Los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz que tienen encomendada la gestión de sus tributos a Diputación sumaron una recaudación cercana a los 429 millones de euros en el año 2019.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

De este importe más de 350 millones de euros proceden de los periodos voluntarios de pago y casi 79 millones se ingresaron por vía ejecutiva. Con este resultado se incrementa el registro obtenido en 2018 –en más de 5,6 millones de euros- y se intensifica la tendencia al alza iniciada desde el año 2015.

El responsable del área Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado los resultados alcanzados y la evolución descrita en cuatro años: “El incremento desde el año 2015 supera el 25% y en términos absolutos hablamos de una mejora de más de 86 millones de euros”. La liquidación de 2019 supone el mayor registro alcanzado por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, que redunda en “servicios municipales de más calidad”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En el balance expuesto se ha confirmado que los ingresos en vía voluntaria crecen de manera progresiva desde 2015, mientras los recaudados en ejecutiva experimentaron una drástica subida en el ejercicio de 2016 y describen un paulatino descenso desde dicho año. A juicio de Ruiz Boix esos datos revelan que la gestión se ha normalizado y ha ganado en estabilidad. Esa solvencia se ha logrado gracias a la adopción de instrumentos como los planes personalizados de pago, que permiten agrupar todas las obligaciones tributarias municipales y saldarlas en “cómodos plazos” sin intereses. En el año 2019 se suscribieron más de 27.000 planes que comportaron 19,2 millones de euros (en 2015 sólo se ingresaron a través de este medio 8,3 millones).

Las domiciliaciones bancarias constituyen otro índice para avalar la salud de este servicio de Diputación. En 2019 el importe acumulado de los recibos domiciliados superó los 172 millones de euros (más de 8 millones por encima del dato de 2018 y casi 45 millones en relación al año 2015).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ruiz Boix ha destacado que la mayoría de los 42 Ayuntamientos que –total o parcialmente- han encomendado la gestión tributaria a Diputación van a obtener liquidaciones positivas. Es decir: en esos casos los ingresos efectivamente obtenidos han superado las estimaciones contempladas al comienzo del ejercicio. Por tanto, esos Ayuntamientos percibirán ahora ingresos adicionales. Los datos finales se deducirán cuando el cierre contable de 2019 sea definitivo.

El responsable de Servicios Económicos de Diputación ha valorado la eficacia de los casi 300 profesionales que conforman la plantilla del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. Un personal que ha incorporado innovaciones que redundan en la mejora de resultados. Es el caso de la sede electrónica del servicio desde la que se solventaron, en el año 2019, más de 106.000 procedimientos (en el año 2015 sólo se contabilizaron 1.955 y en el ejercicio 2018 rondaron los 44.000). Otro recurso de reciente implantación, la aplicación DipuPay, permitió en 2019 liquidaciones tributarias por un importe cercano a los 4,8 millones de euros.

También es novedosa la constitución de la unidad dedicada a Grandes Contribuyentes y Deudores, cuya gestión se circunscribe al ámbito de entidades financieras, inmobiliarias o grandes empresas. Su trabajo permitió ingresos por encima de los 7,8 millones de euros en 2019.

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD