitio.
    Y quien se iba a hacer cargo del colegio???
    Si la mitad de los padres ni colaboran voluntariamente en el sostenimiento del centro ni pagan la cuota del APA.

    Danos una poquitas de tus neuronas por favor.

    En este pueblo creo que sobran, y también sobra hipocresía, mucho decir que somos de izquierda pero todos se pelean por meter a sus hijos en La Salle o en el Santo Angel.

  3. 5 de febrero de 2015
    Responder

    Katsouranis, te agradezco enormemente el enlace que has dejado en tu comentario:
    https://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/11/24/la-mafia-de-la-concertada-ultrarreligiosa/
    Es lo sufientemente clarificador de lo que se nos viene encima a la comunidad educativa de Puerto Real. Nos quejamos del fundamentalismo islámico y en poco tiempo vamos a “disfrutar” en nuestro pueblo del delicioso manjar-previo pago- del fundamentalismo católico.
    Que D. nos coja confesaos; menos mal que mis hijos ya son mayorcitos, aunque yo nunca los hubiese mandado a un colegio privado.

  4. 5 de febrero de 2015
    Responder

    Pepe, ¿te enseño la diferencia entre un colegio católico y uno ultracatólico? Esas mismas monjas en las que pides confianza que han hecho todo esto a espaldas de profesores y trabajadores del centro, incluso negando lo evidente. Gente había de sobra para continuar la labor de dirección, y mejor preparados seguramente que las monjas.

    https://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/11/24/la-mafia-de-la-concertada-ultrarreligiosa/

    Ahí llevas una parte.

    A veces creo que faltan neuronas en este pueblo a bastante gente…

  5. 5 de febrero de 2015
    Responder

    Me parece mentira que después de 150 años educando a nuestros hijos vayamos a desconfiar de la hermanas del Santo Angel.
    A los padres llevan más de tres años diciéndonos que la congregación no tiene a gente y que garantizaban la continuidad de su labor.
    Y otra cosa, este siempre ha sido un colegio católico, por lo menos por eso metí a mis hijos allí, así que no se de que nos extrañamos ahora.
    Mis hijos rezan todos los días antes de empezar sus clases y eso siempre ha sido así en este colegio.
    Me parece bien que antes de cerrar hayan buscado una solución, solo nos queda esperar, confiar en ellas y empezar a colaborar con los nuevos dueños.
    Yo pienso seguir en el Colegio, porque siempre he estado muy a gusto.

  6. Flaco
    5 de febrero de 2015
    Responder

    flaco favor el de estas hermanas en irse y dejándonos en el pueblo lo más rancio del opus….

  7. 5 de febrero de 2015
    Responder

    Me huelo chamusquina, y decir de forma gratuita y permanente y por razones internas de la congregación es decir por faltas de dinero y aparece el obispo como garante de no se que valores como educar en la libertad para ser libres, se es libre cuando se dice la verdad cuando no se anda con palabrerías y mentiras, o sea se le da un edificio ” gratis” que muchas veces ha sido arreglado por la administración local y por muchos padres a unos señores ” ultra” que se sabe lo que quieren hacer pero que no lo dicen, es el lobo con piel de cordero, ademas quieren edificar un modelo educativo “propio” no existe el modelo educativo del PP para que quieren otro, el dinero es muy malo y los buitres siempre están hay para recoger los despojos que esta crisis esta destruyendo, lo malo es que unos señores obispos quieren montar su empresa de reconversion a través de la educación pues esta viendo que los ciudadanos estamos hasta las nariz es de sus chanchullos y mentiras, esto se parece mas a los colegios del islam, lo malo es que las monja ( congregación) se lo llevara calentito y si no al tiempo porque la mentira tiene las patas muy corta.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.