La Mancomunidad niega que “una llamada pueda cambiar una subvención”


Centro Administrativo Municipal del Ayto. de Puerto Real
Centro Administrativo Municipal del Ayto. de Puerto Real

En relación a la Nota de Prensa difundida por el grupo Adelante Puerto Real, esta la Mancomunidad  de Municipios de la Bahía de Cádiz, través de su presidente, David De la Encina, ha querido realizar varias aclaraciones al respecto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

1º.- Es incierto que esta Mancomunidad haya intentado contactar con la Sra. Alcaldesa sin conseguirlo: durante todo el proceso de elaboración de esta convocatoria ha habido una interlocución continua con los gobiernos de todos los Ayuntamientos. En el caso de Puerto Real han intervenido activamente tanto a nivel técnico tratando el personal municipal con la gerencia de esta Mancomunidad, como también a nivel político en numerosas conversaciones mantenidas entre el presidente de la Mancomunidad con el Concejal D. Rufino Morillo y con la propia Alcaldesa sra Elena Amaya.

2º.- La dificultad de subvencionar al Ayuntamiento de Puerto Real no radica en “una llamada que pueda hacer la sra Alcaldesa” sino que tiene una raíz mucho más profunda y unas causas que proceden de etapas anteriores:

El Ayuntamiento de Puerto Real adeuda a esta Mancomunidad la cuantía de 959.786,65 euros.

Esta deuda arranca en el año 2003.

Durante los últimos 17 años ningún gobierno de Puerto Real ha pagado ni las cuotas corrientes ni las históricas.

Existiendo deuda del Ayuntamiento queda vetada la posibilidad de percibir subvenciones, por imponerlo así la Ley General de Subvenciones, que es de obligado cumplimiento más allá de las llamadas o de la voluntad que tenga la Alcaldía.

La única opción que se le ha propuesto al Ayuntamiento de Puerto Real, como al resto de la Bahía, ha sido que, como también indica la mencionada Ley General de Subvenciones, previa certificación de la deuda por parte de la Intervención, el Ayuntamiento haga un reconocimiento de la cuantía de la misma, la asuma en su totalidad y solicite un aplazamiento o fraccionamiento comprometiéndose a abonarla en un plazo concreto.

A ese respecto, tras numerosas gestiones técnicas, finalmente el sr. Concejal y la sra. Alcaldesa manifestaron al presidente de la Mancomunidad que existen discrepancias en cuanto a la cuantía de la deuda y, a la vez, que no existe capacidad financiera en el Ayuntamiento de Puerto Real como para asumir toda esa deuda y comprometerse a abonarla en un determinado plazo máxime cuando ese Ayuntamiento está haciendo frente a otras numerosísimas obligaciones, a pagos de primera necesidad y a inversiones en su municipio,

que entienden prioritarias antes que destinar el escaso dinero municipal a pagar la deuda histórica con la Mancomunidad que, como se ha indicado data desde el año 2003.

3º.- Esta Mancomunidad no se niega a subvencionar al Ayuntamiento de Puerto Real ni a ningún otro; simplemente recuerda que se deberá cumplir con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (BOE nº 276, de 18.11.2003).

4º Esta Mancomunidad siente verse involucrada en debates de ámbito local, ya que, desde su nacimiento, ha mantenido siempre su neutralidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Macrooperacion contra la venta de cocaína con Puerto Real como escenario
Next Poda en los ficus de la Plaza de Lazareto de La Jarcia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.