La Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales “Las Canteras” ha realizado su balance particular sobre el Proyecto “Camino al colegio, camino amable y seguro”. Instan al Ayuntamiento de Puerto Real a hacer pasos de peatones elevados de acuerdo a la legislación.

La Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales “Las Canteras” ha realizado su valoración sobre el proyecto finalizado recientemente por el Ayuntamiento de Puerto Real en colaboración con otras administraciones, catalogado como “Camino al colegio, camino amable y seguro”, dentro del programa “Ciudad Amable”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde Las Canteras se informa que, en Mayo de 2014, se presentó un “informe de sugerencias para que se tuviese en cuenta en el anteproyecto presentado por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía”.

Un informe que, según la Asociación, “no se han tenido en cuenta ninguna de ellas”, como, por ejemplo, “la plataforma al mismo nivel que una la Plaza Jesús con la calle La Plaza o la continuidad en el acerado en la entrada al CEIP El Trocadero”

En Las Canteras no están “de acuerdo con el sistema empleado en la elevación de los pasos de peatones, ya que supone una dificultad más añadida tanto para las personas usuarias de sillas de ruedas como para las personas de edad avanzada que usan andadores, etc. y con el agravante de que en la mayoría de los casos podrá quedarse el agua de lluvia estancada en invierno”.

Asimismo, el comunicado de la Asociación puertorrealeña expresa que el sistema “vulnera lo establecido en el Apartado 4 del Artículo 17: Pasos peatonales del Decreto 293/2009, de 7 de Julio, que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, que dice “cuando no se posible salvar el desnivel entre acera y calzada mediante un plano inclinado según los criterios establecidos en el artículo 16, y siempre que se considere necesario, se podrá aplicar la solución de elevar el paso de peatones en toda su superficie el nivel de las aceras”.”

Desde la Asociación se propuso al Concejal de Urbanismo y a los técnicos del Ayuntamiento, vía instancia, soluciones para dichos problemas detectados. Sin embargo, en el comunicado se afirma que “se nos dice que ello incrementa el coste de dichos pasos, pero pensamos que es mejor un paso de peatones bien hecho que varios mal ejecutados, ejemplo de pasos bien realizados los situados en la zona del soterramiento, el que accede al El Porvenir o el que cruza la carretera Teresa de Calcuta con Sagasta, etc.”.

“Tampoco entendemos como al abrir una nueva calle de acceso al CEIP Reggio no se haya hecho coincidir el paso de peatones con dicho acceso”, continuan.

Por último, desde Las Canteras demandan a “la Concejalía de Urbanismo e Infraestructura del Ayuntamiento de nuestra localidad que en lo sucesivo y en el caso de ubicar nuevos pasos de peatones elevados se ejecuten conforme establece en mencionado artículo del Decreto 293/2009”.

FUENTE: Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos y Sensoriales “Las Canteras”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD