La Unidad de Urología del Hospital Universitario de Puerto Real ha realizado su proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), renovando su sello de calidad en nivel avanzado, conseguido en 2012.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este equipo -en el que 12 de sus profesionales han participado en el proceso como autoevaluadores- ha superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con los estándares de calidad específicos para estas unidades, que miden aspectos como la continuidad de la atención, la accesibilidad de los servicios, la seguridad del paciente, la gestión de la información clínica, el control de los servicios de soporte o la prevención y promoción de la salud.

La Unidad de Urología ha conseguido el nivel de certificación avanzado, el primero de los tres previstos por el modelo progresivo de la ACSA (avanzado, óptimo, excelente). De esta manera, el hospital portorrealeño cuenta ya con 14 unidades  certificadas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En el informe de evaluación se han observado resultados excelentes en áreas como la información clínica; la persona como sujeto activo; las herramientas de calidad y seguridad; y la accesibilidad y continuidad de la atención.

Fortalezas

Entre las fortalezas de la Unidad de Urología del Hospital de Puerto Real, el equipo evaluador destaca, en materia de accesibilidad,  el “gran compromiso” por parte de los profesionales por disminuir la lista de espera y ampliar los horarios de quirófano. Asimismo, disponen de aseos accesibles para pacientes con problemas de movilidad en la planta de hospitalización de la unidad y de una consulta de exploraciones especiales, donde se facilita al paciente una atención de su proceso de forma integral y en una misma visita.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En cuanto a la mejora continua, la unidad ha desarrollado un plan de evaluación de satisfacción de sus usuarios y ha implantado mejoras a partir de los análisis de resultados de la misma.

Otro dato destacable es la red de saneamiento centralizada de la que dispone el servicio para la recogida de líquidos corporales en la planta de hospitalización de la unidad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y Familias y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD