La Plataforma Iguales en Derecho de Puerto Real cumple 25 años


Se cumplen 25 años de la Plataforma Iguales en Derecho de Puerto Real, una iniciativa promovida en distintas ciudades por la Asociación Pro Derechos Humanos, que unió a muchos colectivos y personas que querían mostrar públicamente su dolor y repulsa ante las noticias de la muerte de inmigrantes en el Estrecho así como luchar para cambiar las leyes de extranjería.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cáritas, HOAC, Asociación Pro Derechos Humanos, Proyecto Cultura y Solidaridad, Comité de solidaridad Óscar Romero , Religiosas de Vedruna del Barrio Jarana, Sal Gorda, el MOC, Bandung, Intermón, Mujeres inmigrantes Abía Ayala,  Camar, la JOC , Kalahari, Madre Coraje, InteRed, Amigos de Senegal, As. de Diabéticos, As. Minusválidos físicos “Las Canteras”, Sindicato de estudiantes, CC.OO., y Solidaridad Directa así como personas a título individual se unieron con este objetivo común.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A partir del verano del 92 se realizaron numerosas concentraciones en distintos puntos de la población y muchas actividades para sensibilizar a la opinión pública de Puerto Real hacia el cumplimiento de los Derechos Humanos y, en su caso, denunciar y reivindicar su cumplimiento. Entre ellas la votación simbólica de inmigrantes en las elecciones municipales del 1999.

La Plataforma Iguales en Derecho aunó esfuerzos y apoyó  las acciones que realizaban los distintos grupos que la formaban. Entre ellas la labor de Cáritas en su atención a las personas transeúntes y sin hogar o las Campañas en los centros de enseñanza “Un niño, una niña un euro” para becas de escolares en Hansala emprendidas por Solidaridad Directa

Además se convirtió en un ámbito de solidaridad con diversas causas de carácter local y cercano  – como la falta de trabajo en Astilleros, el apoyo  al centro de Gerasa, a un chico insumiso,  y a personas juzgadas por acoger inmigrantes entre otras muchas– y de carácter internacional –Campaña del 0’7, por la abolición de la Deuda externa, con votación en distintos puntos de la población, contra las guerras y por la paz en distintos países, Campaña “Pobreza cero”, Contra la explotación infantil, por el referéndum del Pueblo Saharaüi , Actos contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional…- forman parte de una larga lista.

La Plataforma se hizo eco del llamamiento de Cáritas y Cruz Roja de Melilla para la acogida durante varios meses de cinco personas inmigrantes de países subsaharianos. En este proyecto colaboraron muchas personas que formaron un grupo de apoyo y colaboraron durante el tiempo en que permanecieron en Puerto Real económica y humanamente e incluso compartiendo sus viviendas.

Asimismo miembros de la Plataforma  y en su representación se implicaron en años sucesivos en el trabajo  con el Ayuntamiento, formando parte de la Mesa de Cooperación Internacional y de La Mujer, así como colaborando en distintas actividades y celebraciones como fueron, por ejemplo, “Las hogueras por la Igualdad”.

Para recordar esta historia de solidaridad en la que se unieron tantos colectivos y personas, sin protagonismos, solo con el deseo de aunar esfuerzos y servir de apoyo mutuo, el jueves día 25 de enero todas están convocadas para un encuentro celebrativo que consistirá en una comida compartida en los jardines de El Porvenir y una posterior reunión en la sede de la Asociación pro Derechos Humanos, en la que podrá verse una exposición con documentos e imágenes de la vida de la Plataforma.

FUENTE: Plataforma Iguales en Derecho de Puerto Real 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Airbus recibe un encargo de un C-295 de Brasil
Next El Cartel de Semana Santa se presenta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.