Verdes EQUO lleva a pleno la solicitud de un nuevo Plan Andaluz de Acción por el Clima


Verdes EQUO llevará al pleno del Ayuntamiento de Puerto Real del próximo miércoles una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía la elaboración de un nuevo Plan Andaluz de Acción por el Clima.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El partido verde se hace así eco de las reivindicaciones de Ecologistas en Acción, que aseguran que “el texto aprobado a mediados de octubre constituye un texto francamente decepcionante, que ofrece pocas herramientas para el cambio de modelo productivo que necesita la acción climática para no superar los 1,5º C de temperatura en esta década y alcanzar la neutralidad climática en 2050. El Plan parece haberse confeccionado mediante una operación de mero diagnóstico de la situación actual y de mera formulación de propósitos, sin medidas concretas y eficaces para afrontar el mayor reto al que se va a enfrentar la humanidad en los próximos años”.

Para Vanessa Huerta, concejala y portavoz de Verdes EQUO es “especialmente preocupante que esto suceda en una comunidad como la andaluza, que sufrirá de forma especialmente cruenta las consecuencias del cambio climático”.

La propuesta que se debatirá en el pleno solicitará un nuevo Plan Andaluz que incluya, entre otras, las siguientes consideraciones:

– Un apartado de medidas eficaces y verificables, haciendo frente a urgentes actuaciones de adaptación al cambio climático, que tiene especial y grave repercusión en nuestra comunidad autónoma.

– Que sea más ambicioso que las imposiciones legales que vendrán desde la Unión Europea, especialmente en lo referente a los objetivos de reducción de emisiones.

– Que promueva la participación real y efectiva de la población andaluza en la elaboración del PAAC.

– Que contenga un análisis de los objetivos y resultados de las anteriores iniciativas de la Junta de Andalucía en relación a lo que en 2002 se llamó la “Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático”.

– Que introduzca la fijación de presupuestos de carbono como techo obligatorio para el cumplimiento de los objetivos de reducción.

– Que se dote de una financiación acorde al desafío que supone el Cambio Climático, con una potente implantación de la fiscalidad ambiental.

– Que incluya mecanismos que garanticen la colaboración interadministrativa para alcanzar los objetivos del Plan.

– Que establezca medidas limitadoras para las grandes instalaciones de combustión.

Huerta termina explicando que “esta es una enumeración de las principales cuestiones incluidas en la solicitud a la Junta, aunque la propuesta que llevamos a pleno las amplía y escruta el actual Plan para concluir la decepción que supone. Andalucía no puede conformarse con ponerse de perfil ante el cambio climático y queremos que Puerto Real aporte su grano de arena pidiendo al gobierno andaluz un nuevo plan más ambicioso”.

FUENTE: Verdes EQUO Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Plataforma Vecinal Río San Pedro señala que "se debe trabajar mucho para lograr que el Caño de La Cortadura tenga su reconocimiento en el Bicentenario de 2023"
Next El Ayuntamiento busca mejorar la atención a la ciudadanía con una nueva plataforma de administración electrónica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.