La Plataforma #MásGranelesNO presenta en la APBC casi 1.600 firmas


La Plataforma #MásGranelesNo ha presentado en la APBC 1.538 firmas de ciudadanos de Puerto Real solicitado al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana “la retirada de la orden TMA//271/2022 de 14 de marzo, por la que se aprueba la modificación sustancial puntual de la delimitación de espacios y usos portuarios del Puerto de la Bahía de Cádiz, adscripción El Trocadero, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 82”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

#MásGranelesNo, con este acto y en total armonía con la moción aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal Extraordinario de Puerto Real del pasado jueves día 28 de julio, pone de manifiesto ante las Administraciones responsables “la oposición de la ciudadanía de la Villa a la perniciosa iniciativa de usar para manipulación y estacionamiento de graneles sólidos 433.213,9 m2 en suelo urbano del Polígono El Trocadero”, anunciando que su campaña de concienciación ciudadana “no ha hecho más que empezar”.

“La pretensión de la APBC de ocupar estos suelos e imponer un cambio radical del modelo previsto en el planeamiento urbanístico de la Villa ha culminado el proceso de bloqueo de sus opciones de desarrollo industrial, proceso ya iniciado por los eternos macroproyectos ALETAS y LÓGICA. La última ocurrencia de la APBC no nos aporta nada y nos perjudica mucho”.

“El suelo de las dos unidades pretendidas por la APBC es de alta calidad urbana industrial con 20% terciario comercial, es antesala de Cádiz y Puerto Real, enlace entre sus dos mayores núcleos residenciales y vital para el desarrollo del modelo de ciudad previsto en su planeamiento urbanístico. Cualquiera de los usos que este contempla aportarían un mayor valor en términos laborales, fiscales y patrimoniales. La pretensión de la APBC sería negativamente determinante para nuestra ciudad y para la salud de nuestros hijos y nietos, muy en especial para los residentes en las Barriadas del Río San Pedro y Marina de la Bahía, para los que trabajen en el resto del Polígono Industrial El Trocadero y en los del Río San Pedro y SEPES, y para los que estudien en nuestro Campus Universitario”, señalan.

“Frente a las varias declaraciones en los medios de comunicación de defensores de la citada pretensión, afirmando que nadie ha dicho que los suelos a expropiar vayan a destinarse al almacenaje y manipulación de graneles sólidos, después de leído el expediente que soporta la orden MA//271/2022, se puede afirmar, con toda seriedad, que el destino de esos suelos, en su mayor parte, sería precisamente para almacenaje y manipulación de la mercancía mayoritaria de tránsito en el muelle de La Cabezuela, es decir, graneles sólidos, cuyo polvo ambiental todo el mundo sabe que es perjudicial para las personas y para el medio ambiente. Estas declaraciones se hacen faltando claramente a la verdad con conocimiento de causa por la obligación de conocer los documentos que se suscriben en los actos administrativos”.

“El problema medioambiental contaminante que arrastra la descarga y manipulación de graneles sólidos en Las Cabezuelas desde hace más de tres décadas, siempre con promesas incumplidas sorteando la normativa comunitaria y la jurisprudencia, y el de su expansión, pueden y deben resolverse invirtiendo en tecnología. Sugerimos a la APBC que visite los puertos de Santander y Barcelona, y pedimos a Puertos del Estado y al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que, para la población afectada, den el mismo trato en la Bahía de Cádiz que ha otorgado en estos dos puertos”.

“No contaminar preservando la salud ciudadana es obligación moral prioritaria de un organismo público como la APBC, que antes de invertir en la Integración Puerto Ciudad de las otras dos ciudades portuarias, tendría que hacerlo en la tecnología que garantiza la salud de las personas y la calidad medioambiental en las zonas afectadas. Nos asiste la razón y el sentido común. #MásGranelesNo”.

FUENTE: Plataforma #MásGranelesNo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Trabajadores del metal de Cádiz ven "insuficiente" la carga de trabajo "para 200 trabajadores" de Navantia Seanergies
Next La escritora Almudena Grandes ya tiene oficialmente su plaza en Puerto Real 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.