Como cada inicio de mes, el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real se reunió de manera Ordinaria para tratar los dieciséis puntos en su orden del día. Previamente, se formó para realizar una Junta General de la empresa IPReal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Punto 1º: Toma de Posesión del Cargo de Concejala de Vanessa Huerta Sánchez de la Campa. 

PUBLICIDAD

Tras la renuncia de su acta de Alfredo Charques, EQUO Puerto Real ha tenido que esperar una sesión para ver como Vanessa Huerta asumía el cargo de Concejal en el Consistorio. La Edil estuvo acompañada desde la bancada de público por el que fuera también Concejal y portavoz de la formación, Iván Canca.

Punto 2º: Aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones ordinarias de fecha 6 de Febrero de 2020 y extraordinaria y urgente de fecha de 18 de Febrero 2020. 

El punto fue aprobado por Unanimidad.

Punto 3º: Propuesta de la Alcaldía-Presidencia sobre la declaración de cese y nuevo nombramiento de representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Electricidad de Puerto Real, SA (EPRESA). 

Punto aprobado por Mayoría, con la abstención de los grupos Adelante Puerto Real y Ciudadanos.

Punto 4º: Aprobación del proyecto para la atribución del Servicio de Limpieza de Colegios Públicos y Edificios Municipales mediante gestión directa a la Sociedad Mercantil Local Grupo Energético de Puerto Real, S.A. (GEN), en los términos recogidos en la memoria justificativa y anexos. 

En el punto principal del Orden del Día, el Ayuntamiento de Puerto Real daba su conformidad definitiva al trasvase de la limpieza de edificios municipales y colegios públicos a la empresa pública GEN. Será a partir del 1 de Abril cuando las limpiadoras pasen a formar parte de la plantilla del Grupo Energético, según explicó el Primer Teniente de Alcalde, Carlos Salguero, quien dio la enhorabuena a las trabajadoras congregadas en el salón de Plenos.

Por su parte, Vanessa Huerta, en su primera intervención, quiso destacar el trabajo realizado por el anterior Equipo de Gobierno de Sí Se Puede (Podemos) y EQUO, destacando la figura de la concejala, Mayte Sánchez. “Sin el impulso político del Ayuntamiento no hubiera sido posible”, destacó, animando al Consistorio a usar la misma técnica con el modelo de gestión de los jardines en el GEN.

Las felicitaciones también llegaron desde la bancada de Adelante Puerto Real, donde Antonio Romero, portavoz, dio la enhorabuena a las trabajadoras. El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 5º: Aprobación del proyecto de actuación para la ampliación del Centro Hípico en la finca denominada Bahía Verde, en carretera de Paterna, Km. 6 Paraje “Doña Juana”, promovido por Carlos Bosch Leria y suscrito por el arquitecto Francisco Moreno Corona. 

Carlos Salguero explicó la ampliación que sufrirá el Centro Hípico “Bahía Verde” de Puerto Real, una instalación que acoge prácticamente todos los fines de semana distintas competiciones a nivel regional o nacional de hípica en sus distintas disciplinas. Esta expansión cuenta con los informes favorables tanto del Ayuntamiento de Puerto Real como de la Junta de Andalucía.

Punto 6º: Dación de cuenta al Pleno de la modificación del Reglamento de Funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Puerto Real. 

Punto 7º: Dación de cuenta al Pleno del Decreto de la Alcaldía-Presidencia de Constitución de una comisión técnica interdepartamental del Ayuntamiento de Puerto Real para el Desarrollo de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Punto 8º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal Cs, Sr. Cisneros Cabello, relativa a la Ruta N-340 o Ruta del Mediterráneo. 

En una de las propuestas más interesantes, Guillermo Cisneros (Cs) llevó al Pleno la posibilidad de que Puerto Real se convirtiera en lugar de salida de lo que sería la Ruta del Mediterráneo, al más puro estilo de la Ruta 66 de los Estados Unidos, y que conectaría La Villa con localidades de todo el corredor mediterráneo hasta llegar a Cataluña.

La idea, obra del también miembro de Ciudadanos, Carlos Parra, instaba al Consistorio a la creación y adhesión a varias localidades en una idea que prevé ser cultural y de ocio para automovilistas y motociclistas de todo el mundo.

La propuesta no sirvió para obtener el voto favorable de EQUO, que sigue en su apuesta por las vías verdes u otras alternativas como el Camino de Santiago a su paso por Puerto Real. Misma idea que tuvo Adelante Puerto Real en palabras de José Montilla, ya que apuestan por un modelo de turismo más sostenible y de naturaleza.

Los apoyos llegaron para Ciudadanos por parte de AxSí, con Manuel Izco preguntando si esta moción irá a más entes, como Diputación de Cádiz o Parlamento Andaluz; y de Elena Amaya, con la Alcaldesa dando la bienvenida a todo tipo de turismo en nuestra localidad.

La propuesta fue aprobada por mayoría, con la abstención de Adelante Puerto Real y EQUO.

Punto 9º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal AxSí, Sr. Izco Reina, a la que se suma en su encabezamiento el Grupo Municipal PSOE-A, relativa a la Campaña “Cada Andaluza un árbol, Cada andaluz otro”. 

Punto 10º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal AxSí, Sr. Izco Reina, a la que se suma en su encabezamiento el Grupo Municipal PSOE-A, de apoyo al Colectivo Transgénero. 

Nuevamente, Manuel Izco presentó una moción favorable hacia uno de los colectivos más damnificados a la hora de hablar de inclusión, como es el transgénero. El Andalucista, tras exponer su ideario, recibió el apoyo de Guillermo Cisneros (Cs) y de Fátima Pontones (Adelante Puerto Real), con la última recordando que aún hay mucho por hacer para evitar las trabas que necesitan estas personas a la hora de realizar su petición de cambiar de género.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 11º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal AxSí, Sr. Izco Reina, relativa a la Escuela Oficial de Idiomas. 

Manuel Izco siguió presentando la tercera moción por parte Andalucista, relativa en este caso a la consecución de una sede de la Escuela Oficial de Idiomas en Puerto Real. Izco obtuvo el apoyo de Guillermo Cisneros (Cs) para “trabajar por la educación y los idiomas”.

Asimismo, Aurora Salvador (Adelante Puerto Real) posicionó su voto a favor antes de recordar que aún hay muchos requisitos que la Escuela Oficial de Idiomas tiene que mejorar para ser completamente accesible a todos.

La moción fue aprobada por unanimidad.

Punto 12º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal Adelante, Sr. Alfaro Berenguer, relativa a lo legítimamente nuestro. 

José Alfaro (Adelante Puerto Real) quiso recordar en esta moción la falta de fondos de la PATRICA procedentes de la Junta de Andalucía para Puerto Real, que se estiman en unos 4 millones de euros en la actualidad.

La moción de Alfaro chocó con Guillermo Cisneros (Cs) que si bien vio importante la falta de fondos para Puerto Real, condicionó su voto a favor a incluir en la propuesta la falta de 540 millones de euros que el Gobierno Central tiene bloqueados para Andalucía.

Por su parte, Alfredo Fernández (AxSí) destacó la gravosa situación de Puerto Real debido al Plan de Ajuste, recordando las cosas que se podrían hacer con los cuatro millones de euros por parte de la PATRICA.

La moción fue aprobada por mayoría, con la abstención de Ciudadanos.

Punto 13º: Propuesta de los grupos políticos municipales relativa a la celebración del 8M Día Internacional de la Mujer. 

Lourdes Bernal, Concejala de Igualdad, fue la encargada de leer la moción consensuada por todos los grupos políticos de cara al próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Tras agradecer a los presentes, la propuesta fue aprobada por mayoría.

Punto 14º: Asuntos de Urgencia

En los asuntos de urgencia, se aprobó que Jesús Plaza (AxSí) fuera el representante del Ayuntamiento de Puerto Real en el Consejo de Administración de EPRESA en sustitución de Alfredo Fernández (AxSí).

La propuesta fue aprobada por mayoría, con los votos favorables de PSOE y AxSí, y las abstenciones de Cs, Adelante Puerto Real y EQUO.

Punto 15º: Conocimiento de las Resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas. 

Punto 16º: Escritos y Comunicaciones Oficiales y Resoluciones Judiciales. 

Ruegos 

Carlos Ruiz y Antonio Romero, de Adelante Puerto Real, fueron los encargados de interesarse por unos desperfectos en la puerta del CEIP Río San Pedro, así como por el informe desvelado por Izquierda Unida a nivel provincial sobre la empresa Bioreciclaje de Cádiz. En este último punto, Romero instaba al Consistorio a interesarse por dicho informe, emitido el pasado Marzo de 2019.

Asimismo, Vanessa Huerta hizo hincapié en la limpieza de las cunetas cercanas al Hospital de Puerto Real, así como de instar al Consistorio a realizar una campaña en el comercio ambulante para dejar de usar las bolsas de plástico. Se interesó también por el Horno Romano del Gallinero.

Preguntas

Vanessa Huertas cuestionó por el comienzo de las obras de la nueva depuradora, la remodelación de la zona de la Puntilla y el Club Náutico, así como la convocatoria de la Mesa de la Peatonalización y sobre una publicidad institucional en un digital informativo.

Por su parte, Guillermo Cisneros preguntó sobre el estado de la parcela de Casines donde se encontraba el camping y que aún sigue con la pinaleta. Además, se interesó por la normativa aplicable para la circulación sobre patinetes eléctricos así como por los semáforos en el Barrio Jarana.

Antonio Romero finalizó este turno interesándose por el proyecto de VillaNueva Norte y sobre la sentencia desfavorable hacia la bolsa de empleo municipal creada bajo su mandato.

Tras prácticamente tres horas, se dio por cerrada la sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD