La UCA celebra los 250 años de los estudios de Ingeniería Naval en España


El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, presidió el pasado viernes el acto conmemorativo de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica dedicado a los 250 años de los estudios de Ingeniería Naval en España. Le han acompañado en la mesa presidencial la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; la directora de la Escuela, Mª Victoria Redondo; el vicealmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, Manuel Antonio Martínez; el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez; la directora de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica, María Victoria Redondo; la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo Mora; y el director de Negocios de Corbetas y Buques de Acción Marítima de Navantia, José Antonio Rodríguez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Facultad de Ciencias ha acogido esta jornada, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Naval y Oceánicos, la Armada Española y Navantia.

Francisco Piniella ha felicitado a los ingenieros navales por esta efeméride desde “un acreditado epicentro en todo lo relacionado con los estudios universitarios de navales en España”. En este sentido, el máximo responsable de la UCA ha explicado que “la tradición de estudios universitarios y superiores en la provincia de Cádiz se remontan al siglo XV. Muchos de ellos vinculados al mar. Esa inmensa calle de agua que ha sido, y es, nexo de unión y de intercambio cultural y de conocimiento”. Los antecedentes de la UCA, ha continuado, están vinculados al Colegio de Pilotos de los Mares de Levante y Poniente. En 1717, se creaba, también, la Academia de Caballeros de Guardias Marinas en el marco del traslado a la ciudad de la Casa de la Contratación: “la ubicación aquí de ambas instituciones propicia un impulso a los estudios de navales y un florecimiento sin precedentes de actividad económica, portuaria, industrial, científica y cultural ligada al mar”.

El rector de la UCA ha afirmado que “no entendemos la Universidad de Cádiz sin su prestigiosa Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica. No se entiende nuestra Escuela sin su implícita vocación de proveer conocimiento y profesionales cualificados a la potente industria naval de la Bahía de Cádiz. Como tampoco se entiende el pasado, el presente y el futuro de la provincia entera sin el activo social, económico e industrial de sus astilleros”.

El programa se estructura en dos sesiones de ponencias, una sobre la Historia de los Estudios de Ingeniería Naval y otra acerca de la Ingeniería Naval en la actualidad. En primer lugar, el capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, Agustín E. González Morales, ha impartido la conferencia titulada Finales del siglo XVIII: comienza la enseñanza de la Ingeniería Naval en España con Gautier y Romero Landa, el ingeniero naval y Development Director de Global Portfolio, Rodrigo Pérez, trató de Las vicisitudes de la Ingeniería Naval y sus centros de formación en el periodo 1808 1948 y el ingeniero naval y catedrático de Construcciones Navales de la UCA, Rafael González, ha hablado de Un Quinquenio Prodigioso en la Industria Naval de la Bahía de Cádiz.

Al mediodía, la jornada continuará con las ponencias: Un proyecto retador para los Astilleros de la Bahía de Cádiz, impartida por el ingeniero naval y director del Programa de Corbetas AVT2200 para Arabia Saudí en Navantia, Vicente Martínez; Navantia SEANERGIES. Origen y Capacidades a cargo del ingeniero naval y responsable del área de Contract Management dentro de la División de Navantia Seanergies, Pablo López; e Ingeniería Naval, retos y desafíos en el siglo XXI, en manos del ingeniero naval y promotor-director de Sea Master Consulting &Engineering y decano territorial del Colegio Oficial en Andalucía, Luis Labella.

“Sector estratégico para Puerto Real y la Bahía de Cádiz”

“Somos un pueblo que vive y muere, dependiendo de la construcción de barcos”. Con estas palabras, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha subrayado la importancia del sector de la construcción naval, “estratégico para nuestro municipio y la Bahía de Cádiz”.

Durante su intervención en el acto celebrado en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz con motivo del 250 aniversario de los Estudios de Ingeniería Naval, la regidora puertorrealeña ha realizado un recorrido por “los 50 años que he vivido de la ingeniería naval en Puerto Real”.

“Somos el segundo astillero mayor de Europa y aquí se hacen buenos barcos, porque hay conocimiento y experiencia, por lo que es normal que vivamos aferrados a la construcción de barcos, aunque no perdamos de vista la apuesta por las energías verdes”, apunta.

En este contexto, resalta que los estudios de ingeniería naval que se imparten en la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz tienen una vital importancia, pues “los ingenieros navales hacen posible que quienes se ponen el mono azul tengan trabajo”. Así, defiende nuevamente la necesidad de que “aquí se construyan barcos, militares y civiles, porque aquí se hacen grandes barcos”.

Con el reto de afrontar el presente y el futuro a través de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones sostenibles, eficientes y productivas, para hacer frente a la competencia internacional, “aquí podemos presumir de tener a profesionales capaces y formados, por lo que hago un llamamiento a los hombres y mujeres que quieren ser ingenieros navales en el futuro, porque, sin duda, os necesitamos”, sentencia.

FUENTE: UCA / Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Continúan los trabajos de recuperación del parque de El Porvenir
Next El Ateneo Republicano de Puerto Real lleva al Principal la actividad 'Cantando a la libertad. El flamenco en la II República'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.