Las donaciones de sangre aumentan en la provincia un 17% en los primeros meses de 2021


Los centros de transfusión de Andalucía celebran hoy, 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, con varios actos para homenajear a personas que son de vital importancia para la salud pública. Esta fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En la provincia, esta conmemoración se celebra con dos colectas especiales una hoy, en el Estadio Ramón de Carranza de la capital gaditana y otra el próximo jueves, en el Alcázar de Jerez. Además, esta noche se iluminará de rojo el Puente de la Constitución de 1812 de Cádiz, así como la fuente de la Plaza del Mamelón y la puerta del Ayuntamiento de Jerez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, acompañada por el gerente de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, Sebastián Quintero, ha acudido esta mañana a la colecta de Cádiz, donde han sido recibidos por José Mata, gerente de la Fundación Cádiz CF y por el coordinador médico del Centro de Transfusión de Tejidos y Células (CTTC) de la provincia, Miguel Ángel Barbero. Paredes ha tenido palabras de agradecimiento para el Cádiz CF y su Fundación, con quien la Administración sanitaria colabora desde hace 18 años y “siempre muestra su total disposición y colaboración para cualquier actuación conjunta”.

Los andaluces han efectuado 122.458 donaciones de sangre total desde enero a mayo de 2021, un 10% más que en 2020. En el caso de la provincia de Cádiz este aumento ha sido de un 17% con 15.903 donaciones. A esta cifra hay que sumarle las 8.871 donaciones de plasma. La donación de plasma ha aumentado un 104% en este periodo en la comunidad, un 24% en el caso gaditano, con 497 donaciones. Un porcentaje significativo de este plasma en Andalucía corresponde al plasma hiperinmune que han donado personas que han superado la Covid19. En este sentido se ha rebasado con creces el número de 4000 unidades comprometido las autoridades sanitarias de la Unión Europea.

Otro dato destacable es el incremento del 27% de nuevos donantes, 16.116 personas en total – aumento del 19% hombres que han donado por primera vez y 33% de mujeres-. El porcentaje de nuevos donantes respecto a la cifra global de donaciones es del 13%, casi dos puntos porcentuales más que en 2020. En el caso de la provincia de Cádiz a 31 de mayo se han incorporado 2.346 nuevos donantes, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron 1.596 donantes.

Pese a estas buenas cifras, “mérito de nuestros héroes, los donantes, para quienes sólo tenemos palabras de gratitud”, la delegada de Salud y Familias hace un llamamiento para que la población se acerque a donar, ya que la sangre que se consiga en estas colectas “será muy importante de cara a la temporada estival”. Hoy en el Estadio Carranza se puede donar hasta las 14.00 horas y por la tarde de 17.30 a 21.30 horas, mientras que el Alcázar de Jerez el horario será de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas. Además, el CTTC cuenta con puntos fijos de donación en su sede, ubicada en el Hospital Universitario de Jerez, así como en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y organiza colectas por los diferentes municipios de la provincia. Los lugares y horarios de todas las colectas programadas tanto para esa semana, como para las siguientes, se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud en el apartado ‘Donar sangre’.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Plataforma Vecinal Río San Pedro organiza un acto para reclamar que el Campo de Concentración de Matagorda sea incluido como Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía
Next Celia Ruiz estrena sencillo bajo el título de "Oceans"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.