La Plataforma Vecinal Río San Pedro solicita e insta al “respeto y buen uso de las playas”


Desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro, “con motivo de la temporada estival y de baño en las playas de nuestro municipio y surgida la idea desde el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Salud, bajo los valores y filosofía que defiende nuestra asociación, hemos presentado una petición al Ayuntamiento enmarcada en el respeto y los buenos usos de comportamiento de nuestras playas”. Concretamente más centrada en “el respeto hacia los animales marinos y nuestros ecosistemas, pudiendo concienciar a los padres y madres sobre el cambio de conductas y tradiciones que provocan un impacto para nuestras playas y su vida animal”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Es importante y necesaria una campaña de concienciación sobre buenos usos y comportamientos en las playas de nuestro litoral puertorrealeño. Acciones como respetar la convivencia, el uso de música en las playas de alto volumen, las basuras, recoger las colillas, etc. son comportamientos que deberían de fomentarse a través de campañas hacia los usuarios in situ en nuestras playas, como a través de redes sociales, con cartelerías fijas y llegando a los más pequeños y las familias”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Desde nuestra asociación requerimos un especial protagonismo al respeto hacia los animales marinos. Todos tenemos un estereotipo del recreo y disfrute de nuestros más pequeños en las playas con un cubo y gazapete. Estas conductas, comportamientos que han sido tradicionales en nuestras infancias, deben ser corregidas. Una práctica tan arraigada en nuestras costumbres provoca un tremendo impacto medioambiental en nuestro litoral”.

“Ha de recordarse que la temporada estival es la etapa más importante en la vida de la fauna marina de nuestras costas. Proceso crucial en el desarrollo de los alevines que se abren paso a la vida, en la alimentación y crecimiento, como en la preparación para la época de reproducción y competencia entre especies animales. El verano resulta crucial en el desarrollo y reproducción de muchas especies marinas como: cangrejos, peces, invertebrados, moluscos, etcétera, y la práctica de que nuestros pequeños jueguen con estas especies generan un impacto irreparable en la supervivencia de estas especies”, afirman desde la Plataforma Vecinal.

“El estrés causado a muchas especies como los cangrejos impiden su reproducción, generando un impacto negativo y la futura pérdida de especies, y así con muchas otras especies marinas. Nuestros pequeños deben ser educados desde su infancia en el respeto hacia esos animales marinos y disfrutar viéndolos en su medio natural sin la necesidad de jugar con ellos, como la típica práctica de cazar alevines con gazapetes y otros animales y meterlos en un cubo. Esta práctica repercute negativamente en nuestros ecosistemas y no generan unos buenos valores en nuestros pequeños. El jugar con animales es algo que debe ser corregido tanto por las familias como por las competencias oportunas pensando tanto en nuestros ecosistemas como en generar valores medioambientales en nuestras jóvenes generaciones futuras”.

“A modo de reflexión, de forma personal, os lanzamos una sola reflexión, os pedimos que penséis en cualquier playa o lugar donde ibais de pequeños, y penséis actualmente el estado y la presencia de esas especies, si existen con la misma cantidad y abundancia con la que los había en vuestros tiempos de infancia. Por todo ello, hemos solicitado al Ayuntamiento vía instancia una campaña para que todos tengamos un mayor conocimiento y respeto a nuestro entorno natural”, finalizan.

FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Rubén Domínguez se hace con el MVP en el Torneo Internacional de Menorca con la Selección U19
Next Elías Bendodo visita las instalaciones de Cupimar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.