La Salle-Buen Consejo, con la educación en valores en el ADN


Se acercan las últimas fechas del periodo de escolarización, y en Puerto Real Hoy aprovechamos para saber el pulso de uno de los centros concertados de nuestra localidad, La Salle-Buen Consejo. Para ello, Montserrat Gómez, Directora del Centro, nos atiende para explicarnos cómo ha llegado el centro a este periodo de matriculación, que finaliza el 31 de Marzo, y que ha estado nuevamente marcado por la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Con sentimientos encontrados, por un lado la alegría de poder contar con nuevas familias y alumnado en nuestro centro y el entusiasmo que supone el poder dar a conocer nuestro Proyecto educativo. Por otro lado la incertidumbre de saber si llenaremos todas las plazas ofertadas ya que la natalidad está bajando de una manera vertiginosa”, señala Gómez como uno de los problemas que están sufriendo los centros educativos de la localidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este es uno de los retos a los que se enfrenta la educación actualmente, junto con el también problema de cumplir con unos protocolos marcados por la seguridad en las aulas hasta que el proceso de vacunación finalice. Unos cambios que llegaron hace ya un año, y que de momento se mantienen de buena manera. “La adaptación ha sido bastante positiva aunque agotadora. Se ha planificado y organizado el centro con todas las medidas sanitarias necesarias para una enseñanza segura al igual que se han elaborado diferentes horarios para poder atender tanto de manera presencial como online en caso de confinamiento. Desde el centro se ha realizado una gran apuesta por la Plataforma digital del colegio, que permite una gestión académica integral, ya que tanto las familias como el alumnado tiene acceso a todo lo que se realiza en las aulas a diario. Cada clase del centro, cuenta con una sala de videoconferencias ,para así poder tener tutorías tanto grupales como individuales, entre otras muchas cosas”, indica.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así, para este curso que se encuentra ya enfilando su último trimestre, en La Salle de Puerto Real se han encontrado muchos retos “pero destacaría sobre todo el adaptarnos a una realidad emocional muy diferente; sin poder besarnos y abrazarnos, sin poder tener contacto presencial con las familias, con los compañeros, el perder toda la actividad extraescolar y salidas curriculares… creo que este reto ha sido y está siendo el más complicado”.

Todo ello ante un proceso de matriculación donde Montserrat Gómez destaca de su centro que tiene un “carácter propio, sus señas de Identidad: una propuesta Cristiana y Lasaliana, siempre al servicio de nuestro alumnado y de la sociedad. Destaco nuestros Programas La Salle , y destaco la apuesta que ponemos en marcha el curso que viene  con un cambio metodológico significativo , con un Nuevo Contexto de Aprendizaje. Pensamos que transformando la Educación , podemos cambiar el Mundo”.

“Los padres eligen nuestro centro, según los datos que hemos recogido de ellos mismos en las jornadas de puertas abiertas, por ser un centro de calidad reconocida, por la dedicación a la acción tutorial y seguimiento del alumnado, por el carácter propio y valores de la institución, por los proyectos innovadores, por las instalaciones y por ser un centro con una oferta educativa desde infantil hasta secundaria”, recuerda Gómez.

Un centro como La Salle-Buen Consejo que cuenta con el distintivo de haber pertenecido a la Red Internacional Erasmus+, del cual tienen actualmente tres proyectos: Messi 4.0, Leclic y Femsteam. “Uno enfocado en el campo de la Industria 4.0; otro en el Cambio Climático; y el último en valores de igualdad de género y la no discriminación entre hombres y mujeres en la ciencia, tecnología, matemáticas y arte. Estos proyectos tienen una vigencia de dos años,  e intentaremos siempre trabajar en este línea, ya sea con estos o con otros proyectos que veamos que son importantes para la formación de nuestro alumnado”, prosigue.
Y junto a ello, la demanda de una educación en valores. Una falta que echan de menos las familias en la actualidad y que es algo que también resalta la Directora de La Salle de Puerto Real. “La educación en valores es algo que va en nuestro ADN, en nuestro Carácter Propio. Nuestra Propuesta de educación en valores se basa en suscitar la Responsabilidad, desarrollar la Creatividad, Estimular la Convivencia, promueve la Justicia, Cultiva la Interioridad y abre a la trascendencia. Todo ello lo trabajamos en nuestras áreas, a través de nuestra Reflexión de la mañana, con el Plan De acción tutorial, de acercamiento a la realidad y por medio de los Programas La Salle. La educación en valores es algo que trabajamos de manera intrínseca en toda nuestra labor como Educadores Lasalianos”, finaliza.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Puerto Real busca nuevos terrenos para el parque de bomberos de la localidad
Next Encuentro informativo entre Alfredo Fernández y el Instituto Andaluz de la Juventud

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.