22.6 C
Puerto Real
jueves, 20 junio, 2024
spot_img

La Junta de Gobierno Local saca adelante su propuesta a pesar de la oposición del Pleno Municipal

La mañana del jueves 28 de abril acogió una sesión extraordinaria del Pleno Municipal de Puerto Real que tenía como único punto del día la aprobación a la adhesión al Plan de Ajuste para el periodo 2013-2032.

La votación, que fue negativa a la propuesta presentada durante la celebración del plenario, cambió de decisión en la Junta de Gobierno Local, que se celebró justo al acabar la sesión del Pleno, por lo que finalmente fue aprobada por los votos del equipo de gobierno.

A partir de las 12.00 h. comenzaba esta sesión extraordinaria que, en primer debía ratificar la urgencia de la convocatoria y en segundo lugar, daba paso al único punto del día:

PUBLICIDAD

PUNTO 2º: Propuesta de aprobación del Plan de Ajuste para el periodo 2013-2032 en aplicación de lo previsto en el Art. II del Real Decreto Ley 11/2015, de 11 de septiembre, con ocasión de la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación con inclusión de los préstamos FFPP, sentencias firmes, liquidaciones negativas PIE 2015, reformulando del endeudamiento a largo plazo.

Antonio Romero comenzó explicando que la urgencia de la convocatoria se debía a que el siguiente día a la celebración del pleno había que presentar toda la documentación necesaria, que no se tuvo resuelta hasta el pasado lunes.

Eduardo Muriel procedió a la lectura del correspondiente expediente así como la propuesta de la presidencia al Pleno, que en realidad era la consolidación del Plan de Ajuste ya existente aprobado en la anterior legislatura.

20160429_pleno_extraordinario_abril_fatima_pontones

Fátima Pontones, concejal de Hacienda, explicó las medidas a aprobar, que eran obligaciones derivadas del anticipo de la PIE “para reducir el periodo medio de pago, es decir, para pagar las facturas de 2014 y 2015. Además esta medida forma parte del Fondo de Ordenación 2015, mecanismo creado para reordenar la deuda financiera de los Ayuntamientos”.

Además, Fátima añadió que el Ayuntamiento de la localidad se adquirió al mismo “para refinanciar los préstamos suscritos entre 2012 y 2014, cuya amortización se debía de acometer ahora consumiendo más del 20% de los recursos ordinarios del presupuesto, lo que hubiera supuesto un colapso económico. Las únicas medidas adicionales del Plan de Ajuste, aprobado desde el Ministerio, proceden de nuevos ingresos y en ningún caso tendrán que soportarlo los puertorrealeños tal y como consta en el informe”.

20160429_pleno_extraordinario_mes_abril_jose_alfaro

La primera intervención desde la oposición fue a cargo del portavoz de Izquierda Unida, José Alfaro, quien comentó que desde su partido, la decisión siempre había sido la misma por los motivos ya manifestados, las consecuencias del Plan de Ajuste.

En sus palabras, cualquier Plan de Ajuste “supone subidas de impuestos, recorte del 5% del capítulo de personal, tasa de reposición cero, no poder contratar a nadie hasta 2032, posible eliminación de servicios públicos…” Alfaro añadió que sería conveniente organizar una asamblea entre los trabajadores para informar sobre las consecuencias de adherirse al Plan de Ajuste, ya que hay dudas, preguntas y desconcierto entre el personal municipal.

20160429_pleno_extraordinario_mes_abril_antonio_romero

“Esperábamos por parte de este equipo de gobierno mayor capacidad negociadora para defender los intereses de este Ayuntamiento; creíamos que este equipo de gobierno iba a luchar un poco y mostrar más dignidad como han hecho otros Ayuntamientos de nuestros alrededores, al menos decirle al Ministerio y al Partido Popular que este trato que le están dando a las administraciones locales no es justo”.

20160429_pleno_extraordinario_mes_abril_elena_amaya

La siguiente intervención corrió a cargo de Elena Amaya, portavoz del Grupo Municipal Socialista, que volvió a repetir la postura de su partido, que optaba por la abstención. Elena Amaya reiteró que ya en su día pidieron la conveniente información y documentación para abordar dicho Plan así como el adelanto de la PIE, e hizo gala de “la política responsable que nos avala. Entendemos la situación del Ayuntamiento de Puerto Real, entendemos que independientemente la decisión hubiese sido la más acertada, el no aprobar este Plan de Ajuste el no aprobar este Plan de Ajuste conllevaría la devolución de 9 millones de euros, y entendemos que este Ayuntamiento no está en condiciones de hacer esa devolución, que repercutiría en la ciudadanía de Puerto Real”.

20160429_pleno_extraordinario_mes_abril_jesus_plaza

Jesús Plaza, portavoz del Partido Andalucista, fue el siguiente en tomar el turno de palabra, tomando prestadas las palabras pronunciadas por Iván Canca, de EQUO, durante la pasada legislatura. Concretamente, en el Pleno del 15 de mayo de 2012, cuando el Partido Andalucista, entonces al frente del Ayuntamiento de la ciudad, presentó la aprobación del Plan de Ajuste.

Entonces, el actual Concejal de Urbanismo, presentaba su voto negativo a dicho plan, que “exigía sacrificio a la ciudadanía, pone en peligro a los servicios públicos y en el que la oposición no ha participado”. Sin embargo, Jesús Plaza añadió que “se podrían haber cambiado las medidas del mismo y no se ha hecho. Esto es una ofensa desde el punto de vista ideológico a lo que ustedes han prometido a los ciudadanos de este pueblo”.

20160429_pleno_extraordinario_mes_abril_ivan_canca

Iván Canca, replicó a Jesús Plaza comentando que este plan “es la única salida posible y además, el Partido Andalucista es consciente de ello, porque hasta hace poco ustedes estaban dentro del Equipo de Gobierno”.

En la votación de la propuesta, Izquierda Unida y el Partido Andalucista votaron en contra, además de la abstención del PSOE y Andrés Rodríguez, concejal no adscrito al Ayuntamiento de Puerto Real.

20160429_pleno_extraordinario_maribel_peinado

Acto seguido, se convocó en el propio Salón de Plenos de la ciudad la Junta de Gobierno Local que no llegó a los 60 segundos de duración y donde se aprobó la adhesión al Plan de Ajuste que apenas segundos antes había sido rechazada por el Plenario Municipal.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Opinión

error: El contenido está protegido.