Nuevo mes y nueva sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real. Una sesión a la que acudieron 19 Concejales de la Corporación, a excepción de María Merello, del Grupo Municipal EQUO, que aún sigue de baja; y de Ángel Gómez De la Torre, quien excusó su presencia ante la Secretaría.

La sesión comenzó con un momento emotivo, José Alfaro (IU) pidió a los miembros de la corporación que se guardara un minuto de silencio en memoria de la que fuera portavoz del Partido Popular en la pasada legislatura, Margarita Cossi, quien falleció hace algunas semanas. Una petición aceptada por Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, y que sirvió para guardar un minuto de silencio en el Salón de Plenos.

Punto 1º: Aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones ordinarias de fechas 2 de Noviembre y 7 de Diciembre de 2017. 

Punto 12º: Asuntos de Urgencia: Toma de posesión del acta de Concejal de José Antonio Montilla. 

Tras aprobar las actas de las pasadas sesiones por mayoría, con la abstención del Partido Andalucista, la urgencia de este Pleno de Marzo, sorprendentemente, fue la toma de posesión del acta de Concejal de José Antonio Montilla. Tras jurar la Constitución y firmar su pertinente acta, Montilla recibió de manos del Alcalde, Antonio Romero, su colgante corporativo que le hace ser un nuevo concejal del Grupo Sí Se Puede Puerto Real, que recupera el escaño que en su día estuvo en el grupo de los No Adscritos tras la marcha de Andrés Rodríguez.

José Antonio Montilla, con su colgante de Concejal.

José Antonio Montilla, con su colgante de Concejal.

Recordar, que en el turno de urgencias se esperaba el Pliego de Condiciones para la Adjudicación del Complejo Municipal de Piscinas de Puerto Real, sin embargo, los pliegos aún se encuentran en fase de trámites administrativos, por lo que se espera que, durante los próximos días, se convoque un Pleno Extraordinario para poder aprobar y, posteriormente, publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el mismo antes del 9 de Marzo.

Palabra: Antonio Bohórquez, Presidente del Puerto Real CF

Acto seguido, Antonio Bohórquez, Presidente del Puerto Real CF, tomó la palabra, como ya anunció en varias ocasiones en las últimas semanas, para hablar de la situación del club verdiblanco. Bohórquez volvió a afirmar el buen “feeling” que tiene con Antonio Romero, pese a que no se ha avanzado mucho en los problemas del club.

“Echo de menos la voluntad de compromiso”, expresó Bohórquez. “Para mí la primera prioridad es el Puerto Real CF, porque se le ha castigado, se le ha mancillado, vilipendiado. La más reciente en el juicio de La Cantina”, añadió. Asimismo, criticó que el Convenio del 2012 se “usó por algunos cuando quiere, aunque tiene irregularidades. Ese convenio nace con alevosía para que el Puerto Real CF perdiera su patrimonio”, señalando al responsable de la EPSUVI, Juan Carlos Martínez -ex Concejal de Urbanismo-, Maribel Peinado y todo el Consejo de Administración.

Antonio Bohórquez, Presidente de Puerto Real CF, en el Pleno.

Antonio Bohórquez, Presidente de Puerto Real CF, en el Pleno.

“Sé que el Ayuntamiento de Puerto Real tiene muchos problemas, y uno principalmente es la EPSUVI. Pero no puede hacerla desaparecer, porque si no tendría que pagar. Llevamos tres años y estamos en la misma situación, o peor, que en 2006. El Convenio de 2012 no le damos validez ninguna”, explica, recordando que recurrirán la sentencia de La Cantina. “En esa sentencia hay cosas tan graves como que el Gerente de la EPSUVI le dice al Juez que, les dijo a los de La Cantina que no pagaran nada”, comenta. “Eso es muy grave”, expresó.

Bohórquez solicitó una moción para saber si el Convenio de 2012 se va a seguir tomando como referente, “porque si es así no vamos a llegar a ningún acuerdo”. “Tendremos que ir a Fiscalía si no lo hace el Alcalde. Tenemos que saber porqué el Gerente le dice a los de La Cantina que no pague al Puerto Real CF”, anunció, antes de pedir un Pleno monográfico sobre el tema y recordar que interpondrán la demanda aprobada en la Asamblea Extraordinaria de socios.

“Tenemos más voluntad nosotros de solucionar el tema que la propia EPSUVI. Creo que la EPSUVI está en mano de cuatro golfos. Porque lo que se ha hecho con el Puerto Real CF es una golfería. En la limpieza de la EPSUVI debería haber caído alguien más -señalaba al Alcalde-“, expresó.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, durante el Pleno.

Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, durante el Pleno.

Punto 6º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Plaza García, relativa a la plataforma “Los 45 sin despidos”. 

Manuel Izco, Portavoz del PA de Puerto Real, dejó que el Coordinador de la plataforma “Los 45 sin despidos” en Cádiz, Enrique Estévez Rodríguez, interviniera en el Pleno. Una moción en conjunto con Andalucía Por Sí en Puerto Real. En su intervención, Pérez pidió la derogación de la Ley de Tropa y Marinería de Agosto de 2006, por la cual los miembros de las Fuerzas Armadas de 45 años salen despedidos del cuerpo.

Enrique Estévez, Coordinador de "Los 45 Sin Despidos" en Cádiz.

Enrique Estévez, Coordinador de “Los 45 Sin Despidos” en Cádiz.

La plataforma tiene entre sus objetivos no solo evitar más despidos, sino la readmisión de los Reservistas de Especial Disponibilidad. “Queremos que pare ya la sangría con la tropa y marinería”, señaló Estévez. Asimismo, “los cursos y formaciones realizados en las Fuerzas Armadas, muchas veces no tienen homologación en el Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que hay que empezar de cero”.

En el turno de palabra, Mayte Sánchez, Concejal de Participación Ciudadana, recordó que esta moción fue presentada para una Propuesta No de Ley en el Congreso de los Diputados a través de Unidos Podemos, y que fue aprobada por la Cámara. Por su parte, Elena Amaya, Portavoz del PSOE Puerto Real, pidió encabezar la moción. Una propuesta que fue aprobada por unanimidad y que finalizó con un aplauso de los presentes.

Punto 7º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Plaza García, relativa a la subestación eléctrica del Paseo de Andalucía.

José Manuel Acosta, de Andalucía Por Sí.

José Manuel Acosta, de Andalucía Por Sí.

José Manuel Acosta, miembro de Andalucía Por Sí en Puerto Real, quiso expresar sus reuniones con varios colectivos a los que les afecta la presencia de la Subestación Eléctrica en el Paseo de Andalucía, justo donde se está construyendo un nuevo supermercado y donde se tiene proyectada la construcción de viviendas. “Debe primar el principio de precaución”, señalaba Acosta, que pedía “una solución a medio o largo plazo. Que el Ayuntamiento de Puerto Real inicie los trámites, que son a coste 0, para que ADIF la retire”.

Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo de EQUO, vio acertada la propuesta Andalucista, aunque señaló, en una intervención cruzada con Jesús Plaza (PA), que el Partido Andalucista tuvo dos oportunidades de soterrar la instalación mientras se realizaba el Paseo de Andalucía. Asimismo, quiso destacar la contradicción de haber instalado las pistas deportivas justo al lado, algo que ADIF, posteriormente, ordenó retirarlas por falta de seguridad.

Antonio Villalpando enseñando el Plano del Tablero Superior del Soterramiento.

Antonio Villalpando enseñando el Plano del Tablero Superior del Soterramiento.

En su réplica, Jesús Plaza quiso culpar al PSOE, en la Junta y en el Ayuntamiento -cuando gobernó junto con Izquierda Unida- ya que ellos fueron los que diseñaron el Plan de Obras “que no hicimos”. Elena Amaya, Portavoz del PSOE, se interesó por si se había pedido una solución a ADIF, y Antonio Romero, Alcalde, respondió que había habido varias reuniones entre Consistorio y ADIF, y que se esperará a que la empresa haga otras intervenciones en Puerto Real para intentar buscar una solución a la misma.

Tras el debate, el punto se aprobó por unanimidad.

Punto 2º: Propuesta de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 4/2018.

Punto 3º: Propuesta de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 5/2018.

Fátima Pontones, Concejal de Hacienda.

Fátima Pontones, Concejal de Hacienda.

Punto 4º: Propuesta de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 6/2018.

Fátima Pontones, Concejal de Hacienda, explicó los reconocimientos de crédito en las últimas semanas. Unos reconocimientos que fueron aprobados por mayoría, con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO y PSOE, y con las abstenciones de Partido Andalucista e IU.

Punto 5º: Propuesta de la Portavoz del Grupo Municipal PSOE-A, Sra. Amaya León, con motivio del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Elena Amaya, Portavoz del PSOE de Puerto Real.

Elena Amaya, Portavoz del PSOE de Puerto Real.

Elena Amaya leyó la propuesta socialista para el Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo. Una moción que fue apoyada por EQUO e IU, al igual que el PA, que instó al Alcalde a elaborar algo conjunto con todos los grupos, dado que, posteriormente, había una propuesta sobre la misma temática encabezada por Sí Se Puede e Izquierda Unida.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto 8º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Plaza García, relativa a la creación de un Centro Especializado en Ciencias Culinarias. 

Lucía Ariza, Concejal del PA.

Lucía Ariza, Concejal del PA.

Lucía Ariza, Concejal del PA, explicó que el Centro Especializado en Ciencias Culinarias es algo que ya está instalado en el País Vasco, y que viene a potenciar el Turismo Cultural y las tendencias culinarias. En este sentido, sería un “Centro andaluz donde los cocineros participen en la docencia”, señaló.

Tras su exposición, el punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 9º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal PA, Sr. Plaza García, relativa a la Ley de Subvenciones. 

Alfredo Fernández, Concejal del PA.

Alfredo Fernández, Concejal del PA.

Alfredo Fernández, Concejal del PA, fue el encargado de explicar la moción que pedía al Gobierno de España que modificara la Ley de Subvenciones, de cara a permitir a Ayuntamientos como el de Puerto Real concursar en muchas de ellas.

En este sentido, recordó los problemas del Consistorio con la PIE, de la que ya han devuelto parte, y la deuda que aún se tiene con la Seguridad Social. “Estamos al corriente con la Seguridad Social, pero seguimos debiendo. El PA firmó el mejor convenio con las mejores condiciones de entonces, pero ahora, en comparación, estamos pagando muchos intereses”, expresó indignado con el Gobierno de España, al que se le ha solicitado acogerse a los nuevos convenios, con mucho menos porcentaje de interés. Asimismo, Romero recordó que el Consistorio no pudo acogerse a una subvención de eficiencia energética debido a la deuda.

El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 10º: Propuesta del Portavoz del Grupo Municipal IULV-CA, Sr. Alfaro Berenguer, para que el Ayuntamiento reivindique la memoria de Marcelino Camacho en el centenario de su nacimiento. 

José Alfaro, Concejal de Izquierda Unida.

José Alfaro, Concejal de Izquierda Unida.

El Sincialista y Político Español, Marcelino Camacho, tuvo su presencia en el Pleno de Marzo por parte de Izquierda Unida. José Alfaro pidió que Puerto Real, una localidad a la que Camacho estuvo unido, reivindicara su memoria y pidió que se le dedicara una calle o una plaza. Algo que fue apoyado por los grupos políticos, y que sirvió para que Manuel Izco, Portavoz del PA, recordara a la Corporación que se debía crear el Reglamento de Nomenclato de las calles y plazas de Puerto Real para este tipo de temas.

La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Punto 11º: Propuesta de las portavocías de los grupos municipales Sí Se Puede PR e IULV-CA, en apoyo a la huelga feminista del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Nuevamente, José Alfaro (IU) tomó la palabra para expresar la propuesta traída a conjunto con Sí Se Puede Puerto Real. Tanto EQUO como PSOE apoyaron la moción. Asimismo, Alfaro pidió a todos los partidos que se emitiera un comunicado o rueda de prensa conjunta de todos para conmemorar la Huelga Feminista prevista para el Día 8 de Marzo. El punto se aprobó por mayoría, con los votos favorables de Sí Se Puede, EQUO, PSOE e IU, y la abstención del PA.

Punto 13º: Conocimientos de las Resoluciones de Alcaldía y de las Concejalías Delegadas. 

Punto 14º: Escritos y Comunicaciones oficiales y Resoluciones Judiciales. 

Ruegos 

Manuel Izco, Portavoz del PA.

Manuel Izco, Portavoz del PA.

En el turno de ruegos, Alfredo Fernández (PA) rogó sobre varios temas, como el estado del Colegio Infantil “Elvira Lindo”; sobre la intersección entre la Calle Ancha y la Calle Teresa de Calcuta, que tiene problemas de tráfico; y sobre la presencia de la oruga procesionaria en el Río San Pedro.

Preguntas.

Por último, Alfredo Fernández (PA) preguntó sobre la Entidad Urbanística de Conservación de Casines, su estado y las labores a realizar por el Equipo de Gobierno. Asimismo, y ante la entrada en vigor de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público, se interesó por el contrato del transporte urbano. Asimismo, preguntó por el estado de los pagos de luz y agua para las Asociaciones de Puerto Real. Por último, realizó una cuestión sobre el carril bici frente a La Marroquina.

Antes de finalizar, Manuel Izco (PA), también se interesó por los gastos de Carnaval de este año, dado que, en 2013, Iván Canca, por entonces Portavoz de EQUO y posteriormente Concejal de Urbanismo, criticó el gasto andalucista en serpentina y papelillos. Unos gastos superados por el Equipo de Gobierno de este año. Izco preguntó por los gastos de diversos decretos.

Tras dos horas y media, se cerró la sesión.

PUBLICIDAD