La UCA clausura el seminario ‘INNOVAZUL’ con la ponencia de Elva Escobar, miembro del Comité de Naciones Unidas


La Universidad de Cádiz, con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), ha concluido el seminario INNOVAZUL con una ponencia sobre retos y oportunidades del desarrollo sostenible a través de la ciencia, cuya temática ha girado en torno al Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) con la videoconferencia de Elva Escobar Briones, miembro del Interim Advisory Board del decenio de la Ciencia de los Océanos de Naciones Unidas y responsable del grupo de Desarrollo de Capacidades para el IOCARIBE.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Elva Escobar ha disertado sobre “la importancia de revertir el ciclo de pérdida de la diversidad, de evitar la reducción de la salud de los mares y además, sobre crear condiciones para el desarrollo sostenible”. Al respecto, ha mencionado los objetivos que conforman el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) que pasan por lograr “un océano limpio, sano y resiliente”, apostando por áreas de investigación y desarrollo que requieren de inversión destinada a herramientas para el estudio de los océanos. Por otra parte, ha abogado por “la colaboración entre países para impulsar la consecución de estos objetivos”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A lo largo de estos tres días, profesionales y expertos han tratado diversos temas como las energías renovables, la defensa y seguridad marítima, puertos y logística, pesca y acuicultura, turismo y cultura en el mar, bioproductos marinos o el papel del CEI·Mar en la economía azul. Entre los ponentes, la presente edición de INNOVAZUL ha contado con la presencia de representantes de empresas y entidades como Navantia, Iberdrola, Puertos del Estado, la Armada Española, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Magallanes Renovables, ALGADES, CTAQUA, el Clúster Marino Marítimo de Andalucía o del Campus de Excelencia Internacional del MAR (CEI·Mar). Entre ellos, el director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura – Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Juan Ignacio Gandarias, acercó los Retos y oportunidades para el sector de la Pesca y Acuicultura e Industria Transformadora.

El seminario INNOVAZUL: innovación y crecimiento en el ámbito de la Economía Azul ha estado coordinado por la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, Mª Jesús Mosquera, y el técnico de la OTRI, Fernando Merello.

Cabe recordar que el Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul (InnovAzul 2018), organizado por la Universidad de Cádiz, se convirtió automáticamente en una importante referencia internacional sobre innovación y crecimiento en el ámbito de la Economía Azul. Por ello, la UCA volverá a organizar InnovAzul en 2022, desde este seminario se ha realizado una preparación de este gran evento, con la involucración de actores relevantes de la Economía Azul en el Sur de Europa para contribuir a definir los retos y oportunidades de sus sectores tradicionales y emergentes.

FUENTE: UCA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La provincia avanza en la excelencia y la calidez de la atención sanitaria con la creación en sus centros de las comisiones de Humanización
Next Elena Amaya recibe a Elías Romero, doble Campeón de Andalucía de Atletismo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.