El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta, Gema Pérez, han informado esta mañana de las actuaciones de desarrollo energético sostenible solicitadas en la provincia de Cádiz, en el marco del programa ‘Andalucía es más’, de la Agencia Andaluza de la Energía -entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio-.

Según datos ofrecidos por esta Agencia, hasta la fecha se han registrado 975 solicitudes dentro de este programa, de las cuales 928 corresponden a la línea Construcción Sostenible; 14, a la línea Pyme Sostenible; y 33, a la de Redes Inteligentes. En total, los incentivos aparejados a estas solicitudes rondan los 24,9 millones de euros, repartidos de la siguiente manera: 23,7 millones pertenecen a Construcción Sostenible; unos 542.600 a Pyme Sostenible; y más de 618.000, a Redes Inteligentes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Como ha explicado el delegado del Gobierno de la Junta, el Gobierno andaluz persigue con este programa no sólo impulsar el desarrollo energético sostenible de la comunidad, sino también superar lo marcado por la Unión Europea para el año 2020. En este sentido, se marcan como objetivos reducir un 25% el consumo de energía primaria o aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía.

La delegada territorial competente en Empleo, Gema Pérez, ha puesto el acento en cómo la construcción sostenible tiene un doble beneficio: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con ahorros en la factura energética y emitiendo menos dióxido de carbono a la atmósfera; y, por otra parte, también supone aumentar y fortalecer el empleo del sector de la construcción. Hasta un total de 68 empresas gaditanas están registradas como colaboradoras de este programa de la Junta, con lo que son ellas las encargadas de ejecutar las actuaciones y actuar en nombre de las personas o entidades beneficiarias de cara a tramitar estas ayudas de la Junta de Andalucía.

A su vez, Gema Pérez se ha centrado en desglosar las ayudas de la línea Construcción Sostenible, la más solicitada tanto a nivel provincial como andaluz. La delegada ha expuesto como la mayoría de sus actuaciones corresponden a lo que se denomina ‘actuaciones de ahorro’, que son las destinadas a ciudadanos, comunidades de vecinos, viviendas sociales y a entidades locales, destinando estas últimas los incentivos a infraestructuras públicas de los municipios. Teniendo en cuenta todas las actuaciones, esto es: añadiendo a las de tipo ‘ahorro’ las actuaciones pedidas por empresas (que ascienden a unos 3 millones en el caso de Cádiz), las localidades que en estos momentos registran mayor volumen de incentivo son Cádiz capital, Villamartín, Jerez, Alcalá de los Gazules, Trebujena, Vejer, Tarifa y Benalup.

La inversión en Puerto Real de estas actuaciones de construcción sostenible (un total de 27, siendo 22 destinadas a ciudadanos, 3 a empresas y 2 a comunidades de vecinos) es de 422.549 Euros, con 242.142 Euros de incentivo. Además, Sinapse Energía SL figura como entidad colaboradora por su participación en el programa -de un total de 68 en la provincia-.

Todas las actuaciones han sido seleccionadas en base a su contribución al desarrollo económico local. Además, en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, el programa prevé mayores intensidades de la subvención, que, en estos casos, oscilan entre el 60-85%. “Somos conscientes de que los municipios más pequeños tienen un acceso más complicado a los recursos que en otros lugares de mayor tamaño”, explica Pérez.

La delegada ha expuesto, asimismo, como las actuaciones más significativas a las que irán destinados los incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía están promovidas por entidades locales: hasta 84 proyectos según resolución estimatoria, por un importe total de 15 millones en ayudas. Gema Pérez ha expuesto el caso de Cádiz capital, el municipio que más financiación de este tipo va a recibir en la provincia, incluyendo unos 3,3 millones gestionados por la Diputación y otros 700.000 euros en actuaciones pedidas por el Ayuntamiento gaditano. Con estas ayudas, la Diputación provincial acometerá rehabilitaciones energéticas en el antiguo Instituto Rosario; en la residencia de personas mayores ‘Matías Calvo’; o en la sede de la Universidad a Distancia, UNED, entre otras. Y el Ayuntamiento de Cádiz, gracias a los incentivos de la Junta, podrá instalar energía solar térmica en el pabellón deportivo ‘Ciudad de Cádiz’, y aprovechar la luz natural para esta piscina a través de lucernarios de alto rendimiento. También se dotará de energía solar fotovoltaica tanto el edificio de la Policía Local como el espacio de creación contemporáneo ‘ECCO’; por citar algunas de las reformas.

La delegada territorial competente en Empleo ha animado a quienes no lo hayan hecho aún y cumplan los requisitos de la convocatoria a que soliciten las ayudas aún abiertas, hasta fin de crédito, de las ofertadas por la Agencia Andaluza de la Energía. En concreto, de Pymes se ha cerrado la parte de ahorro, igual que dentro de Construcción Sostenible la de ciudadanos. El resto de categorías de estas dos y Redes Inteligentes completa siguen abiertas.

Líneas Pyme Sostenible y Redes Inteligentes

El delegado del Gobierno, Juan Luis Belizón, ha detallado que Redes Inteligentes ofrece incentivos para impulsar la movilidad eléctrica, por ejemplo, a través de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. O subvencionando, también, la sustitución de vehículos para servicio público como son los de transporte colectivo o los destinados a limpieza por otros, de tipo eléctrico. Hasta la fecha, en Cádiz se han pedido 33 actuaciones para Redes, con un incentivo aparejado de 618.060,29 euros.

Por otro lado, con la línea de Pyme Sostenible, dirigida al sector empresarial, se apuesta por medidas como la renovación exterior de edificios mediante revestimiento de fachadas o aislamiento térmico; por medidas como las soluciones bioclimáticas; o los sistemas de refrigeración eficientes; entre otras. Y, en el caso de las empresas de mayor tamaño, por la implantación de sistemas de gestión para mejorar el desempeño energético de sus infraestructuras. En la provincia, se han solicitado 14 actuaciones de esta línea, con un incentivo de 542.658,41

Para más información: http://agenciaandaluzadelaenergia.es/

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD