Hallada la partitura del pasodoble “Puerto Real” de 1882


Tras casi tres décadas de búsqueda por parte de historiadores, investigadores y músicos, las particellas del pasodoble “Puerto Real” aparecieron como aparece en la mayoría de las ocasiones: por casualidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fue el pasado 26 de octubre cuando Gabriel Vadillo, director de la formación, daba a algunos de los componentes la noticia: habían aparecido las partituras del pasodoble “Puerto Real” del insigne músico militar Eduardo López Juarranz. Con este hallazgo se ha puesto fin a una búsqueda que iniciaron varias generaciones de músicos puertorrealeños, a los que se fueron uniendo historiadores e investigadores tanto de la localidad como de la capital y zonas vecinas.

Finalmente, tras una larga búsqueda tanto en tiempo como en geografía, el pasodoble ha aparecido en el archivo de la Banda Municipal “Vicente Gómez Zarzuela”, de la vecina localidad de Arcos de la Frontera. Fue su director, Rafael Ibáñez, quien comentó a varios profesores de la escuela de la banda, miembros de nuestra banda, la existencia de un pasodoble o pasacalles con el nombre Puerto Real. Éstos se lo comentaron a nuestro director, quien se puso en contacto con el director arcense, y tras varias conversaciones accedió a donar los originales para que vuelvan a su lugar de dedicatoria.

Había constancia de la existencia del pasodoble con el cartel de feria conservado en el Archivo Municipal, en el que señalaba el estreno del pasodoble por parte de la Banda de Música del Tercer Regimiento de Ingenieros, comandada por Eduardo López Juarranz, autor del pasodoble. Pueden ver el cartel en esta página, en el apartado Historia de las Bandas de Puerto Real, o siguiendo el siguiente enlace: http://www.bandapedroalvarez.com/docs/cartel_1882.pdf

Por motivos desconocidos, el pasodoble desapareció del mapa, no conservándose ningún original ni en el Ayuntamiento  ni en el Archivo Municipal, aunque algunos músicos de la banda tenían noticias recogidas de fuentes orales de un pasodoble oficial, que no es el pasodoble “Puertorrealeña”, sino uno que interpretaba la Banda Municipal con el nombre “Puerto Real”.

Fue con el hallazgo del papel de Trompa en el Archivo Histórico Provincial, que conservaba los fondos del Conservatorio gaditano, cuando se reinició la búsqueda del pasodoble perdido, culminando con la colaboración conjunta de varios investigadores e historiadores y con el descubrimiento de la existencia de una grabación conservada en la Base de Datos Discography of American Historical Recordings, iniciativa llevada a cabo por la University of California, Santa Barbara y el Packard Humanities Institute, y que recoge una grabación de la mexicana Banda de Policía realizada en 1910, a la que se sumaron otras grabaciones en la búsqueda posteriormente, esta vez del Trío Arriaga, con grabaciones en 1908 y 1910, y la Banda de Zapadores, de 1905. También se comprobó que el pasodoble recorrió tierras americanas de la mano de la estudiantina Fígaro, interpretándose en último lugar de sus conciertos. Con la grabación se descubrió que el pasodoble Puerto Real fue cambiado de nombre por el de Frascuelo, nombre con el que se editó en 1885. No sabemos el motivo del cambio de nombre. Se abren nuevas incógnitas que se investigarán en el futuro.

 Con el descubrimiento de la grabación se hizo un estreno variando las partituras de Frascuelo y equiparándola a la grabación, pero no respetaba el guión seguido en el papel de Trompa del Archivo Provincial. Con el hallazgo de otras partituras se podrá comparar y recuperar el pasodoble en su formato original, tal como lo escribió, o pensamos que hizo Juarranz.

Está previsto en el próximo año un concierto con el reestreno del pasodoble, al igual que otros hallazgos del que ya saldrán a la luz, y la entrega de los originales y de la reedición de la partitura a la Corporación Municipal, al igual que hizo Juarranz con su banda de Ingenieros durante aquella tarde de mayo de 1882.

FUENTE: Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous IU visita a la Plataforma Vecinal Barrio de Casines
Next La oposición reprueba al Equipo de Gobierno su petición de adelanto de las PIE

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.