La Plataforma Vecinal Río San Pedro señala que “se debe trabajar mucho para lograr que el Caño de La Cortadura tenga su reconocimiento en el Bicentenario de 2023”


El colectivo vecinal de la Plataforma del Río San Pedro quiere comenzar el año 2022 incidiendo en “la importancia de nuestras señas de identidad. Nuestro municipio cuenta con un pasado importante desde nuestra fundación por los Reyes Católicos, un patrimonio que debe ser cuidado y puesto en valor. Esta asociación vecinal está trabajando intensamente porque el Bicentenario del 2023 suponga un hito, un antes y después, para todo Puerto Real, siendo el entorno del Río San Pedro un elemento fundamental”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Plataforma considera “necesario trabajar en tres pilares básicos: divulgación y conocimiento del Bicentenario, puesta en valor del patrimonio y posibilitar que dicho evento suponga un hito de participación ciudadana, que disfrute y conozca el pasado que estas tierras tienen”.

De esta forma piden al consistorio “la protección y puesta en valor del lugar; una limpieza urgente de la entrada a la desaparecida Delphi en la calle Francia: resulta muy triste observar en un entorno como el caño de la Cortadura el abandono tan brutal que sufre a falta de un año y medio del Bicentenario; la deforestación y reforestación de la arboleda quemada y ayudar a resaltar el valor ecológico y paisajístico”.

Este colectivo vecinal apostó por incluir dicho espacio dentro de la ampliación que planteo Ecologistas en Acción; “consideramos un elemento fundamental, tanto en lo histórico como en su valor medioambiental”. Los vecinos recuerdan que dicho caño sufrió durante años la contaminación de Delphi; “las administraciones no evitaron vertidos continuos, pero tras años de cierre, muchas especies vuelven a dar vida al entorno”. De la misma forma, como suelen hacer en sus redes sociales, esta asociación solicita “la colaboración de la ciudadanía para el cuidado de este entorno, y que para la retirada de escombros u otras cosas haga uso de los puntos limpios del municipio”.

La Plataforma vecinal del Río San Pedro informa que ha registrado una instancia en el Ayuntamiento solicitando “la limpieza del entorno y la apertura del Punto Limpio del barrio en horario de tarde tal como se comprometieron, como de igual manera se solicitó hace meses la puesta en valor del lugar, la protección de su patrimonio histórico, la deforestación y reforestación de la arboleda quemada y potenciar el valor medioambiental y paisajístico del Caño de la Cortadura como elemento significativo identitario de la barriada del Río San Pedro”.

Desde la asociación quieren hacer una pequeña reseña del Caño de la Cortadura en la que ponen de manifiesto los argumentos de peso del por qué la Plataforma solicita que el Caño de la Cortadura se declare BIC (Bien de Interés Cultural).

La Cortadura de San José debe ser declarada Bien de Interés Cultural e hito histórico de cara al Bicentenario, con un listado de sitios patrimoniales para que formen parte de la protección de bienes culturales de la Junta de Andalucía.

Por último, la Plataforma recuerda que en un breve espacio “se aglutinan diferentes evidencias de distintas etapas históricas. La Cortadura es el resultado de muchos proyectos previos de sistemas defensivos ante posibles ataques extranjeros. Concretamente este canal es una obra artificial realizada en 1813, con el objetivo de frenar a las tropas francesas. Pero no fue hasta 1823 cuando se conoció mundialmente por desarrollarse la Batalla del Trocadero. Posteriormente cruzó la primera línea férrea de Andalucía por este caño hacia el puerto del Trocadero para exportar los caldos de Jerez al mundo entero como sucedió en época romana. Fue motivo de diferencias con la ciudad de Cádiz por su posesión y en una etapa posterior hubo intentos de convertirlos en un estero y piscifactoría. Actualmente marca los límites de los terrenos de la Barriada del Río San Pedro, recogido en el Plan ACTUR de 1980 siendo un símbolo de identidad dentro de la vecindad”.

FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Cada vez son más los jóvenes que apuestan por Internet
Next Verdes EQUO lleva a pleno la solicitud de un nuevo Plan Andaluz de Acción por el Clima

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.