El Pleno Municipal del mes de mayo asistió a una generalizada unanimidad entre los concejales del mismo, aprobándose la mayoría de puntos sometidos a votación con el total de manos alzadas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la Plaza de Jesús.

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A las 17.00 h. comenzaba esta sesión ordinaria que sobrepasó las tres horas de duración y vio como entre el público asistente se encontraba Mónica González, ex concejala de Hacienda y Deuda del consistorio puertorrealeño.

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Punto 1º: Aprobación, en su caso, del acta de la sesión extraordinaria de fecha 12 de enero de 2016.

Eduardo Muriel procedió a la lectura del primer punto que fue aprobado sin más por la unanimidad del plenario municipal.

Punto 2º: Propuesta de aprobación de cifras de población a 1 de enero de 2016.

Nuevamente, fue el Secretario General quien procedió a la lectura de la propuesta, donde se apuntó la cifra de 41.472 habitantes a 1 de enero.

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José Alfaro, portavoz de Izquierda Unida así como Jesús Plaza, del Partido Andalucista, preguntaron sobre la Campaña de Empadronamiento que se aprobó con anterioridad en el Pleno, apuntando Antonio Romero que se estaba trabajando en ello desde el IMPRO y que “debemos seguir trabajando en ese sentido porque es importante para varios temas, como el del transporte urbano”.

El segundo punto también fue aprobado por unanimidad pasándose al siguiente.

Punto 3º: Propuesta de reconocimiento y felicitación pública a los agentes de la Policía Local Francisco Fernández Moreno, Rafael Benítez Braza, Rodrigo Sánchez Ramos, David García Candón, José Antonio Jiménez Jiménez y Jesús Dávila Payán, por su actuación encomiable con una persona en parada cardiorespiratoria el día 26 de marzo de 2016.

Tras la lectura de los hechos ocurridos en el domicilio de un vecino de la localidad el pasado mes de marzo y la ayuda de los agentes mencionados por el Secretario General, desde la Presidencia se propuso el reconocimiento y la felicitación pública por la labor realizada.

Todo el plenario alzó de nuevo la mano mostrando su apoyo al tercer punto de la tarde.

Punto 4º: Propuesta de modificación presupuestaria de crédito extraordinario nº17/2016, por importe de 74.966,20 Euros.

Fátima Pontones, Concejal de Hacienda, leyó la propuesta alegando que “dado que estamos con presupuestos prorrogados nos encontramos sin créditos en algunas partidas”.

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Tras describir las acciones en Seguridad y Orden Público, Infraestructuras y Promoción y Gestión de Vivienda y Protección Pública, fue Elena Amaya, por parte del Grupo Municipal Socialista, la primera en intervenir para preguntar sobre la “disponibilidad y fiabilidad que van a tener los propietarios de los pisos de la EPSUVI, que actualmente los tienen arrendados, para cobrar la parte de alquiler que les corresponde con lo que vamos aprobar aquí, así como los plazos para cobrar esta vivienda”.

Por su parte, Jesús Plaza volvió a preguntar sobre los Presupuestos Municipales del presente año, aun no publicados, además sobre el propio expediente de la EPSUVI.

Fátima Pontones aclaró que ahora mismo, el Ayuntamiento de Puerto Real “sí tiene liquidez y por eso podemos pagar esto, si no, no lo traeríamos a Pleno”.

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Antonio Romero comentó que “hoy día EPSUVI tiene dos problemas para que el Ayuntamiento pueda darle liquidez: por un lado, que tiene un embargo del Servicio Provincial de Recaudación y por otro, el propio crédito que nos debe, que acarrean varias dificultades que estamos intentando resolver”.

Tras intercambio de opiniones e intervenciones, Eduardo Muriel quiso aclarar que “es un tema de conciliación presupuestaria el que estamos haciendo, legítimo, correcto”.

La votación se resolvió con los votos a favor de Sí Se Puede y EQUO y la abstención de la oposición.

Punto 5º: Aprobación inicial de la modificación puntual nº 3 para modificación puntual de las ordenanzas reguladoras del ámbito de planeamiento incorporado U.E. 7.1. suelo vacante de Astilleros del PGOU de Puerto Real, suscrita por el arquitecto Antonio Gómez Mora.

Fue el Concejal de Urbanismo, Iván Canca, quien presentó la propuesta de ampliación de Oromas, alegando que es necesaria la modificación para ampliar las instalaciones debido a un problema del volumen en las naves, y que era necesario la mayoría absoluta para aprobarse.

José Alfaro comentó en nombre de su partido y asamblea que esto sería una medida beneficiosa ya que crearía puestos de trabajo en la localidad mientras que Jesús Plaza pidió que se retirara el punto en este pleno de mayo ya que “en el expediente falta el informe del Jefe de Unidad, por lo que no se ofrecen las garantías suficientes” en el mismo.

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Eduardo Muriel una vez más intervino para aclarar que el “informe es favorable y tiene validez jurídica procedimental”, sentenciado así el mismo y procediéndose a la votación, que fue favorable con la abstención del Partido Andalucista.

Punto 6º: Recuperación de parcela E1 del Polígono IV-A puesta a disposición de la Consejería de Educación, para construcción de un centro tipo C-2.

De nuevo Iván Canca expuso el punto, donde se refería a la parcela en la Zona del Almendral, destinada en un principio a fines educativos pero la prioridad del Ayuntamiento se centra ahora en el futuro colegio de Casines, por lo que la propuesta se centraba en declarar “extinguida” esta cesión y así poder ponerla a disposición del Ayuntamiento para la construcción del tan esperando campo de fútbol 11.

El concejal de Urbanismo también expuso que, con las limitaciones presupuestarias, no sabe si esto podrá realizarse a corto o medio plazo, pero que sin lugar a dudas esto suponía un “primer paso”.

Jesús Plaza preguntó si se pensaba invertir en el “presente año”, a lo que Antonio Romero contestó que el consistorio quiere pensar “a corto plazo, y que voluntad sin lugar a dudas hay”.

Una vez más, el voto de toda la sala fue unánime, pasándose al punto séptimo.

Punto 7º: Propuesta de creación del Foro Municipal de Accesibilidad.

Iván Canca presentó la propuesta, que en sus palabras, venía a explicar la creación de “un foro donde se discuta con los distintos técnicos y representantes de la ciudadanía la accesibilidad. Ya existía algo parecido, la Comisión de Accesibilidad, que dejó de funcionar en la pasada legislatura, y hemos optado por el mecanismo de la participación ciudadana”.

José Alfaro mostró su apoyo mientras que Manuel Izco, del Partido Andalucista, además de mostrar su apoyo favorable a la propuesta, quiso apuntar que desde su formación “siempre han creído que los foros son los mecanismos apropiados y útiles para la gestión municipal”.

Aún así, apuntó que le parecía algo “incongruente”, ya que el actual equipo de gobierno actualmente “está destruyendo e ignorando los foros que existen actualmente”, como el caso del Foro de Fiestas.

Izco también añadió que el equipo de gobierno quiere “eliminar los tradicionales sistemas asociativos de esta ciudad para sustituirlos por las Asambleas de Zona; quieren contar con la opinión de la ciudadanía sólo cuando les interesa”.

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Elena Amaya en una nueva intervención, preguntó si el nuevo foro iba a tener voz en las distintas obras que se realizarán en la ciudad y si el equipo de gobierno iba a darle auténtica voz al mismo.

Mayte Sánchez, Primer Teniente de Alcalde, quiso aclarar que a día de hoy no había tal foro y que la comisión de accesibilidad “no estaba reglamentada como un elemento de participación más dentro del reglamento vigente” y que además, desde el equipo de gobierno “mantenemos los foros que creemos que tienen utilidad”.

Un miembro de la Asociación de Minusválidos Las Canteras también tomó la palabra, argumentando que “la Comisión de Accesibilidad estaba formada desde 1990 hasta que se suspendió con la llegada del Partido Andalucista”. Sin embargo, en las pasadas Elecciones Municipales todos los partidos estaban dispuestos a crear este foro donde participen los partidos políticos, asociaciones de vecinos, técnicos de urbanismo e infraestructuras… y que el objetivo no ha de ser otro que “la accesibilidad sea universal, para todo el mundo”, dando las gracias al Plenario Municipal por la iniciativa, en una nueva votación que contó con la unanimidad de la Sala.

Punto 8º: Propuesta para el nombramiento de Josefa Estévez Montero como Hija Predilecta de Puerto Real, con motivo de la celebración del Día de La Villa 2016.

Punto 9º: Propuesto para el nombramiento de Francisco Orihuela Vega y Joaquín Romero Bueno como hijos predilectos de Puerto Real, con motivo de la celebración del Día de la Villa 2016.

Punto 10º: Propuesta para la concesión de la Medalla de La Villa al Club Fotográfico 76 Juan Rivera, con motivo de la celebración del Día de La Villa 2016.

Fueron tres las votaciones que se llevaron a cabo acorde con los puntos 8º, 9º y 10º, resolviéndose todas con los 21 votos a favor del Plenario Municipal.

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Punto 11º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de ratificación de decreto de la Presidencia de fecha II de marzo de 2016, de aprobación de la solicitud de participación en los programas de cooperación social y comunitaria Emple@Joven y Emple@30+, al amparo de lo establecido en la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

Punto 12º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de solicitud de subvención a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para el Proyecto “Atención a personas inmigrantes 2016”.

Punto 13º: Dación de cuenta del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de aceptación de la subvención concedida por la Delegación Territorial de Educación de la Consejería de Educación en Cádiz, para el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como para la atención del alumnado inmigrante mediante la aplicación de medidas de compensación  educativa de las desigualdades, así como la ratificación del convenio suscrito entre dicha administración y este Ayuntamiento para formalizar dicha concesión.

Eduardo Muriel procedió a la lectura de los puntos 11º, 12º y 13º sin intervención alguna de los Concejales Municipales, cosa que sí ocurrió en el siguiente punto.

Punto 14º: Dación de cuenta de informe del Secretario General Accidental, sobre solicitud de aportación de fondos por parte del Patronato Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA).

Antonio Romero, añadió a la lectura de Eduardo Muriel que, “en relación a este expediente, tal y como acredita el informe, la decisión del área es la de no aceptar el pago de las cantidades a FUECA”.

Elena Amaya pidió información sobre las posibles alternativas a llevar a cabo en este caso, siendo Alfredo Charques que es un escenario “que afecta directa y solamente a la FUECA”.

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“El Ayuntamiento de Puerto Real no se siente corresponsable de todo lo sucedido, no cree que tenga que formar parte de los pagadores de esta situación, por lo que la sanción esta recurrida y serán los tribunales los que tienen que hablar, siendo decisión de todos los patronos de la FUECA”.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES

Punto 15º: Propuestas de los Grupos Municipales Sí Se Puede PR, EQUO, PA e IULV-CA, relativa a la solicitud al Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz, a la creación de un descuento del 30% al precio para estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional.

Mayte Sánchez leyó la propuesto a cargo de la “Asociación Estudiantil contra la Precariedad”, hablando de la campaña de la problemática sobre el transporte (transporte por las prácticas curriculares, precio de la gasolina…) y la descentralización de la Universidad de Cádiz, con cuatro sedes muy dispares.

Por lo que la propuesta venía a recoger la instancia al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz (donde el Ayuntamiento de Puerto Real forma parte), de un descuento de 30% en el transporte para estudiantes de Educación Superior y Formación Profesional, “ya sea a través de la reducción del precio, la bonificación de la recarga o la creación de un abono mensual o trimestral como se hacen en otras ciudades, así como el apoyo del Pleno a las movilizaciones estudiantiles realizadas por este motivo”

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Elena Amaya quiso mostrar el punto de vista desde su formación, aludiendo que “entendemos que la proporcionalidad es sinónimo de justicia, pero la linealidad no”. Por lo que instó a una rebaja proporcional y concreta para las familias más desfavorecidas, ampliándola si fuese posible.

José Alfaro por su parte mostró el apoyo a la propuesta presentada porque era “la que nos habían solicitado”, dejando la puerta abierta a diferentes modificaciones que pudieran presentarse más adelante y que favorezca a todos.

La votación fue aprobada por unanimidad antes de pasar al siguiente punto.

Punto 16º: Propuesta del Concejal del Grupo Municipal Partido Andalucista, Sr. Plaza García, en relación a la gestión de las bolsas de aparcamientos públicos.

Jesús Plaza tomó la voz para preguntar sobre la situación relativa a las bolsas de aparcamientos por la llegada de la peatonalización a la ciudad, recordando que aún no se había convocado la mesa de trabajo, ya aprobada con anterioridad en el Pleno, entre vecinos, padres, comerciantes y representantes de los grupos políticos de la ciudad, que vivían con la “incertidumbre” sin saber lo que va a pasar; así como por la posible zona azul y la “viabilidad de las diferentes propuestas que se están planteando”.

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José Alfaro quiso recordar que ya estaba aprobada la mesa de trabajo con anterioridad y que la misma iba a “marcar los ritmos”, por lo que votaría en contra de la propuesta; por su parte Iván Canca replicó argumentando que “eso es un ruego, no una propuesta”, y que de hecho se está contando con la ciudadanía y que se han reunido con más de 300 personas para abordar el tema.

“Ahora mismo el proceso es de información y recoger propuestas. Se ha hecho un proyecto piloto, la propuesta va a ser mucho más ambiciosa y amplia, de la que hay un borrador, cuando todo esté a punto con los informes de los técnicos se convocará la mesa de trabajo.

Por tanto, la propuesta fue desestimada por mayoría.

Punto 17º: Propuesta del Concejal del Grupo Municipal Partido Andalucista, Sr. Plaza García, en relación al Servicio de Transporte Urbano de Viajeros.

En su lectura, Jesús Plaza se refirió al tema tratado en las Asambleas de Zona denominado “reestructuración del autobús urbano”, que es un tema que está creando “incertidumbre y preocupación” entre los asistentes a las asambleas, comerciantes y vecinos, ya que bajo su punto de vista no se aclara “el precio, recorrido y frecuencia”.

“Todos coincidimos en que el futuro modelo de transporte publico urbano será decisivo a la hora de definir un posible proceso de peatonalización de nuestras calles a medio/largo plazo, y que es necesario que se plantee un proyecto serio y detallado para poder valor la implantación en su conjunto”

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Iván Canca pidió, como Mayte Sánchez con anterioridad, un respeto por las Asambleas de Zona, recalcando que no sólo acuden persones afines a las ideologías que están al frente del equipo de gobierno, y que “ya se está trabajando el tema del transporte tanto con los vecinos como en las asambleas, vamos a escuchar propuestas tanto de los vecinos como de los grupos políticos”.

Elena Amaya reiteró que era un punto ya votado en pasados plenos y que más allá de “como se ha tratado el tema de la peatonalización, con información más que participación ciudadana”, volvió a mencionar la importancia del papel y apoyo de los “ciudadanos, comerciantes y vecinos” en el punto tratado.

Sí Se Puede, EQUO e IU votaron en contra de la propuesta con la abstención de PSOE y Andrés Rodríguez.

Punto 18º: Asuntos de Urgencia.

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Punto 19º: Conocimiento de las resoluciones de la Alcaldía y de las Concejalías Delegadas.

Punto 20º: Escritos y comunicaciones oficiales y resoluciones judiciales.

Ruegos y preguntas.

En el último punto, fueron varios concejales los que intervinieron: Elena Amaya se refirió al estado del parque infantil del Meadero de la Reina y los pagos a los propietarios de viviendas de la EPSUVI; Jesús Plaza reafirmó en su turno de ruegos el mantenimiento del Certamen de Reina y Damas de la Feria y Fiestas de Puerto Real, la iluminación en la Avenida de la Universidad, la fecha para una mesa de trabajo entorno a la Peatonalización y el modelo concreto que se va acometer en el Real Carenero; Manuel Izco alertó el estado del Horno Romano del Gallinero.

En las preguntas, Andrés Rodríguez cuestionó sobre el Barrio de Casines y el mantenimiento de las zonas verdes y acerado además del arrendamiento de las casetas de Feria y los procesos que se toman en su adjudicación; José Alfaro preguntó por la persona o entidad que ha realizado los logos tanto del Centro de Interpretación de la Cultura y el Teatro Principal, así como por la pregunta que ya realizó hace varios plenos sobre la atención a las personas dependientes y la regulación de las asambleas de zona; Carlos Salguero insistió en el adecentamiento del Camino del Cura y Jesús Plaza preguntó por la Casa Club de Villanueva; Manuel Izco se refirió a los enganches de luz dentro del Recinto Ferial mientras que Maribel Peinado preguntó sobre la dimisión y motivos del Jefe/a de Urbanismo además del traslado de material en las asambleas de zona, si es por parte de personal del Ayuntamiento o empresa privada, pregunta con la que finalizó la sesión.

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