La Plataforma Vecinal Río San Pedro propone un carril bici que pueda conectar a los vecinos y trabajadores del municipio con el tejido industrial de Matagorda


La Plataforma Vecinal Río San Pedro sigue trabajando en la movilidad de los vecinos y vecinas, que en numerosas ocasiones han exigido mejoras en el “deficiente servicio de autobuses dado por el Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz” y en esta ocasión demandan “la posibilidad del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible”. Para lo cual exigen “una conexión con el carril existente que queda cortado en la entrada del barrio, con el mismo y con la zona industrial y la cercana capital. Es necesario disponer de una red integral en el municipio para potenciar el uso de la bicicleta”.

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De esta forma, ha estado analizando el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia de la economía, con el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, conocidos como Next Generation presentado en Puerto Real en cuanto a  los carriles bicis. Como bien se recoge en la memoria técnica y financiera del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, Gobierno de España, Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana, los objetivos principales son impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y en general el aumento de la calidad de vida. Teniendo como enfoque principal el Next Generation en Puerto Real avanzar en las vías ciclistas urbanas y conectar a barriadas periféricas con el centro urbano a través de carriles bicis. Es por todo ello, que la Plataforma Vecinal Río San Pedro consideran “importantísimo y crucial para el futuro y desarrollo de una mentalidad medioambiental, la posibilidad de llevar una nueva proyección de carril bici hacia el tejido industrial de la zona del Polígono el Trocadero y Dragados, favoreciendo la movilidad obrera de los trabajadores locales hacia sus puestos de trabajo en bicicleta, así como la demanda histórica, y que actualmente está reclamándose con más fuerza por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Conexión Bahía e incluso por el Ayuntamiento de Puerto Real y Cádiz, de unir la capital de provincia Cádiz con el Municipio de Puerto Real a través del Puente Carranza y la CA-35″.

Plantean también, que esta propuesta pueda unirse al “ya existente pero poco dotado carril bici de la Calle Portugal, que transcurre por la espalda de la antigua Delphi, que acaba sin continuidad”, por lo que solicitan esa conexión con “esta nueva línea de carril bici que debe ir paralela a un tramo del futuro ferrocarril hacia el Puerto de las Cabezuelas”.

Esta nueva propuesta vecinal de carril bici “no contemplada dentro de los planes aprobados del Ayuntamiento, debe ser conectada con la que sí está proyectada como propuesta futura, de un carril bici que une la zona del caño de la Cortadura con la barriada, coincidiendo por la ribera del Río San Pedro y que acaba esta propuesta futura en la Avenida Argentina a la altura de la Sala de Barrio del Río San Pedro, conocido popularmente como el pabellón y las pistas”.

Desde la Asociación Plataforma Vecinal Río San Pedro creen que “hay que impulsar la descarbonización de la movilidad urbana, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida en general, por lo que esperamos que esta propuesta que aún no ha sido contemplado en el Plan del Municipio, sea tenida en cuenta. Necesitamos de un plan integral, pues ahora nos encontramos con un carril bici que transita por el campus universitario pero queda cortado”.

FUENTE: Plataforma Vecinal Río San Pedro

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