La UCA, sede de la XVI Reunión de Economía Mundial


El vicerrector de Docencia y Formación de la Universidad de Cádiz, Miguel Ángel Pendón, junto a la presidenta y vicepresidente del Comité Organizador, los profesores del departamento de Economía General de la UCA, Carmen Pérez González y Carlos Téllez, respectivamente, han presentado hoy la XVI Reunión de Economía Mundial que se celebrará por primera vez en la Universidad de Cádiz del 11 al 13 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Más de 150 personas asistirán a este foro internacional procedentes de una decena de países europeos y latinoamericanos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Reunión de Economía Mundial, organizada anualmente desde 1999 por la Sociedad de Economía Mundial (SEM), es un encuentro donde se presentan y discuten investigaciones sobre la economía mundial, desde múltiples perspectivas económicas. Constituye, por lo tanto, un importante evento para potenciar el intercambio de ideas entre centenares de investigadores, académicos, estudiantes y otros profesionales interesados en el análisis económico global. En esta ocasión, vendrán de todas las universidades y centros de investigación españoles y con una importante presencia de Iberoamérica, desde Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela y Uruguay.

Miguel Ángel Pendón ha agradecido a la Sociedad de Economía Mundial que haya elegido a la Universidad de Cádiz para acoger y coordinar este foro “cualificado y especializado” sobre un tema de máxima actualidad que aportará un debate no solo académico sino también económico y social, cuyos beneficios serán tanto para la universidad como para la sociedad en general.

En dichas jornadas, cuyo lema es La dimensión mundial del desarrollo territorial, se desarrollarán diez líneas temáticas sobre El desarrollo económico mundial: perspectivas de largo plazo,Economía e Inteligencia TerritorialIED y Empresas Multinacionales; Comercio y Finanzas Internacionales; Transporte y Plataforma Logística en la Economía Mundial, Integración y Organizaciones Económicas Internacionales; Mercado de Trabajo y Capital Humano; Entrepreneurship e innovación, Economía Social y Política y Gobernanza Global.

Su programa acogerá tres mesas redondas, una sobre Economía Social; ya que es “una de las líneas a tener más en cuenta dentro de los escenarios local y mundial, sobre todo dentro de la tendencia actual”, según ha explicado la profesora Carmen Pérez; otra para trabajar sobre el papel de los Puertos y de la Logística en la Economía Mundial y; por último, en la tercera representantes de diferentes revistas científicas expondrán las características de cada una de ellas, sus líneas de publicación, etc. con objeto de fortalecer la transmisión de los temas tratados en este Congreso.

Las autoridades han tenido un reconocimiento especial para todas las instituciones implicadas en el desarrollo de este evento, a la UCA, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación de Cádiz, la Autoridad Portuaria, la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), La Caixa, la empresa Bernardino Abad, S.L., el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y RENFE, entre otros.

La conferencia inaugural, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, la impartirá el economista del Banco Mundial, José Antonio Cuesta, que tratará acerca de Gasto Social, Distribución e Igualdad de Oportunidades y la de clausura, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, será a cargo del presidente del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, José Luis Monzón Campos, que hablará sobre El futuro de las cooperativas y de la economía social en una economía global.

En el seno de la SEM, se edita una Revista de Economía Mundial que está en los índices de impacto más importante dentro del ranking mundial y que trabaja por publicar los principales trabajos que se realizan en el ámbito objeto de la Economía Mundial. En este sentido, entre los trabajos presentados a este Congreso internacional, se elegirá la comunicación ganadora del Premio José Luis San Pedro, así como el accésit de investigación que se publicarán en la Revista de Economía Mundial Journal Citation Reports.

FUENTE: UCA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Ayuntamiento solicitará entrar en el programa Emple@ Joven
Next Iberdrola adjudica a Navantia el contrato del Parque Eólico Wikinger

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.